volver a
Picadura de abeja provoca el abandono de Killian Jornet en Ultra Trail del Mont-Blanc
LAP

Picadura de abeja provoca el abandono de Killian Jornet en Ultra Trail del Mont-Blanc

Kilian Jornet abandonó el Ultra Trail del Mont Blanc cuando iba líder, junto al estadounidense Zach Miller, y había recorrido 84 kilómetros de los 170 del recorrido.

Avatar del

Por: Redacción MDZ Online

“Lo fantástico de las carreras es que nada está escrito de antemano”. ¡Cuánta razón tiene Kilian Jornet al escribir estas líneas! Aunque él era el favorito para imponerse por cuarta vez en el Ultra Trail del Mont-Blanc, la supercarrera de montaña de 171 kilómetros y 10.000 metros de cuestas, pasadas las cinco y media de esta madrugada ha tenido que decir basta. Tal como cuenta ha difundido él por las redes sociales, el abandono, en el kilómetro 92, se debe a las secuelas de una picadura de abeja.

Tres horas antes de la salida, una abeja le picó en el pie, en Chamonix. “Soy alérgico y mi pie empezó a reaccionar. Arnaud, el fisioterapeuta llamó al doctor y buscamos una solución para poder correr. Tomé medicinas, que no están en la lista Wada (de sustancias prohibidas), para evitar males mayores”, detalla Jornet, de 30 años . El objetivo era reducir la inflamación para poder ponerse el calzado y amortiguar el dolor.

El remedio funcionó, al principio. Kilian salió ayer a la seis de la tarde de Chamonix, junto con otros 2.500 corredores. Y se mantuvo durante la primera parte del recorrido en el pelotón de cabeza con los norteamericanos Jim Walmsley y Zach Miller, oscilando entre la segunda y tercera posición. Todo hacía suponer que tenía la carrera controlada.

El corredor de Salomon se vio mermado por unos problemas estomacales derivados de la picadura de una abeja, unas horas antes de la salida de la carrera en Chamonix. Jornet es alérgico a las picaduras de estos insectos.

"Lo bueno de las carreras es que nada está escrito por adelantado. Tienes que entrenar duro, para preparar toda la estrategia, equipo, nutrición y la carrera. E incluso entonces, cualquier detalle puede marcar la diferencia. Hoy me retiré del UTMB. Tres horas antes de salir una abeja me picó el pie. Tomé medicamentos para prevenir grandes problemas y trabajé el pie con mi fisioterapeuta para reducir la inflamación y el dolor y poder ponerme el zapatilla y correr", contó Kilian Jornet en su cuenta de Facebook.

Como el mismo contaba, al principio el remedio surtió efecto, aunque desde el inicio sintió dolor en el estómago, incluso se vio afectado por los vómitos. Los pudo sobrellevar hasta que al salir del avituallamiento de Courmayer (80 km) e iniciar la subida hacia el refugio de Bertone (km 92) comenzó a sentir más náuseas y dificultades para respirar. "Tuve una fuerte reacción alérgica. No pude seguir. Aún así fue agradable correr con Jim Walmsley y Zach Miller y disfrutar del Mont Blanc bajo la luna", escribió Jornet.

La retirada de Jornet se produjo sólo unos kilómetros después de que Luis Alberto Hernando también tuviera que dejar la carrera. El vigente campeón del mundo se torció un tobillo a la entrada del avituallamiento de Checrouit.

Como pudo llegó hasta el complejo de Courmayer donde le esperaba su mujer Nieves. Allí llegó caminando y entregó el dorsal. No podía seguir. Como le sucedió en 2014 y en 2016, Hernando no pudo acabar la carrera.

En esta nota:
  • Carreras
Redacción MDZ Online