7 consejos para usar el MendoTran y llegar a destino

La decisión del Gobierno provincial de reformular todo el sistema de transporte público trajo más que un simple dolor de cabeza para muchos usuarios de colectivos. Acá te dejamos siete consejos para que puedas llegar a tu destino sin morir en el intento.

Ignacio de Villafañe

7 consejos para usar el MendoTran y llegar a destino

7 consejos para usar el MendoTran y llegar a destino

Desde que se implementó el MendoTran, el nuevo sistema de transporte público de Mendoza, las críticas contra el Gobierno no cesaron en ningún momento. Desde quejas por falta de información hasta denuncias por demoras en los recorridos, todo fue puesto de manifiesto por cada uno de los usuarios que durante esta primera semana de cambio tuvo que tomar algún colectivo.

Si bien es cierto que hasta ahora casi todo lo que trajo el MendoTran se vio afectado por errores de planificación y arreglos improvisados sobre la marcha -tal como se expone en esta crónica realizada en tiempo real: El viaje más largo: qué funciona y qué no en el MendoTran-, acá van siete consejos para lograr que entre tantos problemas el viaje resulte, al menos, más llevadero.

1

Salí con tiempo

El nuevo sistema de transporte está diseñado como un sistema intermodal, donde los transbordos son clave. En estos primeros días muchos colectivos registraron demoras debido al alto número de consultas y la confusión de los mismos choferes. Si un colectivo tarda más en llegar de lo que debería, eso implica que al próximo colectivo vas a llegar todavía más tarde. Es mejor prevenir.

 

7 consejos para usar el MendoTran y llegar a destino

2

Consultá tu recorrido en Google Maps, pero que no sea tu única fuente

Entrá a Google Maps antes de salir y marcá el lugar al cual querés llegar, cliqueá sobre el botón que dice "Indicaciones" y luego completá con la información que pide el sistema. Una vez hecho esto se mostrarán todas las combinaciones posibles para llegar desde un punto al otro. Sin embargo, tené en cuenta que todavía hay datos a corregir, por lo cual es bueno no dejar de preguntar a los choferes siempre que haya oportunidad.

Hay diversos puntos de consulta.

Hay diversos puntos de consulta.

3

Informate todo lo que puedas (y nunca dejes de preguntar)

Tanto en los folletos que entregan en los controles como en la página oficial de MendoTran y los recorridos cargados en Google Maps, hay algunos nombres de calles, posiciones de paradas e incluso tramos de trayectos que fueron cambiados a último momento. Este error se mantendrá por unos días más. Lo más aconsejable es averiguar todo lo posible, y luego preguntar a cualquier chofer, aunque no sea del colectivo que supuestamente deberías tomar.

4

Olvidate del sistema anterior

Según los choferes, actualmente hay muchos colectivos que se llenan de pasajeros mientras otros circulan vacíos porque los usuarios todavía no se animan a cambiar sus viejos recorridos y optan por trayectos similares a los que frecuentaban antes. Entre los cambios que propone MendoTran, se incluye una mayor cobertura de zonas que antes estaban desatendidas. La mejor combinación para tus necesidades puede no ser la que usabas en 2018.

 

7 consejos para usar el MendoTran y llegar a destino

5

Aprovechá los troncales en tus combinaciones

Los servicios troncales tienen mayor frecuencia y regularidad horaria que el resto de los colectivos. A la hora de planificar un transbordo, es bueno tenerlos en cuenta para lograr que los horarios de tu viaje se cumplan.

6

Tené a mano el número de teléfono para realizar consultas

Muchos usuarios denunciaron que al llamar a los prestadores del servicio para consultar sobre frecuencias y recorridos, no consiguieron ser atendidos. El Gobierno de Mendoza dispuso una línea gratuita a través de la cual brinda detalles sobre todos los recorridos y horarios: 0 800 999 6604. La otra alternativa es llamar al 148 y marcar la opción 7.

7 consejos para usar el MendoTran y llegar a destino

7

Aprovechá todo el sistema de transporte público (bicis incluidas)

La intención de MendoTran es combinar distintos modos de traslado a lo largo y ancho del área metropolitana, eso implica un mayor uso del programa "En la Bici" por parte de todos. "En la Bici" es el sistema basado en el uso compartido de bicicletas. Los rodados pueden retirarse de manera gratuita en los paradores ubicados en distintos puntos de la Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz.

Temas
  • MendoTran