#BestOf2017: Los mejores personajes femeninos del año

Antes de que termine el 2017, elegimos a las actrices de TV que se destacaron tanto por su interpretación como por el lugar que ocuparon sus personajes en un año que, al igual que en la vida real, la pantalla chica estuvo marcada por la lucha de género.

 En el universo televisivo, el 2017 también fue un año femenino. En parte, esto se debe al éxito de series con elencos predominantemente femeninos, como "The Handmaid's Tale" y "Big Little Lies". Sin embargo, hubo otros shows que no fueron bendecidos con premios o rating, pero que acabaron entre las mejores propuestas del año a fuerza de protagonistas diferentes, decididas y que dieron un mensaje claro. Algunos ejemplos son: "Halt and Catch Fire"; "The Crown", "Fargo", "Top of the Lake: China Girl", "Fargo" y "The Good Fight".

Hablamos de series que se destacaron, ya sea por la actuación de la actriz elegida o por el rol que cumplió ese personaje en el contexto de la serie.

Donna Clark (Kerry Bishé) - "Halt and Catch Fire"

Foto 1

  La neozelandesa Kerry Bishé interpreta a la ingeniera Donna Clark en "Halt and Catch Fire". 

Cuando "Halt and Catch Fire" se estrenó en 2014, giraba en torno a dos protagonistas masculinos bien definidos, interpretados por los actores Lee Pace y Scoot McNairy. Los personajes de ambos estaban sumergidos en una guerra de ambiciones personales con el boom de las computadoras personales como telón de fondo.

Sin embargo, capítulo a capítulo, el show fue mutando hasta convertir a dos mujeres en sus estrellas centrales. Se trata de los personajes de Donna Clark y Cameron Howe. El crecimiento de Donna (Kerry Bishé) es notable y deja al espectador queriendo más y más.

En apenas cuatro temporadas, vemos a esta joven madre y esposa pasar de ingeniera frustrada a poderosas figura de Silicon Valley. Tanto ella como Cameron son excelentes ejemplos de las vicisitudes que atraviesan las mujeres en ámbitos profesionales dominados por hombres.

Sobre el final, el personaje de Donna da un discurso en el que invita a sus colegas a inspirarse y ayudarse mutuamente para lograr mejores oportunidades, anhelando al mismo tiempo que el futuro sea mejor para las generaciones venideras.

"Halt and Catch Fire" se emite por el canal AMC y sus primeras temporadas también están en Netflix.

Offred (Elisabeth Moss) - "The Handmaid's Tale"

Foto 2

  Elisabeth Moss es una fuerza natural en el papel de Offred en "The Handmaid's Tale". 

La versión televisiva de la aclamada novela de Margaret Atwood revolucionó la industria televisiva desde su estreno en abril pasado. No solo ayudó a poner a Hulu (un servicio como Netflix) en el mapa sino que se convirtió en la primera serie de una plataforma de streaming en obtener un Emmy a mejor serie dramática. Más allá de que la historia es impecable y la adaptación está muy bien lograda, gran parte del éxito se debe a su protagonista.

Interpretada por Elisabeth Moss, en la serie conocemos a Offred, una joven que ha perdido su individualidad y habita un mundo distópico en el que las pocas mujeres fértiles que quedan en Estados Unidos (que ahora se llama República de Gilead) son cazadas y reeducadas para servir a un bien mayor.

A Moss ya la conocíamos de "Mad Men" y "Top of the Lake", pero es su trabajo como Offred el que estremece e hipnotiza. En el rol de una mujer que lo ha perdido todo y debe servir sin chistar para sobrevivir, Moss se muestra sumisa, pero con el correr de los episodios va develando su creciente frustración y furia, logrando escenas inolvidables.

Es claro que esta serie también tuvo éxito por la realidad y los tiempos que imperan. Al ver "The Handmaid's Tale", queda claro que, sin feminismo ni movimientos como el #NiUnaMenos, mundos como el de Gilead pueden volverse reales.

Reina Isabel II (Claire Foy) - "The Crown"

Foto 3 (1)

  Durante dos temporadas, Claire Foy tuvo el desafío de ser la reina Isabel II. 

En el papel de la reina Isabel II, la actriz británica Claire Foy encontró el rol perfecto para ella. Interpretar a personajes históricos siempre es un desafío, pero lo es más aún cuando se trata de una figura amada y odiada por igual.

La interpretación de Foy es lo más cercano a una clase de actuación. En la vida real, ella es fresca, simpática y divertida, pero en la serie no puede evitar ser fría y poco demostrativa, tal como Isabel II lo es en persona.

En esta producción, que acaba de estrenar su segunda temporada en Netflix, conocemos la vida de esta mujer, que se convirtió en reina con apenas 25 años y tuvo que pelear cabeza a cabeza con hombres poderosos, como Winston Churchill y John F. Kennedy, sin mencionar a otros reyes y soberanos europeos y africanos.

Uno de los puntos interesantes de "The Crown" es que muestra que las diferencias de género también afectan a quienes lo tienen todo. En cada episodio, vemos cómo evolucionaron la sociedad británica y el mundo a medida que ingresamos en la era posmoderna. Esta serie viene muy bien para entender cómo eran las cosas antes y cómo son ahora.

Nola Darling (DeWanda Wise) - "She´s Gotta Have It"

Foto 4

 DeWanda Wise encontró su lugar en Hollywood gracias a su debut en la serie "She´s Gotta Have It", donde interpreta a Nola Darling. 

DeWanda Wise es una de las actrices revelación del año. Si bien la serie producida por Spike Lee no es perfecta, es fresca a la hora de presentar a su protagonista.

La estrella aquí es una artista plástica que se define a sí misma como una "pansexual, poliamorosa y sexualmente positiva" mujer moderna. Es decir, Nola Darling vive y actúa como a ella le place y no da explicaciones por ello. Sus movimientos, sus monólogos y cómo seduce al hablar a cámara fueron un combo perfecto para atrapar a la audiencia.

Corrían el riesgo de presentar a Nola de una manera trillada, pero el equipo de producción sorteó ese obstáculo con éxito. El resultado es una novela original que ofrece una visión renovada de la mujer afroamericana moderna. Se puede ver por Netflix.

Opiniones (0)
19 de enero de 2018 | 08:45
1
ERROR
19 de enero de 2018 | 08:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"