Estar Mejor

Afroútero: Un camino de sanación femenina

Lorena Echeverri es creadora de un método terapéutico para mujeres, que combina danza, consciencia corporal y conexión con los ciclos de la Tierra.

Por Estar mejor

Foto: Taylor Ann Wright
Afroútero: Un camino de sanación femenina
Afroútero: Un camino de sanación femenina
Afroútero: Un camino de sanación femenina

Lorena Echeverri nació en Colombia y está radicada en Buenos Aires hace doce años. Estudió comunicación social y es bailarina. Siempre fue amante de la danza y este arte es el medio de expresión más fiel a su personalidad. Como afirma: "Es el lugar donde soy libre". Su pasión por los bailes afroamericanos, un camino de autodescubrimiento del poder femenino y la consciencia cíclica de la Tierra se integran en su propuesta AfroÚtero. Esta forma de danzar trasciende las coreografías, para volver a las danzas circulares, pues asegura que está fuera de estructuras. O mejor, porque "forma parte de esa antiestructura con la que yo vibro y representa mi lenguaje más fiel".

Lala Córdoba: ¿Cuál fue el camino para llegar a AfroÚtero y de dónde proviene la inspiración?

Lorena Echeverri: Existe un trabajo de mucha experimentación para llegar a crear el taller de AfroÚtero y establecer una síntesis entre el movimiento y los ciclos de la naturaleza. Sin embargo, la semilla surgió como un sentir pleno, un instante de inspiración. La idea emergió durante una meditación y desde ese momento se ha enriquecido con el trabajo de cuatro años consecutivos de investigación y experimentación. Empecé a trabajarlo con un grupo de amigas, quienes me ayudaron a danzar los arquetipos que fui escogiendo.

  A mí se me calienta el corazón con AfroÚtero, siento que está relacionado con mi misión de vida 

En estos cuatro años he registrado, escrito y tomado consciencia del significado del útero y la experimentación. A mí se me calienta el corazón con AfroÚtero, siento que está relacionado con mi misión de vida. Es el resultado de mi trabajo y del encuentro con las mujeres, porque es un taller donde las mujeres se animan a transitar.

¿Cuál es la importancia del círculo en AfroÚtero y con qué aspectos conecta a la mujer?

 AfroÚtero es una danza circular cíclica. Danzamos en círculo y nos conectamos con la ciclicidad de la Tierra y el baile de las cuatro estaciones. También reconocemos los ciclos de la Luna como una analogía de nuestro ciclo menstrual. Todas estas realidades están articuladas y la intención de la danza es sintonizar el espíritu y el cuerpo. Buscamos comenzar a alinear mediante la consciencia la actividad cotidiana con la misma energía cíclica de la Tierra y de la Luna.

Lorena Echeverri preparando el cuerpo para danzar currulao. Archivo particular

¿Podés ofrecernos un ejemplo de cómo AfroÚtero logra entrelazar danza-mujer-Tierra?

En la estación de otoño danzamos el arquetipo de La Hechicera, que es la misma energía de la luna menguante. La Luna existe y ha sido siempre parte de la existencia de la humanidad dentro del vasto Cosmos. Como humanas, las mujeres tenemos la capacidad de dar vida, el gran poder por el cual nos reproducimos y creamos. Esa energía la poseemos gracias a un ciclo menstrual. La capacidad de dar vida la manifiestan también la Luna y la Tierra en sus ciclos. ¿Qué hace la Tierra? Liberar sus hojas, preparar una tierra, nutrir semillas y que esa tierra después dé árboles. Somos una representación de la misma naturaleza, partimos de ella y compartimos los mismos dones. Esa es la idea de AfroÚtero, mediante el movimiento reconocer nuestra relación estrecha con la Luna, la Tierra y las energías cósmicas.

El objetivo es que sin juzgar, entendamos y podamos ver el proceso que estamos atravesando

¿Qué cambios has notado en las mujeres que asisten a las sesiones de AfroÚtero?

Varias mujeres han regularizado su ciclo menstrual y encuentran ese equilibrio también en su psique. Cada mente está llena de un contenido que tenemos naturalizado y el arquetipo de La Hechicera, por ejemplo, nos ayuda a darnos cuenta de las estructuras. A veces, no las puedes ver y estás sumergida en dramas. Entonces, La Hechicera te proporciona claridad sobre estos asuntos caóticos que estamos transitando. También le pedimos a este arquetipo que nos ayude a poder ver las cosas amorosamente, para que aquellas situaciones que nos duelen sean suaves.

Cuando trabajamos en AfroÚtero enfoco todo el trabajo en las diosas. Insisto en que nos mantengamos como observadoras, para poder apreciar cómo se arma esa energía y obtener una distancia. El objetivo es que sin juzgar, entendamos y podamos ver el proceso que estamos atravesando. No desde un lugar de huida, sino de observación, análisis y sentimiento, con la ayuda de las energías potentes de los arquetipos.

Lorena Echeverri, archivo particular.

Naciste en Colombia y los bailes que proponés tienen una clara influencia afroamericana ¿Por qué utilizás este tipo de danza y qué efecto tienen?

En cada danza existen unos movimientos específicos y he buscado relacionarlos con arquetipos, fases lunares y estaciones de la Tierra. Para conectarnos con La Hechicera, la danza que desarrollamos es el currulao, un baile donde mueves las caderas, activas el corazón y lo entregas al mar.

Está muy relacionado con la energía del océano por el ritmo y el mar representa las emociones. La Luna también tiene relación con las emociones. El baile, el arquetipo y los ciclos conectan con una energía poderosa, que otorga la confianza de que esa deidad vive en vos y vas a poder conquistar tus desafíos.

En relación con los bailes afrodescendientes, la danza es una manera de unirnos con la Tierra y los tambores nos conectan con sonidos ancestral. Esta música es la herencia de una raza que llegó desde África, en condiciones de dolor y esclavitud. Nos dejaron una enseñanza súper poderosa en su música, al transitar difíciles procesos sociales con alegría. Yo me esfuerzo en que nosotras podamos transitar los procesos con alegría y la danza africana nos inspira a ello.

 Yo me esfuerzo en que nosotras podamos transitar los procesos con alegría y la danza africana nos inspira a ello 

¿Cómo ocurre el tránsito, o la alquimia, entre danzar un ritmo de una región específica y la conexión con la feminidad y la Tierra?

Los ritmos que propongo han sido cultivados por las comunidades afro de Colombia, no sólo en el Caribe sino también en el Pacífico. Yo lo que hice fue tomar la energía de esas danzas, su cadencia y emotividad, para generar experiencias. Luego traduje esas sensaciones en arquetipos femeninos, para comenzar a comprender. Por eso durante la sesión siempre invito a las mujeres: "Siéntase, disfrute, acune su vientre, muévalo". No es sólo el baile y el paso, es la cadencia del propio cuerpo. 

Lorena Echeverri: Licenciada en Comunicación. Creadora de AfroUtero: Taller de danzas afrocolombianas con los arquetipos menstruales. Realizadora de círculos femeninos y aprendiz de sus lógicas. Investigadora y documentalista.

Facebook: Afroútero 

Tags

  • Afroutero
  • Lorena Echeverri
  • danza
  • Mujer
  • Sabiduria femenina
  • psicología
  • Estar mejor