Eliminación de las PASO: los cinco "disparos" de Montero para Macri

Luego de que trascendiera que el Gobierno nacional estaría evaluando la posibilidad de eliminar el sistema de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en las vísperas del armado del calendario electoral 2019, la primera vicegobernadora de Mendoza, defensora acérrima de las internas abiertas para el electorado, criticó duramente esa posibilidad a través de su cuenta oficial de Twitter y relativizó el hecho de que su supresión permita ahorrar una importante cantidad de recursos públicos.     

Avatar del

Redacción MDZ Online

Eliminación de las PASO: los cinco "disparos" de Montero para Macri

Eliminación de las PASO: los cinco "disparos" de Montero para Macri

Preocupado por cómo impactará la crisis económica y social que atraviesa el país, el Gobierno nacional estaría evaluando la posibilidad de eliminar el sistema de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de cara al armado del calendario electoral 2019. Previendo que la turbulencia vigente en el sistema cambiario podría repercutir seriamente en el voto de los argentinos, el macrismo podría impulsar un proyecto de Ley para derogar el modelo de internas abiertas. 

Según informó Carlos Pagni para La Nación, uno de los que pregona esta idea es el primo del presidente Mauricio Macri, Jorge Macri, quien sostuvo: "¿Para qué darle un instrumento a la oposición para que resuelva su interna?". El argumento oficial para anular las PASO estaría vinculado a la posibilidad de ahorrar 6 mil millones de pesos, que es lo que, se calcula, cuesta su implementación en todo el país. En un contexto de extrema austeridad, el fundamento vendría como anillo al dedo, sostienen en Casa Rosada, según recuperó el matutino porteño.

La primera mendocina en salir a cuestionar esta posibilidad fue Laura Montero, la compañera de mandato de Alfredo Cornejo. Defensora acérrima de las PASO, a través de una catarata de tuits, Montero cuestionó duramente esta alternativa. 

Aquí, uno por uno, sus argumentos para sostener el sistema de las PASO en el país:

1

"Los sistemas electorales deben ampliar la participación ciudadana"

"La típica hipocresía política del diseño electoral a medida según le convenga. Los sistemas electorales deben ampliar la participación ciudadana. El Gobierno evalúa eliminar las PASO. Si quieren ahorrar que implementen boleta única papel".  

2

"Las PASO son una instancia de apertura de los partidos políticos"

"Las #PASO son una instancia de apertura de los partidos políticos al electorado. Aparatos partidarios pugnando siempre por los mismos candidatos, listas sábanas, mecanismos poco claro de financiamiento y marketing político vacío, son claras herramientas de manipulación electoral".

3

"La democracia requiere de gestos nobles"

"La #Democracia requiere de gestos nobles y honestos, y de herramientas electorales que promuevan mayor participación y legitimación de candidatos. La ciudadanía requiere mecanismos formales de participación y legitimación. #Paso #BoletaUnica".

4

"Hay un sistema de gobernanza en crisis"

"Me pregunto si la dirigencia que tiende a anular mecanismos formales de participación, no se dieron cuenta que hay un sistema de gobernanza en crisis porque descree de los dirigentes y porque aparecieron redes que generan participación y deliberación con o sin ellos. #PASO".

 

5

"El ahorro verdadero sería con la implementación de la boleta única"

"Un ejemplo de cuánto se ahorraría en Mendoza si se implementa #BoletaUnicaPapel . Valores a Julio 2018"

Temas
  • Elecciones 2019
  • Paso
  • Internas
  • Democracia