Entrevista

Terrasson & Belmondo: una charla íntima con dos figuras clave del jazz mundial

Jacky Terrasson y Stéphane Belmondo son sin lugar a dudas piezas fundamentales de la maquinaria jazzística. MDZ dialogó con ellos previo a su presentación de mañana.

Este fin de semana se llevará a cabo en San Rafael el primer festival de Jazz franco argentino diVino Festival International Music, organizado por el reconocido percusionista Minino Garay, que contará con la presencia de destacados artistas de Argentina y Francia que, además de ofrecer conciertos, participarán en clínicas y talleres junto a músicos locales.

Esta cita imperdible con la buena música será desde el jueves 23 al sábado 25 de noviembre y parte de los artistas que participarán son: Jacky Terrasson, Stéphane Belmondo, Pierre Bertrand, Noe Huchard, Pedro Giorlandini, Gilles Coquard, Christophe Lampidecchia, Facundo Guevara y Alex Pandev, además del prestigioso cantautor argentino Jairo.

Durante estos tres días los músicos recorrerán distintos lugares del oasis sur mendocino como el Teatro Roma, Villa Bonita, Bodegas Bianchi y el Laberinto de Borges, donde tendrá lugar la noche de cierre.

La visita de estos grandes referentes mundiales de la música no pasó desapercibida para MDZ que tuvo la posibilidad de charlar íntimamente con dos de ellos: el pianista Jacky Terrasson y trompetista Stephane Belmondo.

Stephane Belmondo Jacky Terrasson 05

Amigos desde hace más de treinta años, estos dos grandes exponentes del jazz mundial han dejado su marca dentro del género formando parte de los proyectos musicales de otros indiscutibles de la talla de Dee Dee Bradgewater, Gil Evans, Milton Nacimento, Betty Carter y Chet Baker, entre otros.

"Mi primera visita a Mendoza fue hace 14 años y la verdad que es una provincia hermosa. Quedé fascinado con sus vinos, bodegas y mujeres", nos cuenta Jacky Terrasson, egresado de la prestigiosa escuela de Jazz au Berklee College of Music à Boston seguramente es el pianista franco americano más conocido del mundo. A lo largo de su prolífica carrera, Terrasson grabó para el mítico sello Blue Note junto a León Parker y Ugonna Okegwo, además de acompañar a grandes cantantes del jazz como Abbey Lincoln, Betty Carter y Dee Dee Bradgewater. En 1993 recibió el premio de Piano Internacional Thelonius Monk.

Jacky Terrasson 03

"El piano tiene una importancia fundamental dentro del jazz porque es uno de los instrumentos más orquestales para tocar", explica Terrasson sobre la trascendencia vital de este instrumento dentro de la historia del jazz. 

Su acercamiento a la música en general y al piano en particular deriva de la importancia e influencia de su madre. "Ella trabajaba en Nueva York para un reconocido decorador de interiores. Las casualidades de la vida la llevaron a conocer a Miles Davis. Vivió durante un años en el departamento de Davis mientras terminaban su decoración. Allí se dio cuenta que Miles hacia solamente dos cosas: tocar y cocinar", recuerda con felicidad esa anécdota que fue fundamental para su futura carrera como músico. 

Obviamente, esa relación y convivencia con uno de los más grandes trompetistas de jazz que dio la historia de la música generó en ella una pasión por el género, algo que terminó transmitiendo a su hijo mediante una gigantesca colección de discos de vinilo. Como resultado, desde muy pequeño sabía que ser músico era su objetivo en la vida: "No hubiera sido capas de ejecutar otra cosa en la vida que no fuera tocar jazz. Es lo único que se hacer", reflexiona.

Jacky Terrasson 05

Hablar de Miles Davis nos da pie para conocer un poco más la historia de otro genial músico como Stephane Belmondo. Trompetista que ha tocado junto Chet Baker, Tom Harrel, Gil Evans, Milton Nacimento, Dee Dee Bridgewater, Alan Jean Marie y Antonio Farao. Seguramente uno de los mejores trompetistas europeos, junto a su hermano Lionel Belmondo.

Stephane Belmondo 01

La historia musical, personal y familiar de Stephane está íntimamente ligada con la Argentina. Comenzó con la música desde muy pequeño gracias a las enseñanzas de su padre bandoneonista. "Mi padre conoció a un músico argentino durante unas vacaciones en un pueblito al sur de Francia. Se hicieron muy amigos y él finalmente le enseñó a tocar el bandoneon a mi padre. De esta forma mi relación con la Argentina es en verdad una hermosa historia de amistad, familia y música. Además, mi padre era un fanático del tango, por eso estar en la Argentina me pone muy contento".

Stephane Belmondo 04

El primer instrumento que eligió para aprender a tocar, obviamente, fue el bandoneon. "Luego, la trompeta me eligió a mí", recuerda y agrega "igualmente lo importante no es el instrumento que uno toca, sino expresarse mediante la música ya que el arte es universal e inmortal".

diVino Festival International Music, San Rafael 2017

Programa Festival

JUEVES 23/11

15hs/17hs: Clínica de Teatro Comedia

Con: Alex Pandev

21hs: Teatro Roma. Noche de presentación

Actuarán: Artistas franceses y locales, Orquesta municipal. Invitado especial : Jairo

VIERNES 24/11

21hs: Bodega Bianchi - Noche de Jazz

Actuarán: Jacky Terrasson y Stephane Belmondo

22.30hs: Villa Bonita - Noche parisina

Actuarán: Alex Pandev, Christophe Lampidecchia, Gilles Coquard, Facundo Guevara, Pedro Giorlandini, Lucas Roco y Bernardo Rios.

SABADO 25/11

10hs / 12.30hs: Hendrix - Clínica de Percusión

Con: Facundo Guevara y Minino Garay

19.30hs : Laberinto de Borges - Noche Fusión

Actuarán: Pinto Trío, Vanina Fernandez y Stella Gutierrez. Pierre Bertrand, Noé Huchard, Gilles Coquard y Minino Garay.

Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 11:24
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 11:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho