Salud: tres consejos de Zaldivar para que Mendoza esté a la vanguardia

El oftalmólogo Roger Zaldivar participó del ciclo Evolución Mendoza y dejó tres sugerencias que podrían destacar a la provincia a nivel mundial. Un análisis de la situación actual y hacia dónde va el mundo.

Gabriel Conte y Santiago Montiveros

La familia Zaldivar es referencia mundial en oftalmología y lo logró desde Mendoza. Pensando la provincia del futuro, Roger Zaldivar visitó los estudios de MDZ Radio y dejó consejos para dar un salto de calidad. En la entrevista, el profesional no solo habló del potencial de Mendoza, sino también se refirió a los cambios que se están dando en la medicina a nivel mundial.

En ese sentido, destacó que la tecnología tendrá un rol cada vez más importante, pero no podrá prescindir del hombre y adelantó que en el futuro cercano se incorporará internet en el ojo. Remarcó que el mundo se encamina a la miopización por la lectura en dispositivos móviles y que problemas como el ojo seco son cada vez más frecuentes por forzar la vista.

Roger Zaldivar

"Se está trabajando en el ojo biónico, pero son temas complejos con muchos puntos de desarrollo. Hoy existe una batalla intelectual que hace que las cosas sean más lentas, pero se está avanzando", destacó.

Pero además de ello, dejó tres consejos que Mendoza debería seguir para poder distinguirse a nivel mundial, convirtiéndose en una provincia a la vanguardia.

1

Avanzar en la historia clínica digital

"Mendoza tiene que dar pasos fuertes hacia adelante. En Salud, necesita liderar el cambio hacia la digitalización", aseguró. En este sentido, dijo que la clave es profundizar en el camino hacia la historia clínica digital. "Es un salto de calidad enorme, no solo en gestión de recursos, sino en optimización mediante el big data. Permite detectar enfermedades frecuentes por zonas, etc", subrayó. Para ello, dijo que es clave que se pueda acceder a la historia clínica digital en centros de salud", agregó.

2

Potenciar la telemedicina

Por otro lado, Zaldivar afirmó que Mendoza debe ir hacia la telemedicina. Eso no solo permite que médicos especializados puedan exportar su conocimiento, sino que incide directamente en la atención a los mendocinos. "Permite llegar a los rincones de la provincia con mayor complejidad. Para atender de forma remota solo se necesita buena conexión", manifestó y dijo que su experiencia personal ha sido muy satisfactoria con ese método. "Atendemos a muchos pacientes así", remarcó el profesional y dijo que hoy la inversión necesaria para que médicos especialistas puedan atender desde el Gran Mendoza a pacientes de Alvear o Malargüe es muy bajo. "Si tenés un centro de telemedicina en cada departamento, todos tendrán acceso a los mejores profesionales médicos", sostuvo y dijo que esas son las banderas que un gobierno debe portar para ir hacia adelante.

3

Aprovechar las zonas francas

Por último, Zaldivar expresó que Mendoza debería seguir el ejemplo de países como Colombia y Uruguay, que aprovechan sus zonas francas. Según el profesional, en Mendoza se utiliza sólo para almacenar mercadería mientras que en esos países son "verdaderos hub logísticos". "Desarrollar las zonas francas es una posibilidad para meternos rápido en esta ola mundial", remarcó en relación a la necesidad de darle a los emprendedores herramientas con las cuales puedan competir con el resto del mundo. "El Estado tiene que trazar un marco para que el desarrollo sea más fácil. Que ponga menos trabas y allane la cancha con leyes pro mercado y pro desarrollo", aclaró.

Temas
  • Evolución
  • mendoza
  • MDZ Radio
  • gobierno
  • Evolución de Mendoza
  • mdz_radio
  • Gobierno nacional
  • Consejo Nacional de PRO
  • Casa de Gobierno
  • Ministerio de Gobierno
  • Sistema de Gestión Electoral
  • Unión Industrial de Mendoza