volver a
Otra vez tramposos en la Maratón
LAP

Otra vez tramposos en la Maratón

Descalifican a más de 3 mil tramposos del Maratón de México CdMx 2018, el año pasado fueron 5.000.  El titular de deporte, informó que iniciaron la carrera 29. 555 runners, de los cuales sólo terminaron 27. 544

Avatar del

Por: Redacción MDZ Online

Horacio de la Vega, titular del Indeporte, dio los detalles y números oficiales que arrojó la edición número 36, de la cual fueron descalificados 30.900 participantes que hicieron trampa al saltarse varios tramos del recorrido.   De la Vega Flores informó que fueron 38.336 inscritos, de los cuales el 50 por ciento fueron de la Ciudad de México, 41 por ciento de provincia y; el 9 por ciento, extranjeros.  Sin embargo, del total de las inscripciones que se tuvieron, 29.555 runners iniciaron la carrera desde el kilómetro cero; pero de este último número sólo 27.544 hicieron el trayecto completo. 

Varias imágenes de corredores que fueron sorprendidos haciendo trampa en el Maratón de la Ciudad de México circulan en redes sociales luego de que se publicaran los tiempos oficiales en la página web Márcate.  En dichas publicaciones, aparecen los registros de algunos competidores que se saltaron varios kilómetros de los 42 que comprende la ruta capitalina. En los casos más extremos, únicamente recorrieron los últimos 2 mil metros del trayecto. 

Hubo grupos de Facebook que se encargaron de desenmascarar a muchos de estos tramposos.

Este año, los organizadores se propusieron llegar al objetivo de 42.195 inscriptos (uno por cada metro a recorrer), y ya desde ese momento iniciaron una polémica, que no es el punto central de la nota: ampliaron el tiempo de corte a nueve horas, para que quienes gustaran de caminar íntegramente el recorrido lo hicieran, y de todos modos consigan el “título” de maratonistas.

Finalmente, los inscriptos fueron 38.366. De ellos, cruzaron la línea de meta 32.645. El problema es que ahora se supo que ¡13 mil! corredores no estuvieron en la línea de largada.

Aún descontando la diferencia entre inscriptos y finishers, las cuentas dan que al menos 7.279 hicieron trampa. Y todavía quedaría hacer el chequeo por los demás puntos obligatorios de paso, por lo que la cifra podría engrosarse considerablemente.

Mientras espera por su etiqueta dorada, la maratón de México ya podría llamar a Guinness para anotarse el récord de “carrera con mayor cantidad de tramposos”.

¿Por qué tres mil personas decidieron hacer trampa en esta edición del Maratón? 

La psicóloga deportiva, Arely Benitez, explicó que es preocupante el número de personas que replicaron esta conducta, sin conocer el verdadero camino que representa lograr una presea en esta prueba extenuante.  “Pueden ser distintos factores, como el hecho de tener un reconocimiento o que a la gente le gusta verse en redes sociales, ya que hay gente que publicó sus fotos sin saber lo que conlleva correr esa distancia”, mencionó la psicóloga. 

Benitez mencionó que la gente que hizo trampa en el evento no dimensiona lo que representa competir en un maratón. 

“Decir que voy al maratón sin prepararme previamente físicamente y mentalmente, es hacerlo sin conocer la dimensión de correr un maratón. Es una falta de respeto para los que corrieron de principio a fin, y si haces trampa no lo presumas, y poca gente se resiste a la adulación, al hecho de que seguro le dieron muchos likes y lo vieron como un grande, porque no es nada fácil correr un maratón”, dijo.  

Para ello, la psicóloga señaló que el Comité Organizador debería poner ciertas reglas para permitir que las personas se inscriban a futuras ediciones.  “Creo que debería existir un cierto lineamiento o reglas que permitan que este tipo de cosas disminuyan, que no cualquier tipo de persona pueda competir un maratón, y que de menos demuestre algún tipo de preparación”, indicó. 

En esta nota:
  • CARRERAS
Redacción MDZ Online