Los 10 mejores discos mendocinos del 2018

Con más de 50 discos, este fue uno de los años más productivos en materia de lanzamientos locales. Gran cantidad de proyectos de calidad demuestran que en Mendoza pasan cosas.

Gonzalo Arroyo

.

.

Los balances suelen ser odiosos, esa irresistible manía de clasificar y calificar. Aún así, como se trata precisamente de una manía, aquí hay una selección arbitraria, aunque con algunos argumentos, de los 10 discos publicados en 2018 que nadie debería dejar de escuchar. A disfrutar; el orden es lo de menos.

1

Gauchito Club / "Guandanara"

Luego de dos largos años grabando por distintos estudios de Mendoza, Gauchito Club editó su esperado álbum debut, "Guandanara". Un trabajo que se convierte, con el pasar de las escuchas, tanto en un raid de hits como una experiencia musical agradable. Una muestra de las preocupaciones de los Gauchitos por la grabación, los arreglos, la instrumentalidad y las distintas capas de información que registra cada una de sus 11 canciones.

Guandanara muestra a los Gauchito Club conservando su sello de fábrica pero a la vez exhibe un crecimiento lírico y musical que significa un salto cualitativo en la escena local. El resultado es un riquísimo viaje al territorio sonoro de estos compañeros de viaje, y su universo particular, documentando el poder de sus músicos y su aporte innovador.

Gauchito Club son actualmente: Toby Deltín (bajo), Julián Bermejo (guitarra eléctrica), Nahuel Quimey Chandía (percusión y coros), Manuel Nazar (batería y coros), Sasha Nazar (voz y guitarra), Gabriel Nazar (voz, guitarra y teclas) y Alejandro Rezk (saxo).

Temas destacados: El visto / La pibita The King of Achuras / Bichos

2

Las Cosas Que Pasan / "Fundir Todo"

Las Cosas Que Pasan

Las Cosas Que Pasan ya alcanzaron su propio lugar en la escena local gracias a saber dosificar y re interpretar sus innumerables influencias grunge, adaptando las disonancias nirvanescas y la distorsión acoplada estilo pumpkins.

Estamos ante un claro gesto homenaje de este quinteto mendocino a una de las últimas y mejores décadas que dejó el rock: los noventa.

La banda pulió su sonido tras su disco debut de 2015, evolucionando de un experimentalismo de estilo libre a este trabajo de estudio más estructurado que realza su veta de mayor disonancia, con tonos y texturas abismales de fondo gracias a la perspicaz utilización de sintetizadores, teclados y máquinas de ritmo.

Sus diez canciones se hacen sentir con la agresividad del punk, pero logrando alcanzar ese lugar tan intenso del grunge en lo ruidoso. Además, Peluqui se consolida como un cantante peculiar, capaz de interpretaciones vocales desgarradoras, pero también como un compositor original.

Una clase magistral de como una banda del interior puede dar el salto sin dejar sus ideales de lado, prosperando y alcanzando nuevos públicos más receptivos y de mayor amplitud musical. Lo que van a escuchar es pop distorcionado a punto de estallar.

Las Cosas Que Pasan son actualmente: Peluqui (guitarra y voz), Tito (bajo), Leandro "Fanta" Fantagusi (batería), Gonza Nehuén (sintetizadores) y Emi Hernández (guitarra).

Temas destacados: No fuimos a votar / Luján / Naturaleza animal /Matmática

3

FresaKill / "Cola de látigo" 

Fresakill

Sil Fresina, baterista de la banda punk mendocina Las Ex, saca a relucir su álter ego con un disco debut notable. Fresakill pone de manifiesto en "Cola de látigo" sus audaces rimas mesclando lo festivo del reggaeton, el trap y el hip hop. 

En el marco de unas escenas ascendente del trap en Argentina, Fresakill se desmarca del montón como una de las nuevas exponentes al plantear un juego más comprometido con las cosas que están pasando, indagando en el rol de la mujer en la sociedad, la lucha feminista, el carcter colectivo de la época y la sexualidad.

De lado quedan las típicas letras del gangsta rap americano dominadas por tópicos como drogas, dinero y fama. Aquí hay un volantazo necesario hacia el protagonismo de "lo femenino", una postal certera y contestataria del momento histórico de cambio que estamos viviendo como sociedad. 

Temas destacados: Drama virtual / Lo máximo / Overdrink / Power fame 

4

Las Luces Primeras / "Forestal Tape"

las luces primeras

El nuevo trabajo de estudio de Las Luces Primeras nos invita a disfrutar de un verdadero viaje surrealista. Un disco conceptual done conoceremos a un personaje con alas de mariposa que viaja en el tiempo usando portales solares y a su gran amigo, un caballo alado que puede comunicarse telepaticamente. Una historia envuelta en paisajes sonoros electrónicos y minimalistas, incorporando guitarras de surf rock, baterías tribales y sintetizadores analógicos. 

El proyecto de Mariano Peccinetti, también conocido por su faceta visual llamada Collage al Infinito, se encuentra más centrado en el sonido y las texturas que en la sencilla dinámica armonía/distorsión. Canciones ambientales y psicodélicas, melodías sensuales y letras oníricas. Una aventura al centro del space pop.

