Cinco claves para aprovechar Google Maps

Pese a ser fuertemente publicitada por el Gobierno, esta herramienta ha ocasionado más confusión y desconcierto, ya sea por la inexperiencia de los usuarios en su uso como por las propias falencias la aplicación, que terminan generando alternativas poco viables e incómodas para quienes deben trasladarse en colectivo. De todos modos, con algunos consejos y trucos, puede convertirse en una buena orientación para optimizar los viajes en el MendoTran.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Cinco claves para aprovechar Google Maps(Google Maps)

Cinco claves para aprovechar Google Maps | Google Maps

La implementación del MendoTran volcó a muchos mendocinos a utilizar Google Maps, una herramienta web que sirve para encontrar cuál es el mejor recorrido utilizando el nuevo sistema de transporte público.

Pese a ser fuertemente publicitado por el Gobierno, Google Maps ha ocasionado más confusión y desconcierto, ya sea tanto por la inexperiencia de los usuarios en su uso como por las propias falencias de la herramienta, que terminan generando alternativas poco viables e incómodas para quienes deben trasladarse en colectivo.

Sin embargo, si se tienen en cuenta esos fallos y además se aprende a utilizar mejor, Google Maps puede convertirse en una buena herramienta para orientar a los usuarios y darles una noción sobre el nuevo MendoTran.

1

Tener en cuenta cambios de último momento

Antes y durante el uso de la aplicación, es importante considerar las últimas modificaciones en los recorridos, dado que esos datos aún no están cargados en la herramienta. Además pueden faltar otros cambios anteriores al 2 de enero, día que comenzó a funcionar el nuevo sistema de transporte de pasajeros.

Por ello los usuarios deben estar atentos a las actualizaciones informadas por el Ejecutivo, a través de los canales oficiales (sitios web y redes sociales) y la página del Mendotran, como así también mediante los medios de comunicación.

Cinco claves para aprovechar Google Maps

2

Buscar alternativas de origen y destino

Indicar en el mapa los puntos de origen y destino de manera exacta no siempre arroja resultados certeros y esperados, dado que los datos están preconfigurados y pueden haber falencias especialmente en las paradas.

Una buena opción es marcar puntos cercanos a la ubicación exacta tanto de partida como de llegada, para visualizar otros recorridos.

Por ejemplo, si se quiere llegar a la Terminal, en vez de marcar como destino "Terminal de Ómnibus de Mendoza", probar con calle "Juan B. Alberdi y Güemes" o "Avenida Gobernador Ricardo Videla".

 

3

Opción "caminar menos"

Una de las mayores quejas de los usuarios es que, al consultar en Google Maps, las rutas indican que deberían caminar muchas cuadras para tomarse un colectivo, o para llegar a su destino desde una parada.

Para evitarlo, hay un truco poco conocido. Debajo de las indicaciones de los puntos de origen y destino, está el submenú "Opciones de ruta". Allí se debe seleccionar la opción "caminar menos" y el mapa automáticamente ofrecerá trayectos con caminatas más acotadas.

Dentro de ese submenú también pueden marcarse, aunque no de manera superpuesta, las opciones "mejor ruta" o "menos transbordos".

caminar menos Google Maps
4

Detalle del recorrido

Si bien el mapa es una excelente plataforma de orientación, hay quienes se les dificulta guiarse entre las imágenes satelitales. En ese caso, Google Maps ofrece un esquema gráfico del recorrido, en el cual se explica cada tramo y cómo se debe mover el usuario para llegar a cada punto.

De todas formas, se debe tener en cuenta que la herramienta en muchos casos no contempla algunas variables como cortes de calles o puentes, como tampoco cuestiones referidas a la seguridad y el ordenamiento urbano.

 

5

Chequear horarios

Otro problema con Google Maps es la poca exactitud respecto a los horarios de los colectivos y la duración de los viajes, debido a los cambios, las cargas previas incompletas y las fórmulas de cálculo de la herramienta, lo que causa mucha confusión entre los usuarios.

Lo mejor es controlar las frecuencias en las planillas publicadas en la opción "Recorridos y Horarios" de la página web del MendoTran, que además son actualizadas periódicamente.

Otra buena opción es el uso de las aplicaciones para celulares de algunas empresas de transporte, como El Cacique y El Plumerillo, las cuales ofrecen los horarios de sus grupos en tiempo real, con bastante certeza.

Temas
  • Mendotran
  • google maps
  • transporte
  • colectivos
  • usuarios
  • Mendoza