Diez momentos claves del mal año económico que se va

El año que se va puede considerarse uno de los peores de historia argentina en materia económica y sin duda está marcado por una inflación cerca al 50% a nivel nacional y que en Mendoza supera ese porcentaje.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Diez momentos claves del mal año económico que se va

Diez momentos claves del mal año económico que se va

La inflación del 50% y la devaluación del peso es sólo una parte de un año para el olvido en materia económica. En los últimos 12 meses muchas cosas se hicieron mal y otras tuvieron que ver con cuestiones externas que el país no pudo resistir. Sin duda, todo comienza con la conferencia del 28 de diciembre de 2017, cuando Marcos Peña anunció los cambios en las metas de inflación del Ejecutivo.

1

En una conferencia realizada el 28 de diciembre de 2017 y en la que estuvieron el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el ministro de Finanzas Luis Caputo y el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger se anunció una meta de inflación del 15%, cinco puntos por encima del objetivo establecido por el BCRA.

2

En enero de 2018 los datos oficiales ya mostraban mostraron que la inflación en la Argentina estaba por encima de la meta del Banco Central, principalmente por aumento del costo de los servicios públicos.

3

El 25 de abril el Banco Central vende U$S 1.470 millones en su mayor intervención en el mercado en los últimos 15 años. Durante las dos jornada anteriores había vendido otros 600 millones de dólares.

4

En la primera semana de junio el Gobierno alcanza un acuerdo preliminar con el Fondo Monetario Internacional por 50 mil millones de dólares.

5

Una semana después de anunciarse al acuerdo con el FMI y ante la disparada del dólar renuncia el titular del Banco Central, Federido Sturzenegger. Lo reemplazó Luis Caputo.

6

El 30 de agosto el Banco Central eleva la tasa de interés al 60 por ciento, en una suba de 15% mientras el dólar alcanzaba su máximo histórico de $42.

7

A inicio de septiembre Mauricio Macri anunció nuevos impuestos y el regreso de las retenciones.

8

El 25 de septiembre renunció Nicolás Caputo al Banco Central, a poco más de dos meses de asumir el cargo. Lo reemplazó Guido Sandleris.

9

Se amplía el crédito del FMI en 7.000 millones de dólares y suma un total de 57.000 millones de dólares.

10

En noviembre se aprueba el Presupuesto 2019 con déficit cero, pero en diciembre se dispara el riesgo país alcanzando el punto más alto del Gobierno de Macri con 800 puntos. De paso, el Gobierno canceló el programa de obra pública a través de participación público privada (PPP).

Esta nota incluye información de Infobae y La Nación

Temas
  • Lista