Lo que está pasando y la herencia

Lo que está pasando y la herencia

Por qué estalló el dólar y por qué esto no se arregla sólo con cambios de ministros. El histórico problema de fondo que le toca resolver a Macri.

Por: Mario Simonovich

No se arregla sólo con un cambio de ministro o de ministerios. Cuesta creer que en una semana el  escenario se diera vuelta de una manera tan contundente. Y que el disparador haya sido un conjunto de circunstancias, como la suba del 50% del barril de petróleo o por  los dólares que el campo -afectado por la peor sequía de los últimos años- no podrá aportarle al país, entre otras causas. Lo cierto es que se está ante una crisis terminal y parece que ahora la gente está tomando nota de esto. 

Esto hubiese sido mejor que pasase en diciembre de 2015. Era el momento para unir esfuerzos y lograr el consenso político  para encarar a fondo el equilibrio de las cuentas públicas.  En su momento no lo fue por el relato construido por el gobierno anterior.  El enorme déficit fiscal de ese año -y que continuó con los años siguientes- tendría que haber sido motivo para derribar  la grieta y que los funcionarios y autoridades se dedicaran de lleno a tratar esta situación de emergencia. No lo fue así. Ante la falta de consenso político se optó por el gradualismo (para que duela menos). 

Como se advierte en esta explicación gráfica de la crisis de la última semana, el concepto de "la herencia" está en el objetivo del plan económico del Gobierno, tal como lo cita en el último informe presentado al Congreso de la Nación: por un lado sentar las bases para un crecimiento sostenido para así bajar la pobreza y por otro, ordenar los desbalances económicos heredados. Es decir, la herencia es un tema ineludible. 

El gasto público es lo que más hay que ajustar, según coinciden los economistas. Otras opciones, como crear impuestos o seguir tomando deuda, no resultan óptimos para un Estado con matriz productiva débil, como lo es Argentina. El gran tema de fondo ha sido el déficit, el gastar más de lo que ingresa.  ¿Hace cuánto Argentina viene con  déficit?  

Sin dudas que se viene un proceso largo y con sacrificios. Es el momento bisagra para cambiar la historia. Quizás no lo sea y lo que siga sea un parche más, hasta que el peso de la herencia junto al de los errores cometidos en estos tres años de Cambiemos vuelvan a refrescar el real estado de situación de la débil economía argentina.
En esta nota:
  • análisis
  • datos
  • macri
  • olivos
Avatar de MarioSimonovich
MarioSimonovich

Periodista y editor