Las 5 claves del conflicto en Aerolíneas Argentinas

Cinco gremios aeronáuticos realizaron este jueves una asamblea de más e 8 horas que afectó a más de 240 vuelos y 30.000 pasajeros. Los motivos del reclamo.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Las 5 claves del conflicto en Aerolíneas Argentinas

Las 5 claves del conflicto en Aerolíneas Argentinas

Los gremios llevaron adelante este jueves una extensa asamblea que mantuvo paralizados unos 250 vuelos, lo que afectó a más de 30.000 pasajeros.

La medida fue impulsada por cinco sindicatos aeronáuticos: APTA, APA, UPSA, APLA y UALA. El principal reclamo es que con los haberes de octubre no se les liquidó la cláusula gatilla por la inflación de septiembre, pero hay más reclamos.

Aquí, los 5 principales:


 

1

Reclaman la última actualización por cláusula gatillo

La empresa canceló los sueldos de octubre pero no incluyó la actualización por inflación correspondiente a septiembre pasado -que fue del 6,5% según el Indec-, la cual correspondería, entienden, ya que su acuerdo paritario regía de septiembre del 2017 hasta el día 30 del mismo mes de este año. “Lo pactado obliga (es ley) y debe ser cumplido fielmente por cada sector. Un principio básico del derecho, como de la confianza mutua en que se funda una sociedad y toda empresa”, justificaron.

2

Sueldos congelados al menos hasta enero

El 30 de octubre la empresa informó que no otorgará aumentos salariales al menos hasta los primeros meses de 2019, según dijo el gremio. De esta forma, vencida la paritaria en septiembre, no  habría compensación por inflación en los sueldos durante meses.
 

3

Política aerocomercial “dañina a los intereses nacionales”

Los gremios denuncian que el Gobierno nacional, con su política aerocomercial, afecta los intereses nacionales constituyendo una “competencia desleal hacia Aerolíneas Argentinas, Austral y todas las aéreas nacionales sean públicas o privadas que entregó nuestros mercados aéreos a decenas de nuevos explotadores extranjeros, impidiéndoles crecer a las compañías argentinas”.

 

4

El Gobierno tolera empresas con “innumerables incidentes”

Otro de los reclamos sindicales es que no se le quite la licencia a empresas que cometan “innumerables incidentes y tengan un pésimo servicio”, y pusieron como ejemplo a la low-cost Flybondi.

5

Animosidad política

El gobierno nacional y la conducción de Aerolíneas Argentinas y Austral “han elegido a nuestros sindicatos para demonizarlos y confrontar, ambicionando obtener réditos políticos electorales”.
 

Temas
  • Reclamos
  • Aerolíneas Argentinas
  • Austral
  • Pasajeros varados