MDZ Show

Para recordar: cinco series que marcaron los '90

Ver una serie no era lo mismo en los 90 que actualmente. Tener paciencia, tiempo y buena memoria eran condiciones imprescindibles para recordar lo que había pasado durante las temporadas que duraban seis meses, y que generalmente, nunca veíamos completas. En esta lista, cinco producciones estrenadas durante esa década que consiguieron, además del éxito, ser recordadas décadas después de su final.

Por Francisco Pérez Osán

Hace 25 años se estrenaba The X Files

Ver una serie no era lo mismo en los 90 que actualmente. Tener paciencia, tiempo y buena memoria eran condiciones imprescindibles para recordar lo que había pasado durante las temporadas que duraban seis meses, y que generalmente, nunca veíamos completas. Después de todo, quién tenía tiempo para sentarse todos los miércoles a las 22 a ver Buffy la cazavampiros.

A casi 20 años de que terminaran, hay mucha nostalgia de esas épocas más sencillas, y, por supuesto, también de las series que marcaron una época. En honor a los 25 años del estreno de X Files -10 de septiembre de 1993, una lista de 5 shows de los 90 que todos recordamos.

1

The X Files

"Código X" introdujo a cientos de miles de personas a la ciencia ficción seria. Si bien trataba de un hombre que buscaba hombrecitos verdes del espacio -el agente del FBI Fox Mulder-, la sola introducción de su compañera -Dana Scully- llevó la serie a otro nivel. Las historias sobre platos voladores y chupacabras eran matizadas por el escepticismo de la médica, y el tono oscuro que tenían la mayoría de los capítulos les daba una seriedad inédita hasta el momento.

Uno de los grandes aciertos de The X Files fue que, a pesar de que utilizaba la fórmula del “monstruo de la semana”, los personajes continuaron creciendo durante toda su emisión. Todo esto hasta que David Duchovny decidió dejar la producción y le asestó un golpe mortal. Luego llegaron las películas, levemente decepcionantes, y el regreso durante el 2017, totalmente decepcionante. Por suerte, no llegaron a borrar todo lo bueno de la emisión original.

Algo inolvidable

El poster de “Yo quiero creer” que Mulder miraba cada vez que un caso le planteaba más dudas de lo habitual.
 

2

Friends

Imposible hablar de los 90 sin mencionar a Ross, Monica, Joey, Chandler, Rachel y Phoebe. Si bien -como dijimos antes- Friends duró más de lo necesario, la química entre los personajes principales y lo fácil que resultaba identificarse con ellos hicieron que se transformara en un clásico aún antes de su último programa.

En Estados Unidos marcó la cultura popular como ningún otro programa lo había hecho hasta el momento. Durante 1995 el peinado más popular era conocido como “el Rachel”, y en todos lados se podía escuchar el latiguillo de Joey “how you doing? (una especie de ‘cómo te va’, pero cargado de intenciones seductoras)”. En Argentina, en tanto, le presentó el género de la sitcom moderna al público masivo. Aunque no estuvo sola en ese aspecto.

Algo Inolvidable

La primera pelea de Ross y Rachel. Después de todo, ¿no se supone que iban a estar juntos para siempre? Y, más importante, ¿se estaban tomando un tiempo?

3

Buffy, the vampire slayer

Buffy gritaba “sólo para adolescentes” desde su apertura rockera con estilo a video de MTV, y seguía con un drama escolar sobre amores adolescentes, amigos que se peleaban y se arreglaban, y demonios que se escapaban del Infierno para destruir a toda la humanidad. Una mezcla extraña, pero que, gracias al genio de Joss Whedon y a las actuaciones de Sarah Michelle Gellar, Alyson Hannigan, Seth Green y David Boreanaz, entre otros.

Como sucedió con The X Files, el show fue creciendo con el paso del tiempo, y -a pesar de los capítulos musicales que tanto que gustan a Whedon- alcanzó un nivel de complejidad pocas veces visto en TV. Por suerte, una vez que terminó, Angel tomó la antorcha y mantuvo al universo Buffy vivo por algunos años más.

Algo inolvidable

En una serie en la que la épica era moneda corriente, es difícil encontrar un momento particular. Probablemente uno de los que mejor mostraron el espíritu del show y la manera única en la que construía los personajes fue la muerte de Spike, que dejó a todos boquiabiertos. No hace falta decir que no se mantuvo muerto por demasiado tiempo.

4

The nanny

Un caso curioso: La niñera no tuvo mucho éxito en Estados Unidos, pero sí en otras partes del mundo, lo que le permitió completar seis temporadas. Fue la punta de lanza de la sitcom moderna en la Argentina. Fran Dresher en su papel de Fran Fine cautivó a todo el mundo, y -en parte gracias a que la pasaban por un canal de aire-, todo el mundo estaba pendiente de su relación con el Sr. Sheffield.

La serie no se terminaba ahí. Alrededor de la voluptuosa niñera había todo un circo de personajes hilarantes. El mayordomo Niles, la socia C.C. (por si no lo saben, su nombre es Chastity Claire), la madre Silvya, la abuela Yetta, y mucho más. Otro dato curioso: Drescher eligió trabajar con gente que conocía y le caía bien, y eso se nota en la pantalla. Especialmente con Val, su mejor amiga en la serie y en la vida real.

Algo inolvidable

Sin dudas la relación entre Niles y C.C., que dejó las carcajadas más grandes, a pesar de que hoy sería catalogada como tóxica. Acá algunos de sus mejores momentos (con el doblaje en el español con el que la conocimos todos).

 

5

Twin Peaks

La serie que inició el cambio que traería la "época dorada de la televisión". En Argentina no fue conocida en su momento, en parte porque sólo duró dos temporadas, y en parte porque difícilmente fuera interesante para el público vernáculo de la época. La creación de David Lynch intentó hacer cosas que nunca se habían hecho en la televisión, y, si bien durante la primera temporada lo consiguió, fue difícil mantener el interés del público para otros 24 capítulos.

La historia no era nada del otro mundo (o eso parecía). Una chica aparecía muerta en un pequeño pueblo, y un agente del FBI llegaba a investigar el crimen. Desde ese momento todo iba cuesta abajo. La presencia de un asesino sobrenatural era sólo la punta del iceberg. Dimensiones ocultas, extraterrestres, chamanismo y tarta de cereza fueron algunos elementos que Lynch mezcló en la trama de una serie que estaba décadas adelantada a su tiempo. Netflix tomó la valiente decisión de darle a Lynch el control creativo total para la tercera temporada que se estrenó el año pasado, y, como era de esperarse, fue el suceso televisivo del año.

Algo inolvidable

El escalofriante asesinato de Madeleine Ferguson. Lynch dejó una de las escenas más crudas que se hayan visto. Además de las poderosas actuaciones, el uso de las cámaras y el sonido es una lección de dirección.

Atención: las imágenes que sigue, si bien de ficción, son extremadamente fuertes. Ver con discreción.

¿Cuáles fueron tus series favoritas de los 90? Contanos en los comentarios.

Tags

  • Series en lista
  • series
  • espectáculos
  • buffy
  • x files
  • twin peaks
  • friends
  • the nanny