Video

La denuncia original de Nisman que terminó con el pedido de detención de Cristina

En enero del 2015 el Fiscal denunció a la presidenta por ser parte de un plan de encubrimiento de los acusados por el atentado a la AMIA. Pocos días después, apareció muerto.

El procesamiento de Cristina Fernández comenzó con la denuncia original del fiscal especial para la investigación del atentado de la AMIA, Alberto Nisman, quien había acusado a Cristina y a un grupo de funcionarios suyos de haber programado una especie de diplomacia paralela para pactar con Irán un camino de impunidad para los acusados del atentado.

El mecanismo que Nisman denunció funcionaba, según él, con directivas de Cristina y seguían un canal de comunicación en los que eran fundamentales Andrés Larroque, la SIDE, el canciller Héctor Timerman, Luis D'Elía y las conexiones con Irán: Jorge "Yussuf" Khalil y funcionarios de primera línea de ese país. "La calidad delictiva del encubrimiento necesitó contar con estos canales paralelos, no oficiales, como vías concretas, eficientes y confiables para avanzar con la impunidad de los acusados iraníes. La actividad de estos canales configuró, sin más, una diplomacia paralela de facto, que desde las sombras permitió llevar adelante el plan criminal, por expresas directivas y órdenes de la Sra. Presidente", denunciaba el fiscal.

Nisman denuncia

La denuncia de Nisman apuntaba contra Cristina, Timerman, el dirigente Larroque, Carlos Zannini, Luis D'Elía, Fernando Esteche, Héctor Yrimia, y Jorge "Yussuf" Khalil, por las sospechas de encubrimiento agravado de los acusados por el atentado terrorista contra la AMIA. La base documental era el memorando de entendimiento que se había firmado y que aún no entraba en vigencia. En el medio había escuchas telefónicas y otros datos aportados por el fiscal.

Nisman murió un día antes de exponer en el Congreso los argumentos de su denuncia. La denuncia de Nisman la tomó el juez Daniel Rafecas, quien la desestimó. 

Opiniones (2)
11 de diciembre de 2017 | 10:57
3
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 10:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este quien es?
    2
  2. Y entonces? Si la desestimó, para que publican tanto movimiento? Déjense de joder y publiquen cosas que lleguen a la verdad.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California