Los 3 factores que inciden en el riesgo país y cuál será determinante en 2019

El riesgo país -el grado de probabilidad de que un país incumpla con sus obligaciones en moneda extranjera- sigue cayendo desde hace semanas y después de llegar a 850 puntos, hoy se estabiliza en torno a los 700 puntos. En diálogo con MDZ Radio, el economista Luis Palma Cané explicó qué factores son los que determinan este valor y señaló a cuál habrá que estar más alerta.

Avatar del

MDZ Radio

Luis Palma Cané

Luis Palma Cané

En las últimas semanas, la economía argentina comenzó a transitar una relativa tranquilidad: dólar estable y cercano al piso de la banda de flotación, una caída paulatina de la tasa de interés de referencia y la disminución del riesgo país, que llegó a 850 puntos y ya bajó a casi 700.

Sobre esto último, el economista Luis Palma Cané explicó qué es el riesgo país y qué factores determinan su valor. En primer lugar, explicó que "marca la diferencia entre lo que rinde un bono argentino a10 años y un bono de Estados Unidos a 10 años", antes de ejemplificar esta ecuación.

"Si el bono de Estados Unidos hoy rinde 3 por ciento y tuviésemos un riesgo país de 800 puntos, se sumaría 3 más 8 y el bono argentino tendría un rendimiento de 11 por ciento", manifestó el economista. Si bien genera un mejor rendimiento, el número elevado responde al mayor riesgo para el tenedor.

Palma Cané habló también de los tres factores que inciden en el riesgo país.

1

La situación económica

"Inflación, recesión, nivel de empleo, controles de precios. Son algunos factores que inciden en el riesgo país. Diciembre, cuando llegó a 850 puntos, fue el peor mes, con alto nivel de recesión e inflación. Ahora, el actual modelo de restricción monetaria y alcanzar el déficit cero con alta tasa de interés va a dar resultados, aunque de a poco. Por eso, a partir del segundo trimestre, se espera que baje la inflación, las tasas y la recesión".

2

Escenario mundial

"Hoy el panorama internacional está razonablemente bien, hay un buen nivel de liquidez mundial, lo que implica dólares y otras monedas importantes disponibles para financiamiento. Hay que prestar atención a que la tasa de interés de EEUU sigue subiendo, a un nivel de 2,5%, y hay una pequeña desaceleración de China, además del conflicto de este país con Estados Unidos, lo que puede afectar el escenario en el mediano paso".

3

Escenario político

"Acá tenemos el principal problema al que debemos prestar más atención. Si aumenta la incertidumbre política aumenta enormemente la aversión al riesgo. Si se presenta o no Cristina, si Macri sube o baja, todo eso genera incertidumbre y esto es el peor enemigo de los mercados".

Temas
  • Economía
  • riesgo país
  • Palma Cané
  • dólar Argentina
  • Elecciones 2019