Cómo crear 20 mil puestos de trabajo y exportar U$S 12 mil millones

Ayer se realizó el primer Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial. Estuvieron presentes durante la mañana, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, los ministros de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, de la Producción de Santa Fe, Alicia Ceciliani y el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso. Cerró la mañana, la presencia de la diputado Elisa Carrió, acompañada por legisladores de su bloque. Carlos Iannizzotto, el mendocino que preside Coninagro y que llegó desde las cooperativas vitivinícolas, enumeró cómo hacer que las cosas funcionen, lo que han planteado en un proyecto de ley que esperan sea discutido por todos.

Avatar del

Redacción MDZ Online

El campo, representado por Coninagro, sostiene que si el Gobierno y la oposición le dan cabida a su plan para el país, "Argentina podría sumar 12.000 millones de dólares en concepto de exportaciones más de base, en un lapso de 5 años". La organización que por primera vez preside un vitivinícola, como es el caso de Carlos Iannizzotto, "podría adicionarse la creación de 20.000 puestos de trabajos directos e indirectos en promedio por año". Así lo expresó Iannizzotto ayer, al inaugurar el Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, oportunidad en la que, además, lanzó estas propuestas que incluyen una vieja piedra en el zapato del sector financiero: la creación de una banca cooperativa, que el país, por cierto, ya tuvo en algún momento, aunque este caso sería vinculada estrictamente a la actividad agropecuaria.

El dirigente ruralista se paró sobre la productividad del campo para decir lo que dijo y proponer lo que propone: 

- "En el año 2017 las diversas producciones regionales mostraron un aporte casi del 10% al PBI, generaron exportaciones por un valor de 36.600 millones de dólares, pagaron al fisco 243.000 millones de pesos y se prevé para el 2019 que ese monto será más del doble y generen, más empleo directo e indirecto".

- "La cadena agroalimentaria fue la única con balanza comercial positiva en el país, aportando el 63% de las exportaciones totales de la Argentina".

Pero en el diagnóstico, Iannizzotto aclaró:

- "Si bien estos números son alentadores, hay un problema, ya que las economías regionales no las están pasando bien, y hoy son 12 de 18 las que están en una situación de crisis. Por ejemplo, el sector tambero, de peras y manzanas, el sector forestal, de porcinos y de tabaco correntino, entre otros".

La conectividad múltiple

Iannizzotto planteó un tema que tiene dimensiones físicas y etéreas. Dijo: "Se impone en el corto plazo diseñar un Plan Nacional de Conectividad Regional física y no física, lo que permitirá desarrollar el canal exportador para las distintas regiones del país. Porque es imposible integrar un país sin conectividad. Y sin conectividad no física es imposible impulsar la innovación tecnológica, que es uno de los mayores retos, porque nos obliga a repensarnos, a estar más atentos al mundo que nos rodea, a escuchar más y de ahí rescatar conocimientos. Mientras construimos ruralidad, generamos nuevos espacios en nuestra entidad de gestión gremial. Los jóvenes son nuestro gran desafío. Por eso los ayudamos a capacitarse, generando valores que ayudan a hacer más sólido el arraigo y los vínculos con las familias".

Las repercusiones del Congreso:

1

Banca cooperativa e innovación de herramientas financieras

"La creación de las Cooperativas de Crédito, juntos a otros modelos asociativos productivos rurales, complementadas con Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), nos parece una muy buena medida. Convertir productores en sujeto de crédito es nuestra meta. Las Cooperativas de Crédito podrían captar capitales de las propias Economías Regionales y destinarlas a crédito productivo en un monto cercano a los 1.000 millones de dólares, casi el 10% de la facturación del complejo agroindustrial que representa Coninagro. La innovación tecnológica es la puerta al futuro, por lo cual también debemos ser creativos en la forma de financiarla".

2

Un fondo anticíclico

"Dada lo volatilidad que tiene la economía argentina, es necesario generar un fondo anticíclico para poder hacer frente a contingencias climáticas, de compensación logística, fitosanitarias y/o financieras. Es por ello, que proponemos la creación de un Programa Anticíclico de las Economías Regionales. Modificando la actual Tasa de Estadística, y en función de las proyecciones para 2019 y de acuerdo al tipo de cambio, podríamos crear un Fondo de Economías Regionales de casi 1.200 millones de pesos y al mismo tiempo dotar al INTA por otros 1.200 millones para Programas Regionales de Valor Agregado y a Cancillería con otros 1.500 millones de pesos más para promoción de exportaciones".

3

Las cadenas de valor

"El Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), debe destinar sus recursos a proyectos que generen valor agregado o contribuyan al fortalecimiento de las cadenas de valor de las economías regionales, tal cual lo indica la normativa que lo crea. Con los actuales fondos capitalizados por el BICE, se podrían articular con el Banco Nación un Plan de Accesos a Mercados, y así financiar actividades exportadoras, pre y post créditos de exportaciones y seguros de exportación".

4

Seguros para contingencias

"Consideramos fundamental que las distintas actividades agropecuarias estén aseguradas frente a las distintas contingencias que se puedan llegar a dar. Es por ello que apoyamos el desarrollo de seguros multirriesgo que permitan asegurar las actividades frente a situaciones como sequía, inundación, exceso de lluvias, granizo, heladas, viento, incendio, altas temperaturas. Necesitamos una rápida definición a este tema, donde nuestras asociadas, La Segunda y SanCor Seguros, están trabajando mucho para lograr una Ley. Contar con un Plan de Cobertura de Seguros de Riesgos Climáticos puede hacerle ahorrar a la Argentina casi dos puntos del PBI en pérdidas, como ocurrió este año".

5

Un Procrear rural

"Creemos necesaria la creación de un Programa Habitacional Rural que permita construir 100.000 viviendas más. Esto permitirá beneficiar al arraigo y a su vez aumentar el empleo en los distintos núcleos regionales. Hay que animarse a desarrollar un Procrear Rural que sería una medida revolucionaria para todo el interior de nuestro país".

Temas
  • El campo
  • Coninagro
  • primer Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial
  • Gobierno
  • Producción de Santa Fe
  • Agroindustria de Buenos Aires
  • Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial
  • PBI