volver a
Perfil del runner argentino: ¿qué prefiere a la hora de correr?

Fotógrafo: CAF

LAP

Perfil del runner argentino: ¿qué prefiere a la hora de correr?

Es prácticamente igual la cantidad de hombres y mujeres que desarrollan la disciplina. La mayoría entrena tres veces por semana y cree que cualquier hora es ideal para salir a rodar.

Avatar del

Por: Redacción MDZ Online

El running es una disciplina que generó un boom de 2010 para acá entre los argentinos y que hoy está instalada. Se trata de un deporte accesible a todo aquel que quiera practicarlo, sólo son necesarias unas zapatillas para arrancar, que resulta atractivo para ambos sexos.

Según un relevamiento de Eventbrite, realizado a más de 10 mil corredores, un 62% de las personas que practican este deporte se ubican en Buenos Aires. La segunda provincia con más runners es Córdoba, con 15%, seguida por Santa Fe (7%), Mendoza (6%) y San Juan (3%).

Del universo de corredores nacionales, el 52% son hombres mientras que el restante 48% son mujeres, situación que no es común en todas las disciplinas. En cuanto al rango etario, el 64% tiene entre 30 y 49 años.

Un dato interesante es la cantidad de veces que se entrena a la semana, algo fundamental para mejorar el rendimiento en las carreras. La mayoría (35%) lo hace 3 veces, seguido por los que lo realizan en 4 ocasiones (19%). Tercero en preferencia, o tiempo, están los que salen en 2 oportunidades (12%), mientras que son apenas una minoría los que todos los días se hacen un hueco para correr (2%).

 No sólo es importante la cantidad de veces por semana a la hora de entrenar, sino el momento del día. Un 31% de los runners considera que cualquier hora es ideal, mientras que un 30% prefiere la mañana, que es lo recomendado por los expertos para activar el cuerpo y continúe trabajando durante el resto del día (con la salvedad que estamos hablando de personas que descansaron bien a la noche e ingirieron un buen desayuno antes de arrancar). Las tardes son la elección del 18% del colectivo runner, mientras que un 10% se inclinan por la noche. Apenas un 5% son los "locos" que se le animan a la madrugada.

A la hora de entrenar, las preferencias están repartidas en dos sectores: un 45% elige practicar solo, mientras que un 41% decide hacerlo en grupo. Un 12% se junta con otros corredores para lanzarse a sumar kilómetros y el restante 2% trabaja bajo la tutela de un personal trainer.

Finalmente, es interesante observar la distancia preferida de los argentinos. El 27% ya corrió carreras de 10 kilómetros, aunque vale la pena remarcar que un 21% se atrevió con éxito a la media maratón. El 13% alguna vez corrió 5k, mientras que un 10% conquistó alguna vez la dura maratón.

 Fuente: Pablo Mantese

En esta nota:
  • Carreras
Redacción MDZ Online