Temas destacados: Caballo con alas / Nubes en Saturnia / Dragón en la montaña / Actriz

Las Luces Primeras son: Mariano Peccinetti (voz, guitarra & sintetizador), Juan Attori (Batería), Pablo Tornello (bajo) y Rolando Lucero (órgano y sampler). 

 

5

La Skandalosa Tripulación / "Aguante el aguante"

Sin dudas La Skandalosa Tripulación es de las bandas más importantes de la actual escena mendocina. Un lugar que se ganaron a base de pura identidad, frescura, originalidad, ritmo y fiesta consciente. Por este motivo, la llegada de su tercer trabajo de estudio - al que también deberíamos sumarle el trabajo póstumo del Cebo, "Viaje", lanzado el año pasado- fue de lo más esperado en este 2018. ¿Las razones? Es el primer lanzamiento de la banda desde la partida de su alma mater: el inolvidable y siempre presente Rodrigo "Cebolla" Cara.

Cuando uno se pone frente a estas 11 nuevas canciones que integran "Aguante el Aguante" lo hace con cierto hermetismo, dudas y alguna que otra certeza. Estamos ante un proyecto sonoro bisagra en la historia de la banda.

La ausencia del Cebo es evidente -es lógico también que así sea- y obviamente se extraña a uno de los artistas más importantes y sinceros que aportó esta nueva generación de músicos mendocinos. Pero esto no le juega en contra a las nuevas canciones, que proponen un nuevo camino sin olvidar el ya recorrido. Con cada escucha uno percibe el increíble e irreemplazable rol de quien ya no está y, a la vez, la fuerza de una verdadera familia que atravesando el peor momento salieron a flote con lo que les gusta hacer... que es música.  

Además, se advierte un cambio radical a la hora de la composición e interpretación. Los temas se perciben desde un lugar mucho más cerebral, aunque no forzado. El sonido en sí es mucho más compacto, con claras referencias al old school, manteniendo esa formula skandalosa de comenzar con toda la fuerza ska/punk para luego ir bajando los decibeles. 

La SkandalosaTripulación cierra con contundencia sonora y renovación lírica este primer gran paso, logrando reflejar un estado anímico entre la perdida, el duelo y la vital resurrección. Mucho oficio para una banda elegante, compacta y profesional.

Temas destacados: A MorirViejo Barrio / Volando BajitoPuro

La SkandalosaTripulación son: Guillermo Levis (voz y saxo), Agustina Romano (trombón y coros), Esteban Escobar (trompeta), Nicolás Riquero (bajo y voz), Martín Brkljacic (guitarra), Leandro Alcaraz (guitarra y voz), Mauri Jara (teclados y acordeón), Mauro Ferrari (voz y percusión) y Bruno Potenzone (batería).

6

Perras on the Beach / "Flow de Cuyo"

Perras on the Beach

Luego del fenomenal impacto nacional causado por su disco debut, Perras on the Beach se enfrentaba a lo que muchos denominan el difícil segundo álbum... y lo vuelven a lograr con una fórmula donde la energía y la despreocupación evidencian su desarrollo en lo musical, dejando en claro que no han olvidado donde está la fiesta.

Faso, amigos, noche, alcohol, amor, skate, policías, videojuegos. Uno de los representantes más importantes de la nueva generación del rock mendocino despliega todo su delirio irreverente en este segundo disco de estudio donde ponen a prueba su nueva formación con Ignacio Laspada en guitarra, Fabricio Foresto en batería y Rodrigo Martínez en sintetizadores, sumados a los originales Bruno Begueri Petrich en bajo y Simón Poxyran en voz y guitarras.

Aunque las letras pueden sonar algo inmaduras, reflejan sin embargo el hedonismo actual propio de los adolescentes urbanos. Las Perras realizan un montón de astutas referencias a la subcultura; pruba de esto son la experimental "Flow de Cuyo", de carácter casi instrumental sino fuera por esa pequeña estrofa que dicta "Todo está perdido, lo sé. El mundo está jodido, tal vez. Hay que cuidarnos como aquella vez" y "Fantasmas", combinación de canción de fogón con riff de guitarra bien afilados que logran un pegadizo brebage.

Capítulo aparte para "Municipálida", tema que retrata la anécdota de un show censurado durante una gira por el sur del país, que se convierte en un verdadero himno festivo, reflejando a la perfección el atractivo cruce entre el rock y el hip hop (sumando como voz invitada a Wos, un freestyler de 19 años que se convirtió en el nuevo campeón argentino de rap improvisado en Batalla de los Gallos). Los adolescentes nunca sonaron tan divertidos.

Temas destacados: Flow de Cuyo / Tuca / Municipálida / Fantasmas

7

Alejo y Valentín / "Peculiares"

Alejo y Valentin

Este proyecto es el resultado de la unión de dos adolescentes que, interpelados por la nueva corriente del indie mendocino, decidieron salir a pintar su propia aldea. Así fue como Alejo Llanes y Valentín Castro, de 17 y 18 años respectivamente, pulieron las 11 canciones que conforman este primer disco de estudio.

