Imputaron a Aranguren por supuestos beneficios a Shell

El fiscal Stornelli impulsa una investigación contra el ministro de Energía por beneficios indirectos a partir del "tarifazo" del gas y la importación desde Chile.

El fiscal federal Carlos Stornelli imputó hoy al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, a raíz del aumento de tarifas de gas sin haberse realizado audiencia pública previa, y por ser uno de los "beneficiados" por esa medida a raíz de que figura como accionista de la petrolera Shell, de la cual fue presidente hasta el año pasado.

Fuentes judiciales informaron a NA que el requerimiento fue presentado ante el juez federal Luis Rodríguez, a cargo de la causa.

La denuncia fue presentada a principios de mayo por los diputados Martin Doñate y Rodolfo Tailhade en el Juzgado Federal 9. Lo acusan por un acuerdo con Chile con un precio que resulta un 53% más caro que el GNL que llega por barcos y un 128% más elevado que lo abonado por las importaciones provenientes de Bolivia, detalló el diario Ambito Financiero en su portal web.

Según los denunciantes, la compra de gas a Chile se realizó "en forma directa, y pagando tarifas mucho más caras de las que se venían pagando a Bolivia". Y expresaron que puso "en situación de privilegio a la empresa Shell, que es dueña de BG (British Gas, adquirida el año pasado por Shell), la mayor proveedora de gas al vecino país trasandino".