Dinero

Las 4 claves por las que el Banco Central no bajó la tasa

La entidad monetaria nacional emitió un comunicado en el que anunció que mantendrá la tasa de interés de referencia en el 60% por lo menos hasta final de año. Las razones por las que tomó esa decisión explicadas en cuatro puntos en un análisis de Ámbito.

Por Redacción MDZ Online

Luis Caputo, presidente del Banco Central.
1

Inflación

Los indicadores de alta frecuencia muestran una nueva aceleración para los meses de agosto y septiembre. El comportamiento de los precios en agosto estaría influido principalmente por los aumentos de precios regulados del mes. La inflación de septiembre, por el traslado a precios de la volatilidad cambiaria experimentada a fines de agosto. 

2

Actividad económica

En el último mes ha deteriorado las perspectivas con respecto al informe de agosto. Se estima una caída de la economía en 2018 y que la misma se mantenga en niveles similares en 2019. 

3

Déficit fiscal

El resultado fiscal de los primeros siete meses del año mostró un déficit primario de 0,9% del PBI, lo que se traduce en una baja , arrojando una baja de 0,7% respecto a 2017. Eso, sumado a metas fiscales más exigentes que las contenidas en el acuerdo con el FMI de junio -con déficit cero en 2019- influyeron para mantener las tasas.

4

Base monetaria

La base monetaria presenta un ritmo de crecimiento de 41,3% interanual. Por esta razón, la autoridad monetaria también monitorea una base monetaria amplia, que incluye todos los pasivos en pesos del BCRA con las entidades financieras. Esta base monetaria amplia presenta un crecimiento de 34,6% interanual, reflejando el crecimiento de los depósitos en pesos en el sistema financiero (52% interanual) producto de la reducción del stock de LEBAC. 

Tags

  • Dinero
  • BCRA
  • Tasas de interés