MDZ Datoz

Cuánto subió el dólar en los últimos años

Revisá día por día y año por año  desde el 2003 hasta hoy. ¿Por qué sube el dólar?

Por Simonovich Mario

¿Por qué sigue subiendo? El problema de fondo es el déficit fiscal, es decir, el resultado de años y años de gastar más de lo que se recauda o produce. Desde la devaluación de diciembre de 2015, el Gobierno ha ido acortando el gasto, sobre todo en los subsidios energéticos, lo que ha llevado a los tarifazos, con un costo social alto. Sin embargo, si ya hubo una devaluación apenas asumió Macri, ¿por qué hubo otra devaluación en mayo último y ahora, con un dólar que en Mendoza trepó hasta los 35 pesos? ¿Cómo explicar algo en el que el ciudadano común no entiende y paga las consecuencias con los aumentos de precios que generan estas acciones?

Muchos economistas salieron este miércoles a explicar el por qué de este dólar por encima de los 34 pesos y la mejor respuesta ha sido la ausencia de una explicación genuina y de fondo a esto. Cada uno dijo lo que le parecía, lo que concluye en una sensación de de "no sé por qué, pero intuyo un poco por qué".

Uno de los que aportó claridad fue Mario Blejer, ex presidente del Banco Central: "Hay muchas cosas que el Gobierno está haciendo en forma correcta, pero hay también mucha confusión en la política económica. No es un buen momento. Hay poca credibilidad. Hay un panorama negativo en términos generales, aunque esto beneficie a algunos sectores. Vamos para un lado, vamos para el otro. Hay una presión muy alta, también", explicó el economista, consultado por La Nación.

"El dólar se ha devaluado dentro de los parámetros normales de una devaluación. Hoy no está caro con respecto a la historia. Está caro con respecto a los meses anteriores", agregó.

¿Qué hacer para que el dólar se estabilice? El economista Daniel Sticco apunta a que la salida sea la producción -es decir, generar riquezas- y no tanto lo financiero. Consultado por Radio Latina afirmó que "hay que tratar de que el tipo de cambio alcance de una vez el nivel que el mercado considere de equilibrio. Para saberlo es necesario que la tasa de interés deje de ser el contrapeso del tipo de cambio porque está altísima. Me pregunto si no sería el momento de que la tasa de interés comience a bajar para fomentar la productividad".

Tags

  • dolar
  • dolar macri

Más especiales