Mendoza ya encuesta cuánto y en qué se gasta en cada hogar

Durante un año, la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares recopilará datos para obtener una radiografía completa de la estructura social y económica del país.

La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) arrancó en octubre pasado y desde hace unos días Mendoza comenzó a hacer su parte. Se trata del único sondeo que, a través del relevamiento de ingresos y gastos, permitirá contar con la foto completa de cómo consumimos los argentinos. 

Sus resultados revelarán con bastante precisión la estructura social y económica del país. A su vez, con esos datos se podrá planificar políticas públicas en cada una de las provincias. 

Https www indec gov ar engho masdatos html (1)

La ENGHo, que se realizará a lo largo de un año, prevé relevar unos 45.000 hogares, ubicados en centros urbanos de 2.000 habitantes como mínimo, de forma tal que quede representada la diversidad regional y socioeconómica de toda la Argentina.

Que se desarrolle durante 12 meses es necesario para poder detectar cómo varían los hábitos de consumo de acuerdo con las distintas épocas del año.

El INDEC está a cargo de la organización de la ENGHo, en tanto que en cada provincia son las direcciones de estadísticas las responsables de realizar el relevamiento. En Mendoza esa tarea depende de la DEIE que desde el mes pasado -y hasta diciembre de este año- trabaja en la recolección de los datos.

Https www indec gov ar engho

Actualmente la provincia cuenta con 20 encuestadores distribuidos en la villa cabecera de los distintos departamentos.

Encuesta

Para que lo colectado sea efectivo, es clave la participación de los seleccionados ya que sus respuestas representan a los hogares de todas las provincias y niveles socioeconómicos. 

Por lo tanto, la información debe ser lo más completa y veraz que se pueda. Los datos personales son confidenciales; además, se encuentran protegidos por el secreto estadístico (Ley 17.622). Si alguien tiene dudas acerca de su encuestador, puede ingresar a la página del INDEC y chequearlo.

Para determinar la estructura de gastos de un hogar, se cotejan rubros como alimentos y bebidas, educación, transporte y comunicaciones, vivienda y servicios básicos, bienes y servicios varios, equipamiento y mantenimiento del hogar, atención médica y gastos para la salud, indumentaria y esparcimiento. 

Una vez que se termine con ese sondeo, la información será remitida al INDEC para su procesamiento y posterior difusión de los resultados.

201407071112200.ENCUESTA INEC

¿Para qué sirve?

La ENGHo tiene varios objetivos estratégicos para las políticas públicas:

Conocer el consumo de bienes y servicios que realizan los hogares, según su composición, edad de sus miembros, provincia de residencia y nivel de ingresos, y así poder registrar la variación que se produce en las distintas épocas del año.

+ Observar la evolución de los hábitos de consumo a través del tiempo, en comparación con los resultados de encuestas de gastos anteriores.

Obtener información para determinar una canasta representativa de los bienes y servicios que consumen los hogares y así elaborar el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Contribuir a la definición de la canasta básica, a partir de la cual se estima la población en situación de pobreza.- Aportar datos para la elaboración de indicadores de la economía nacional.

Los resultados serán presentados a nivel nacional y provincial, y producirán información útil para la planificación de políticas públicas y la toma de decisiones en cada una de las jurisdicciones del país.

Opiniones (0)
18 de enero de 2018 | 03:25
1
ERROR
18 de enero de 2018 | 03:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos