Un pacto de integridad y transparencia: claves para la mejora institucional

Federico Morandini, del CLADH, trazó algunos ejes para la evolución de la calidad institucional de Mendoza. Un cambio cultural para mejorar la transparencia, un pacto de integridad para políticos y empresarios y empleo público de calidad. 

Avatar del

Redacción MDZ Online

Un pacto de integridad y transparencia:  claves para la mejora institucional

Un pacto de integridad y transparencia: claves para la mejora institucional

Una de las demandas para la evolución de Mendoza es la mejora en la calidad institucional. Allí, la transparencia, el acceso a la información y la mejora de las herramientas de participación política son ejes centrales.

El Centro Latinoamericano de Derechos Humanos trabaja en ese sentido. Federico Morandini es integrante de esa organización y trabaja en el diseño de políticas de transparencia. En la Mesa MDZ Morandini trazó cuáles son, para él, algunas de las claves para mejorar la calidad institucional.

1

Transparencia: un cambio cultural

Según Federico Morandini, Argentina y Mendoza hay tenido un importante avance institucional en la cantidad de normativas para mejorar la transparencia, pero  hace falta un cambio cultural. “En transparencia somos conscientes de que el cambio tiene que ser cultural. Parecía que tenemos las normas. Tenemos tratados internacionales contra la corrupción, hay mucho andamiaje legal. Más allá de todas las leyes, lo de los cuadernos sirvió para ver cuánto hay que no queremos ver. Tenemos que tomar conciencia desde cada lugar para no soportar más esto”, aseguró.

“Mendoza ha mejorado, es parte de la evolución, pero queda mucho por hacer. Los procesos que requerían estas leyes en la aplicación ya aparecen problemas. Que los funcionarios no se queden a medias tintas. Quedan otras batallas”, aclaró.

El acceso a la información es uno de los indicadores. Mendoza está a mitad de camino, según Morandini. "Desde que se pone la piedra basal en adelante se pueden hacer muchas cosas. De toda la carga de información que se podría hacer, estamos en un punto inicial en Mendoza. Los datos sensibles para la política siempre se retrasan más. Ahí está el trabajo de la sociedad civil para exigirlo. La mayoría de esta información debería ser transparencia activa, volcarlos directamente para que sean accesibles. Si no ocurre, tiene que ser a través de la transparencia pasiva que es pedir los datos.  Acceso a la información pública en la contratación pública es donde se mueven los recursos y hace a la vida común de la gente", opinó.

2

Un pacto de integridad para elecciones transparentes

El año que viene hay elecciones y serán los primeros comicios tras los escándalos del financiamiento de las campañas y también de la causa de los cuadernos (donde se puso como excusa de las coimas el financiamiento de las campañas).
 

Morandini asegura que será una muestra para evaluar si, tras los escándalos, hay o no una evolución. En ese sentido, propone mejorar el mecanismo de aportes para que haya transparencia y un “pacto de integridad” firmado por los candidatos. “Esperamos que esa evolución sea pare de las campañas políticas. Todos los aportes de campaña tienen que ser electrónicos para que quede el registro. Esto sin desmerecer los aportes de personas y empresas que quieran aportar para un partido o un candidato. Pero que quede el registro, por un medio transparente y que tenga acceso la población”, propuso. Además de los mecanismos legales, para Morandini es necesario un compromiso con la palabra y allí aparece la idea de un “pacto de caballeros” para no hacer trampa. “Una de las herramientas es el “pacto de caballeros” en el cual el empresario y el funcionario político se compromete a no hacer ninguna situación comprometedora. Este pacto de integridad, un pacto moral para las elecciones”, dijo.

La forma de elegir también debe cambiar, según el especialista. Allí tomó la propuesta de boleta única. “Estoy convencido que la boleta única habla de mayor democracia para conocer a los candidatos y no depender del cabeza de boleta y los que están atrás se metan bajo su ala. Esto en Mendoza lo vimos en las últimas elecciones y nadie conocía a los candidatos”, opinó.

3

Empleo público de calidad y jerarquizado

La situación del empleo público es un tema en el que el CLADH profundizó y hasta presentó una demanda para declarar inconstitucional el pase a planta de los trabajadores a través de las paritarias.

Para Morandini, las claves de un empleo público de calidad es la capacitación permanente y el acceso y ascenso por concurso. “Hay muchos empleados públicos que quiere capacitarse y  competir y jerarquizar el empleo público. Ojalá podamos establecer esos mecanismos para el acceso y ascenso del empleo público. En la docencia se hace y en la justicia también, aunque con grises.  Ojalá lo hagan todos los poderes lo hicieran.  Concursos para ingreso y ascenso y más capacitación. Esto beneficia al servicio público, porque son servidores públicos”. aseguró.

 

4

5

6

Temas
  • Evolución