Las Pelotas en Mendoza: "Alguna rareza haremos esta noche"

Una de las bandas más emblemáticas del rock nacional se presenta esta noche en la apertura de la décima edición de la Fiesta de la Cerveza. Previo al show, charlamos con Gabriela Martínez.

Surgidos tras la disolución de Sumo, grupo que cambió el devenir del rock nacional en los 80's, Las Pelotas se convirtió en una de las bandas más convocantes y reconocidas de la Argentina. Con casi 30 años de carrera, 11 discos de estudio y un total de 17 discos editados, son claramente uno de los grandes referente de nuestro rock.

Luego de su última visita el año pasado para presentar su nuevo disco de estudio "Brindando por Nada", los liderados por Germán Daffunchio están de regreso para cerrar la primera fecha de la Fiesta de la Cerveza. Previo al show, charlamos con Gabriela Martínez sobre lo que preparan para esta noche, las nuevas canciones que están por grabar y de este 2017 cargado de giras nacionales e internacionales.

   -En octubre del año pasado fue la ultima visita de Las Pelotas en Mendoza presentando su ultimo disco "Brindando por nada". Ahora están de regreso y en el marco, una vez más, de la Fiesta de la Cerveza.

- El año pasado fuimos a Mendoza a presentar nuestro nuevo disco y este año no se pudo volver. No hubo forma de poner en el mapa de gira a Mendoza, así que esta es una muy buena excusa para reencontrarnos. Estamos muy contentos de volver a la Fiesta de la Cerveza. Estuvimos hace un par de años y el recuerdo que tenemos es maravilloso.

En 2017 hicimos dos viajes a México y eso complicó un poco la agenda. Igualmente siempre le dimos mucha más importancia a girar dentro de Argentina. La meta es esa y la verdad que lo hemos logrado. Pero no es fácil. Son distancias muy grandes y eso complica el tema de costos, tiempo y logística. Pero como es nuestra prioridad todos los años agregamos alguna ciudad que no hayamos visitado antes.

Las Pelotas

-Me imagino que las canciones elegidas para tocar en un festival como este son diferentes, pensando en el tipo de público, que en un concierto propio de Las Pelotas.

- Siempre la elección de temas a tocar en un festival es diferente al de un show común. La Fiesta de la Cerveza es un evento más familiar y tratamos de tocar los temas conocidos, porque básicamente es lo que la gente quiere escuchar, aunque alguna rareza haremos porque lo llevamos en la sangre. Además, tenemos una carpeta con todas las listas de canciones que vamos haciendo, analizaremos la del año pasado en Mendoza para no repetir tanto.

-Se está por cumplir un año del lanzamiento de "Brindando por Nada", ¿ya tienen en mente volver al estudio para grabar canciones nuevas?

- Hay algunas ideas muy buenas para el próximo disco. Ojalá que todas terminen siendo canciones. Por ahora tan solo son maquetas. Igualmente, para nosotros el estudio de grabación es un ámbito lúdico. Jugamos muchos entre nosotros y sobre todo experimentamos. De ahí nace una célula que puede ser rítmica o sonora, que dispara una melodía, y a partir de ahí comenzamos a trabajar mas seriamente cada canción. Es un momento mágico, entrás a una pieza con nada y salís con canciones.

Con respecto a "Brindando por Nada", es un disco que me encanta. Me sigue maravillando el audio logrado y el trabajo que hicimos en torno a las texturas sonoras.

Las Pelotas editadas show 2

-Una banda que tiene casi 30 años de trayectoria, ¿cómo se enfrenta al desafío de no repetirse?

- La formula para no repetirnos se basa en descartar lo que pensamos que ya hicimos antes. Tenemos la confianza para decirnos las cosas si algo no nos gusta.

-Estás en la banda desde los inicios. Entraste con tan solo 24 años. ¿Qué recordás de aquella prueba de ingreso?

- En un principio yo no tenía mucha conciencia. Sabía que Germán (Daffunchio) y Alejandro (Sokol) venían de Sumo, pero era un poco inconsciente sobre el peso que tenía. Creo que eso me jugó a favor a la hora de probarme, ya que fui más suelta y relajada a la prueba. Finalmente quedé y fuimos transitando juntos todo el proceso de tantos años de laburo que significa lo que hoy representa Las Pelotas.

Gabriela Martínez

-¿Qué fue lo más valioso que aprendiste en tu carrera?

- Básicamente, disfrutar de hacer música. Tuve la suerte de caer en Las Pelotas. Es una banda muy especial, donde todos componemos juntos y hay una relación muy fuerte entre nosotros. Ademas, siempre se me trató con muchísimo respeto como mujer. Ya somos como una familia. Agradezco profundamente la suerte de haber aterrizado en este lugar.

Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 04:05
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 04:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho