Estar Mejor

Chano Farioli: La experiencia de El Ser Unificado

En Buenos Aires, Verónica Aquistapace conversó con el escritor y conferencista internacional Chano Farioli, quien acaba de publicar su libro "El Ser Unificado".

Por Verónica Aquistapace

Chano Farioli: La experiencia de El Ser Unificado
Chano Farioli: La experiencia de El Ser Unificado
Chano Farioli: La experiencia de El Ser Unificado
Foto: Zac Durant

En esta primera obra, este reconocido terapeuta comparte herramientas, caminos para experimentar estados interiores y respuestas que todos nos planteamos en determinadas circunstancias de nuestro camino de crecimiento. Está creado desde un espacio concreto y claro. 

La mirada de Chano Farioli sobre el ser humano es integradora y existencial. Él comprende que cada uno es singular y requiere un modo específico de abordaje. Por su propio camino de vida y sus años de contacto con las personas, llega a los procesos de los demás con un mensaje directo que moviliza a la acción, comprendiendo y mitigando el dolor, conteniendo desde la objetividad y la sensibilidad sin fríos protocolos. Da gusto estar cerca de un ser tan cálido, sabio y humanamente cercano.

¿Qué es ser o estar unificado?

Significa encontrarte integrado en tu sentir de manera consciente y desde un absoluto contacto físico con tu presencia. Es una observación permanente que se convierte en tu naturalidad, en tu modo de experimentar la vida, donde posees la posibilidad de verte, sentirte, estar en contacto con tus emociones y abrazarlas todas sin etiquetarlas como buenas o malas o lindas o feas. Significa salir de la adjetivación tan subjetiva del proceso mental.

>

En "estado unificado" se interrumpe el diálogo mecánico mental y los pensamientos pasan a ser un coche de la autopista de la mente: los estás observando, comprendes su información, le das paso al sentir que producen, pero ya no te involucras en ellos.

El ser unificado nada tiene que ver con una estructura espiritual o una pose o un ritual, es simplemente tomar contacto con tu Consciencia. Es darte ese instante de registro absoluto. Por eso planteo que para expandir conciencia sólo se requiere tener la capacidad de dejar de distraerse permanentemente con lo que percibimos como "el afuera" y dejar de huir de uno mismo, ya que es imposible divorciarte de tu conciencia. Despertar es tomar el valor de tu existencia por sobre cualquier rol que representes (hijo, pareja, amigo, jefe, padre, etc.) y por fuera de ese formato ver la vida tal cual es. Se trata de dejar de generar el conflicto y de idealizar la vida con parámetros que por lo general son transferencias familiares sin cuestionamiento alguno.

Hasta que en un instante te encontraste con vos y esa expansión se hace física, sin procesos intelectuales y todo eso se transforma en libertad 

Chano Farioli, archivo particular

¿Existe un camino certero para llegar a ese estado, cómo se hace y cuál fue tu experiencia?

En el camino expansivo no hay una receta, el proceso no acontece de un solo modo, sino que se transita y se define a través de lo que cada uno tenga que sanar y transformar. Es muy profundo y específico para cada individuo. Dicho camino es absolutamente intransferible.

El proceso ocurre cuando te das cuenta de que ya no podes seguir dormido, siendo un espectador pasivo y sin acción en tu propia vida, cuando el vacío hace ruido y cuando el silencio es tu mejor compañía, porque desde esa quietud podemos empezar a cuestionar y examinar todo aquello a lo cual nos aferramos para construir una historia donde el ego se siente víctima, se castiga y se culpa.

Siento que las técnicas, los libros, los cursos, los talleres y todos los medios para estar disponibles a ser conscientes te acercan a la experiencia y ayudan. Pero si sólo quedan en lo intelectual y no te atraviesan, te modifican o te transforman, los limitamos a una buena intención sin resultados contundentes y permanentes.

Cuando te expandís, te das cuenta de que todo pasa a una comprensión mayor, pero no mental sino que lo experimentas desde un lugar que finalmente resulta casi obvio.

El amor incondicional, la compasión, el vivir el presente, la empatía y la no reactividad forman parte ya de tu natural modo de percibir la existencia y tus vínculos. No son de ningún modo palabras o conceptos ideales, sino acciones enfocadas de modo absolutamente fluido hacia tu despertar.

En mi experiencia expandí conciencia cuando ya no podía sostener los personajes que había creado para obtener aprobación y amor de los demás. Se expandió mi conciencia cuando me cansé de manipular, controlar, sentirme víctima y hacer del drama mi único modo de relacionarme con todo y con todos.

Mi proceso fue un golpe letal a mi viejo Yo, no pude resistirme ni opinar, sólo me entregué con confianza 

Repito: no fue una elección, mi conciencia irrumpió para decir "Basta" a tanta vida superflua y conflictiva. Por eso acompaño a todos en sus procesos para que sean graduales y puedan elegir y ser testigos de su propia transformación.

Jamás, luego de una experiencia expansiva, vuelve uno a ver y sentir la vida como antes. Es como si la viéramos con lentes nuevos, limpios y sin distorsiones.

 ¿Para qué has escrito este libro y a quiénes va dirigido?  

Redacté el libro desde la intención más profunda de llegar a las vidas de las personas, poder acompañarlas. Me honra tener la oportunidad enorme de estar cerca de sus procesos. Es inmenso el agradecimiento por la confianza que las personas me regalan en cada encuentro, tanto de modo personal como a través de las redes sociales.

Es como el sentir que tengo en este instante, a través de tus preguntas puedo percibirme y me motiva inmensamente el saber que hay ojos leyendo esta entrevista y que estas palabras produzcan un abrazo a quien la esté leyendo.

El libro lo manifesté desde el amor más desinteresado, con el objetivo de responder preguntas que a mí me surgieron en mi propia transformación. Escribí El ser unificado como medio para desconceptualizar la espiritualidad y no reducirla a meros rituales o a una construcción social de egos disfrazados de seres que sólo encasillan el ser espiritual en una especie de carrera universitaria llena de metas y notas para recibirse de algo.

Este proceso es continuo y siempre podés explorar más profundo en tu conciencia, que es un atributo propio que ya está en tu presencia, todo lo que hay que hacer es poder dejarla actuar.

Siempre digo que un proceso expansivo se manifiesta cuando no hay más nada que decir y sí todo por hacer, desde el amor. Empezando por desarrollar la capacidad de elegirse como prioridad dentro del marco de una nueva mirada sobre nosotros, más auténtica y menos artificial.

Está dirigido a todo el público, es integrador y abarca personas de cualquier edad, aun sin jamás haberse acercado al tema de la expansión de la conciencia, porque está redactado en un lenguaje simple y profundo, pero coloquial, sin protocolos ni palabras complejas y no se entromete de ningún modo con sistemas de creencias o filosóficos; es decir, es apto para quienes quieran indagar sobre su propio existir.


Link para descargar el libro: https://goo.gl/qYPM4i  

Blog de Chano: www.serunificado.blogspot.com

Tags