Cinco claves de la inédita superfinal

Boca y River comenzarán mañana a definir la edición 2018 de la Copa Libertadores. Un duelo de mucha historia y tradición que consagrará el último campeón al mejor de dos partidos, para dar paso, desde el 2019, a la final única. 

Avatar del

Sección Deportes

Cinco claves de la inédita superfinal

Cinco claves de la inédita superfinal

La expectativa crece y es imposible dimensionar su magnitud, sin lugar a duda, es el doble encuentro estelar del año: Boca Juniors vs River Plate, una final soñada por todo aquel amante del deporte rey.

El primer lance se disputará este sábado 10 de noviembre, desde las 17, en el estadio Alberto J. Armando, popularmente conocido como La Bombonera. El desquite, una semana después, el 24 de noviembre, en el mismo horario, en el coliseo Estadio Antonio Vespucio Liberti, conocido como el Monumental de Núñez.

Una perfecta comparativa de ambos equipos.

Estos son los detalles del gran juego.

Cinco claves de la inédita superfinal

1

Inédita final

Por primera vez en una final de Libertadores se medirán Boca Juniors y River Plate, el superclásico del fútbol argentino.

Otro condimento es que será la última final con un partido de ida y otro de vuelta. La Conmebol decidió que, a partir del 2019, la Copa se decida con un encuentro único.

 

"A partir de 2019, la Conmebol Libertadores se definirá en una apasionante final única, transmitida en un horario estelar desde un campo elegido con antelación. Más que un partido, este será un gran evento deportivo, cultural y turístico", indicó el Consejo de la Conmebol a comienzos de este año.

2

¿Con o sin gol de visitante?

Las finales se jugarán sin el valor agregado del gol de visitante, como sucede en octavos, cuartos y semifinales. 

La Fifa decidió implementar hace más de una década el gol de visitante como criterio de desempate para las eliminatorias definitivas, privilegiando el espectáculo y que ambos equipos mantuvieran un planteamiento similar jugando de local como fuera de casa. 

 

La Conmebol adoptó este criterio para fomentar que los visitantes intenten marcar y no meterse atrás. Pero hay otro detalle: en la Copa Libertadores 2004, hubo tantas definciones por penales que generó un problema que pretendieron resolver.

Sin embargo, en la final las reglas son diferentes.

3

¿Cómo se define si hay igualdad?

En caso de paridad en el saldo de goles tras los 90’ minutos del segundo partido.

- Se disputará 30’ minutos de Alargue (Dos etapas de 15’).

- De persistir la igualdad, se patearán penales.

 

Cinco claves de la inédita superfinal

4

Importante dato

Durante el Tiempo Extra del segundo juego se podrá realizar un cambio más de jugador (cuarto cambio).

 

El cambio, instaurado en noviembre del año pasado, fue autorizado por el The International Football Association Board (IFAB) , la asociación internacional conformada por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y la FIFA, informó la Conmebol en su página web. 

Cinco claves de la inédita superfinal

5

VAR

Los dos cotejos definitorios contarán con la asistencia del videoarbitraje (VAR).

El VAR fue protagonista más de una vez de partidos de la Libertadores, y tanto los hinchas de River como los de Boca lanzaron acusaciones cruzadas de "ayudas" utilizando este sistema.

A Boca lo benefició durante el partido contra Cruzeiro en cuartos de final. El arquero Esteban Andrada recibió un tremendo golpe por un choque contra el brasileño Dedé, que claramente no tuvo ninguna intención de lastimarlo. El árbitro paraguayo Eber Aquino revisó la acción con el VAR e interpretó que la acción merecía tarjeta roja por juego brusco. Los mismos jugadores xeneixes se vieron sorprendidos por la situación. Cabe destacar que la Conmebol corrigió luego el veredicto, al no aplicarle sanciones al jugador brasileño, y permitirle disputar el partido de vuelta en busca de las semifinales.

 

A River, en cambio, lo ayudó contra Independiente cuando, a los 27 del segundo tiempo, Pinola barrió para sacar la pelota afuera y con el impulso golpeó a Martín Benítez dentro de su área. El juez brasileño Anderson Daronco no consideró que fuera falta luego de consultar con el VAR, desestimando de esta manera el pedido de los Rojos de expulsión del central millonario. En conferencia de prensa, Marcelo Gallardo declaró que hubo un golpe de Pinola, aunque sin intención ya que no pudo frenar y evitarlo.

Temas
  • infografía
  • superfinal
  • superclásico
  • boca
  • river