Salud: las 5 obras clave del último año de Cornejo

En el tramo final de su gestión al frente del gobierno provincial, la agenda de prioridades del mandatario en materia de infraestructura pública pasa fundamentalmente por el área de salud. Repasamos aquí las más importantes, tanto por lo que significan para los usuarios de las distintas comunas como por la significación que tendrán a la hora del corte de cintas en un año netamente electoral. 

Rubén Valle

.

.

Con el arranque del 2019, la gestión de Alfredo Cornejo inició su inexorable cuenta regresiva. Lo que implica, entre otros tantos puntos de su agenda, definir prioridades en las distintas áreas de gobierno, cerrar los frentes abiertos que aún quedan y en aquello que no podrá concluir, dejar sentadas las bases para que su sucesor -al cual, como es lógico, supone ganador en la contienda electoral-, lo haga realidad en los próximos cuatro años. 

Sin la resonancia que tienen, por caso, las reformas que el gobernador logró imponer en la justicia mendocina, en materia de salud también hubo un fuerte trabajo e inversión, sobre todo en lo que respecta a la infraestructura de ese sector.

En este contexto, sintetizamos aquí las cinco obras más significativas para el área que conduce la ministra Elisabeth Crescitelli. Con más o menos avances en los respectivos proyectos, estos son algunos de los que van tomando forma.  

Con la consigna de que hay que mejorar el sistema, ampliándolo y equipándolo, la apuesta de la conducción es fortalecer el sistema con tecnología e infraestructura. De ahí que para Cornejo y su equipo las obras más importantes de infraestructura estén destinadas a la salud y justifiquen una inversión que supera los $1.500 millones. 

Esto no implica, aclaran desde el gobierno, necesariamente poner el acento en inaugurar nuevos hospitales. Consideran que Mendoza ya cuenta con una red sanitaria consolidada, con 24 hospitales y 270 centros de salud. 

Independientemente del impacto real que tendrá en la población que demanda nuevos o renovados servicios sanitarios, en el marco de un año electoral estas obras también representan estratégicos cortes de cintas. De ahí que la mayoría de estos trabajos tengan plazos de conclusión antes de octubre, aunque en varios de ellos quedarán los "detalles" para después.  

Las obras de mayor envergadura en salud para este año de urnas varias son:

1

Ampliación de la maternidad del hospital Lagomaggiore

Se trata prácticamente de un nuevo hospital que va a funcionar con la lógica de "maternidad centrada en la familia", lo que brinda la posibilidad de que el entorno familiar acompañe a la madre y sea partícipe de un hito íntimo. El proyecto incluye la creación de ocho Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR). De esta manera se podrá liberar espacio para sumar servicios donde antes se localizaba la maternidad. Esta maternidad registra más de 6.000 nacimientos por año, lo que la ubica como la más grande de la provincia y la tercera maternidad del país en cuanto a cantidad de partos. La inversión es de $415 millones.

2

Refuncionalización del hospital Schestakow

Con la mira puesta en potenciar la asistencia sanitaria de todo el sur mendocino, la obra del centro asistencial de San Rafael arrancó en julio del 2018 y tiene un plazo previsto de 15 meses. Incluye la construcción de 6.000 m2 distribuidos en tres plantas. Prevé reestructuración de la cocina, nuevas calderas, cambio de techos, un helipuerto y una pasarela cubierta que unirá el edificio actual con la nueva construcción. La  inversión es de $390 millones.  

3

Construcción del Centro de Trauma-Guardia del hospital Central

La obra en el el principal nosocomio de la provincia, tanto como centro de referencia en alta complejidad y urgencias como hospital escuela para la formación de profesionales, incluye un área de consultorios externos y otra de cirugía ambulatoria y guardería. Se avanza en dos áreas diferenciadas: una de destinada a la guardia, los consultorios externos y los quirófanos para cirugía ambulatoria. Con una superficie cubierta de 6.800 metros cuadrados, y otra para la construcción de la guardería en un predio de 550 metros cuadrados, la inversión es de $398 millones. 

 

4

Renovación total del hospital Tagarelli

La obra en el principal centro hospitalario de San Carlos, que reemplazará al viejo edificio, se emplaza en un terreno de 20.009 m2. La primera etapa incluyó las áreas de tratamiento, diagnóstico, farmacia, laboratorio e imágenes. En tanto que la segunda comprende los servicios de internación y cirugía, con las siguientes áreas: esterilización, quirúrgica (quirófano y una sala de parto), internación (36 camas), lavandería, cocina, mantenimiento, administrativa, salón de usos múltiples y confitería. Demandará una inversión superior a $212 millones. 

5

Nuevo hospital Arturo Illia de la Paz

La obra en la comuna del Este se desarrolla en dos etapas. La primera es la antigua Unidad de Diagnóstico Intensivo (UDI) y la segunda incorpora las áreas de cirugía, internación y cocina. Son unos 3.500 m2. donde se desarrollarán las áreas de quirófano, maternidad e internación, las cuales no estaban previstas en el proyecto inicial. También se prevé una zona destinada a las emergencias, con salas de espera diferenciadas para atención de niños y adultos, además de un área de mantenimiento, una farmacia y un sector de guardia. La inversión actualizada es de $127 millones. 

Temas
  • Gestión
  • salud
  • infraestructura pública
  • hospitales
  • Ministerio de Salud
  • Alfredo Cornejo
  • Elisabeth Crescitelli