Modus Operandi

Comenzó el segundo juicio por la muerte de Lucas Carrasco

El imputado es el policía Diego Guzmán Zalazar. El joven de 22 años murió en 2014, luego de haber ser herido por el uniformado en el marco de los incidentes que se produjeron en las afueras de la cancha de Independiente Rivadavia. 

Por Redacción MDZ Online

Lucas Carrasco agonizó dos días en el hospital y finalmente murió.

Comenzó hoy el juicio a Diego Guzmán Zalazar, quien está imputado de Homicidio culposo en concurso real por incumplimiento de los deberes de funcionario público, por la muerte de Lucas Carrasco. 

El joven de 22 años murió en el 2014 luego de haber resultado herido por un efectivo policial mientras se producían serios incidentes en el entorno del estadio de Independiente Rivadavia. Ese día la Lepra enfrentaba a Instituto de Córdoba, pero el partido se suspendió por un corte de luz. En ese contexto, los ánimos estaban más caldeados que de costumbre.

Tras las investigaciones encabezadas por el fiscal Daniel Carniello,  se comprobó que Carrasco fue herido con una cápsula que salió despedida de los gases lacrimógenos que disparó la policía para dispersar a los revoltosos. Así fue cómo se llegó a determinar que Guzmán Zalazar era el responsable del impacto letal. 

Carrasco agonizó dos días y murió producto de una hemorragia cerebral. 

La primera audiencia del juicio se realizó en la sala N°4, del Fuero Penal Colegiado, con un tribunal integrado por los jueces Eduardo Martearena, Mauricio Juan y Laura Guajardo.

Un intento fallido

El primer debate oral y público se realizó en julio del 2016, en la Segunda Cámara del Crimen. Por entonces integraban ese tribunal los jueces José Valerio, Arlinton Uliarte y Ramón Ariel Spektor.

Cuando el juicio estaba en su tramo final, Valerio, hoy integrante de la Suprema Corte tuvo problemas de salud y no pudo asistir a las audiencias.  Ante esta situación, los miembros del tribunal se inhibieron argumentando que las audiencias se habían suspendido por más de 15 días hábiles debido a la salud de Valerio.  

 Posteriormente, tras la muerte de la madre de Lucas (Viviana Espina), el padre (Daniel Carrasco) se convirtió en el nuevo querellante.