Opinión

Suéltame pasado: las sorpresivas alianzas para 2019

La historia se repite. Dirigentes que hasta no hace mucho se denostaban, aparecen juntos rumbo a las elecciones del próximo año. Un aliado de Cobos que dijo que "fue un muy mal gobernador", el acercamiento de Ciurca con los jóvenes kirchneristas que le quitaron protagonismo con el aval de Cristina y el sorpresivo candidato que mide el peronismo tradicional. Tres casos de sociedades políticas llamativas.

Por Santiago Montiveros

Elisa Carrió y Fernando "Pino" Solanas, Francisco De Narváez y Felipe Solá, Victoria Donda y Alfonso Prat-Gay. Éstas son tan sólo algunas alianzas sorpresivas de los últimos años que terminaron, como era de preverse, en fracaso. Más allá de las diferencias ideológicas entre los actores, lo que hizo inevitable el fin de estas sociedades fueron las consideraciones que se tenían entre sí: no se querían y eran conscientes de ello.

Sin embargo, estos dirigentes se necesitaron en un determinado momento para sacar rédito electoral y, por ejemplo, obtener beneficios que en solitario hubiesen sido imposibles.  Ahora, a un año de las elecciones, aparecieron algunas alianzas de este tipo en Mendoza. 

Dirigentes que han sido muy críticos de otro ahora lo buscan pensando en obtener beneficios electorales el próximo año. Lo mismo ocurre con compañeros de partido que han mantenido fuertes disputas internas y dejan en el pasado aquello por lo cual estuvieron enemistados, o algunos nuevos en política que aún no lograron consolidarse con espacios propios se acercan a referentes de la vieja escuela, siempre por una necesidad mutua.

Esto ya pasó en 2015 y fue el propio frente oficialista el que se "tapó la nariz" y aglutinó a amigos y enemigos. Así, Cornejo incluyó en Cambia Mendoza a peronistas, como Guillermo Pereyra, y demócratas, como Marcos Niven y Carlos Balter. Hoy, lejos de aquella elección, las diferencias salieron a la luz y el bloque se resquebraja a partir de la pelea entre el gobernador y los "gansos" más representativos.

De Marchi, en el cumpleaños de Cobos
1

De Marchi y Cobos

"Cobos fue un muy mal gobernador", dijo Omar De Marchi en una entrevista con diario Página/12 en febrero de 2010, época en la que el radical ya se había alejado del kirchnerismo. El actual presidente del PRO se encargó de enfatizar en ese entonces: "Cobos llevaba a Mendoza a Cristina y Néstor y les levantaba las dos manos frente a
todos los mendocinos". Hoy, el intendente de Luján es socio del ex vicepresidente. ¿Por qué?

Aquí parece repertirse el patrón de los ejemplos anteriores: más allá de la consideración mutua, De Marchi quiere llegar a 2019 con chances de ser el candidato a gobernador de Cambiemos y buscó a  un aliado incómodo para Cornejo, Cobos, a quien ocho años atrás definió: "Es un hombre que se levanta todas las mañanas a agradar a
la gente. Pero a la hora de decisiones importantes, nada".

El "espacio en construcción" cuenta, además, con una pata peronista: los hermanos Bermejo. Tanto en Luján como Maipú acercan  posiciones, aunque la incógnita pasa por cuál será la forma de confluencia en 2019: ¿explícita o implícita?

Ciurca y Pérez padecieron la última etapa de CFK, cuando dejó de enviar fondos comprometidos
2

Ciurca y La Cámpora

Rechazo, celos, envidia e impotencia fueron algunos sentimientos del peronismo mendocino tradicional hacia un sector de "pibes" que sin haber ocupado nunca cargos públicos, de repente se encontró con diputaciones nacionales, bancas en la Legislatura y lugares en los Concejos Deliberantes. En el primer grupo, uno de los referentes era Carlos Ciurca, quien padeció el favoritismo de Cristina Kirchner hacia La Cámpora durante sus ocho años de gestión. Hoy, son aliados.

Lejos de los primeros planos del partido, Ciurca sigue activo y es uno de los asesores que tiene Unidad Ciudadana en Mendoza. Atrás quedó el enojo por la suerte que corrió en 2011 un íntimo del ex vicegobernador, Eduardo Bauzá, quien fue sacado de las listas de diputados provinciales por expresa orden de Cristina Kirchner para que en su lugar ingresara el camporista Lucas Ilardo, uno del grupito de jóvenes K.

En esta alianza la precandidata a gobernadora es Anabel Fernández Sagasti, a quien Ciurca calificó de soberbia en la campaña de 2015. "Al peronista lo caracteriza la humildad y la pasión para opinar y elegir. El autoritarismo y la soberbia no son buenas consejeras", fue el mensaje que el excandidato a intendente de Las Heras le dedicó a la senadora nacional.

Además de Ciurca, otros aliados de La Cámpora, impensados cuatro años atrás, son Omar Parisi, Jorge Tanús y Alejandro Abraham, entre otros.

3

¿Ramón candidato del PJ?

Después de llegar a la Cámara de Diputados de la Nación con un importante caudal de votos, José Luis Ramón no se destacó política ni mediáticamente como se lo esperaba. Sin embargo, aquella gran performance electoral de 2017 atrae a parte del PJ más tradicional que no encuentra una figura entre los suyos capaz de hacerle sombra al "delfín" que elija Alfredo Cornejo para 2019.

Desde el peronismo admiten esta posibilidad y algunos referentes han sido "tanteados" sobre una posible fórmula encabezada por el líder de Protectora. Y si bien para muchos esta alianza se presenta como impensada, fue parte del peronismo la que le permitió a Ramón tener una plataforma política el año pasado y ser candidato a diputado nacional.

Específicamente, Mauricio Guzmán, ex subsecretario de Trabajo de Francisco Pérez, fue el artífice de la lista del Partido Intransigente que tuvo en Ramón a su gran figura en la lista. El exfuncionario, además, tiene un vínculo estrecho con un actual colega de Ramón. Se trata de Rubén Miranda, compañero con Guzmán en la Fundación ACEP (Asociación Civil Estudios Populares).

Si se ratifica este escenario, el peronismo tendrá dos precandidatos definidos. Si uno va por afuera -Fernández Sagasti, por ejemplo-, quien sacará rédito de esto será el referente de Cornejo.

Tags

  • Elecciones
  • política
  • cobos
  • de marchi
  • josé luis ramón
  • protectora
  • ciurca
  • ilardo
  • la cámpora
  • peronismo
  • cambiemos
  • cambia mendoza