Malvinas: El casco que unió a ex soldado argentino con un británico

Malvinas: El casco que unió a ex soldado argentino con un británico

Treinta y seis años atrás eran enemigos.  Hace unos días se conocieron y del encuentro surgió esta frase escrita por el inglés para el argentino: "Dios ha creado un lazo de amistad entre nosotros, entre nuestras familias y nuestros países". En primera persona, la historia del casco de Malvinas que unió a Alejandro con Edward.

Por: Mario Simonovich

Alejandro Gorzelany vive en Buenos Aires y fue un soldado en Malvinas. Y es protagonista de una emocionante historia de unidad, a partir de la decisión de un soldado inglés de Malvinas, Edward Goodart, que compró en internet el casco que usó Alejandro en la guerra para entregárselo personalmente en su casa, en Plymouth (Reino Unido). La historia completa del casco que unió a un argentino con un inglés y que emocionó al país. Así lo cuenta Alejandro:

Junio de 1982. "El momento de la rendición fue particular, difícil. Hacía un tiempo que veníamos con menos comida, habíamos bajado de peso. Estábamos viendo que la guerra se estaba perdiendo. Yo pertenecía al grupo de defensa aérea GADA 101 Batería  B y estaba en la cuarte pieza de la primera sección. Vi replegar a la segunda sección. En ese momento agarramos todas las cosas que nos pertenecían y las que podíamos transportar, más las armas y casco y corrimos hasta un muelle que estaba a dos kilómetros. Allí nos cruzó un barco y de allí nos fuimos a Puerto Argentino. Ya estábamos en manos de los ingleses. Nos dejaron en un galpón lleno de comida durante dos días. Nos hicieron caminar hasta el aeropuerto y en la caminata nos hicieron tirar las armas. Fue la última vez que yo vi mi casco. Cuando regresamos (porque nos hicieron volver) nos subieron a un barco que nos transportó hasta el Camberra (nave de transporte de turismo). En el Camberra estuvimos unos tres días. Nos llevaron hasta Puerto Madryn. Allí nos recibió todo el pueblo. Fue emocionante ver cómo nos recibieron. De allí hasta Trelew y desde Trelew, en avión, hasta Campo de Mayo (provincia de Buenos Aires)".

´

Malvinas: El casco que unió a ex soldado argentino con un británico

Malvinas: El casco que unió a ex soldado argentino con un británico

36 años después. "Yo tenía programado un viaje a Europa y me encontré con dos queridos amigos, Nacho y Alejandra, que son amigos de la vida con mi mujer. Y nos acompañaron a Plymouth (a unos 310 kilómetros al sur de Londres).

Llegamos al hotel y esa misma tarde Edward se acercó a conocernos. Emocionante abrazo, charlamos un rato e inmediatamente nos dijo que nos recibía en su casa. La verdad que una sorpresa y muy grande porque nunca pensé que alguien que fue enemigo en su momento me atendería tan bien, además de comprar el casco y de entregármelo. Me hizo sentir un momento inolvidable. La cena fue única ya que él y su familia se comportaron de una manera honorable. Al momento de entregarme el casco se me puso la piel de gallina y fue emoción total no solamente en el momento en que me entrega el casco, sino también en el momento en que me lo puse. Y además me regaló un sable de la Royal Marine, que para ellos tiene un gran valor".

Junio de 1982 y octubre de 2018. Dos grandes momentos de Malvinas, vividos por Alejandro Gorzelany y el británico Edward Goodart. Y una frase escrita por el británico que lo dice todo: "Dios ha creado un lazo de amistad entre nosotros, entre nuestras familias y entre nuestros países".

 
En esta nota:
  • malvinas
  • inglés
  • argentino
  • ingleses
Avatar de MarioSimonovich
MarioSimonovich

Periodista y editor