Un trabajo claramente a conciencia que en el correr de las escuchas se aprecia la dedicación para pulir cada detalle. En la grabación sumaron la colaboración de importantes músicos para que hicieran su aporte en este viaje sonoro: Tilin Orozco sumó su magia de 12 cuerdas en "Desandar", Fernando Barrientos fue la voz complementaria en "Pastizal", Elbi Olalla aportó su lamento en las teclas de "Desprotegidos", Daniel Martín programó los sintetizadores en "Planetas", y el gran Leandro Lacerna acompañó la producción general. 

Un disco que encuentra su lugar en la tradición del rock/pop cristalino Spinetta-Fito-Cerati, pero que suma elementos y texturas propias de esta nueva generación de músicos que, sin ningún tipo de prejuicios ni etiquetas, recorren y construyen su propio camino de canciones y letras tangibles, sin que la sencillez implique una carencia poética.   

Temas destacados: Peculiares / Desprotegidos / Pastizal / Niño pez

8

Animauno / "Al Frente"

Animauno

Con su tercer disco, Animauno condensa buena parte del universo simbólico que recorre al país. "Al frente" es un título de alto contenido alegórico al igual que su portada: el enfrentamiento social ante una crisis que nunca parece terminar. Un puño cerrado como protagonista de la escena deja la sensación de esperanza.

Guitarras distorsionadas y otras que sorprenden con sus bellas melodías. Secuencias que nunca se vuelven maquinosas. Amalgama entre una batería tremendamente efectiva y un bajo certero. Finalmente, la voz le da el toque de sensibilidad única. 

Entre la energía visceral del rock duro y cierto registro más tirando al formato canción, Animauno presenta su nueva versión 2.0. Ya no solo es un grupo con energéticos shows en vivo, sino que además demuestra gran pericia a la hora de manejarse dentro de un estudio de grabación.

"Al frente" es un manifiesto de adrenalina que no se queda solo en el enunciado sino que traslada esa propuesta directamente al sonido. 

Temas destacados: Sin Márgenes / Hace tiempo / Mascaron de proa / Conciencia

Animauno son: Fede "Manija" Sardá (guitarras), Víctor "Moko" Castillo (batería), Toby Deltín (bajo, voz y synthes), Leo Martinez (DJ – Programación). 

9

Altertango / "Sie7e"

Altertango

Altertango es una especie de agrupación mutante. El arte de cambiar, como decisión certera para adaptarse a los cambios, no elimina necesariamente el ADN de su propuesta. Pueden pasar de un quinteto con cantante a un cuarteto instrumental, pero ese gen tanguero -como unidad genética capaz de transformarse- se mantiene en su naturaleza aunque el proyecto tenga un claro anclaje en el rock o variantes como el hip hop, la baguala, la tonada u otros sonidos de naturaleza folclórica. 

En este séptimo trabajo de estudio, el proyecto liderado por Elbi Olalla logra en la amalgama de texturas sonoras y en la unión de la fuerza su golpe de efecto. A los integrantes de 34 Puñaladas Edgardo González (productor y compositor) y Alejandro Guyot (compositor y cantante invitado) se suman las voces de Alfredo Piro, Natalia Lagos, Juan Pablo Fernández (Acorazado Potemkin), Juan Saieg (Usted Señalemelo) y Bruno Beguerie (Perras on the Beach). Combinación de distintas generaciones y estilos que le dan a “Sie7e” ese mote de baluarte de lo nuevo. 

Propuesta rupturista dentro de la escena del tango actual, creadores de un estética particular basada en la experimentación y lo inesperado de sus arreglos, Altertango logra una vez más unir la tradición de la música popular con elementos de la renovación sonora. 

Temas destacados: El arrebato / La sal, la herida / Fuga de suerte / Afuera 

Altertango son: Pablo Conalbi (batería), Ezequiel Acosta (bandoneón), Gerardo Lucero (contrabajo ) y Elbi Olalla (piano). 

 

10

Carla Petrus / "Ey soy yo"

Carla Petrus

Carla Petrus logra con su tercer disco de estudio transformarse en una de las nuevas apuestas jóvenes de cantautoras mendocinas. En "Ey soy yo", la ex Zona Ganjah y Fly People da un importante paso para su carrera como solista, alejándose por momentos del reggae y coqueteando más con el pop y los sonidos más folclóricos, sin olvidar sus orígenes con base en el formato canción. 

Desde 2014, con su primer disco "Tiembla el mundo", Petrus viene creciendo en matices y estilo. Con una sonoridad particular sus canciones por un lado suenan urbanas y, por otro no, dejan de tener aire folclórico.

Ambos mundos confluyen en este nuevo disco integrado por 12 composiciones que dibuja una postal sobre el desamor, dando lugar a una temática marcada por la impronta de lo espiritual y lo confesional. En cuanto a lo vocal, logra que las melodías acompañen serenamente el talento de su voz.

Temas destacados: Ey soy yo / Mi vida entera / Desconcierta / Se vos 

Temas
  • Anuario musical
  • Mendoza
  • discos
  • 2018