F. Pérez Osán

The Punisher: cuando la violencia es lo que importa

La nueva serie de Marvel Television muestra a uno de sus héroes más complicados. ¿Hay algo más allá de los disparos y la tortura?

Frank Castle, conocido como The Punisher (El Castigador), es uno de los superhéroes más difíciles de entender del universo Marvel. Su historia de origen es dolorosamente ordinaria: era un marine altamente condecorado cuya familia fue asesinada por la mafia, y a partir de ese momento juró venganza contra cualquier criminal. Lo que lo diferenció de otros superhéroes fue que sus métodos no tenían nada que ver con el honor, y ningún código le impedía matar a sus enemigos.

Los iniciados en el mundo de los cómics ya podrán ver una similitud entre Castle y otro héroe llevado recientemente a la pantalla, Deadpool. Si bien sus métodos son similares, hay una diferencia insalvable: no hay nada de alegría o humor en el mundo de The Punisher, y la nueva serie de Netflix lo deja en claro desde el principio.

El punto de partida es el fin de la venganza inicial de Castle. Un breve montaje lo muestra eliminando a todos los que consideraba responsables de la muerte de su mujer y sus hijos. Después de la presentación -un punto bajo que el gigante del streaming parece no tener en cuenta en varios de sus shows- se ve que el ex marine cambió su vida, y vive de incógnito como un obrero de la construcción a quien sus compañeros detestan.

punisher

Un incidente con mafiosos y una grabación de su pasado sacarán a Castle del retiro involuntario en el que se encontraba, y ya para el segundo capítulo The Punisher se encontrará plenamente en actividad, reencontrándose con algunos personajes de su pasado, y haciendo lo que mejor sabe hacer: torturar y matar. Como dijimos antes, la producción de Netlix, que se estrenó el 19 de este mes, no le escapa a los aspectos más crudos del personaje, y lo muestra igual de violento y despiadado que en los cómics originales. Hay salvedades, claro: Vietnam ya pasó de moda, entonces el marine tiene su pasado violento en Irak y Afganistán, como parte de una oscura unidad de élite que terminó su carrera de manera imprevista en Kandahar.

Esta voluntad de no esconder nada le juega en contra a la serie en algunos puntos, ya que muchas veces parece que la violencia está presente para ocultar la falta de originalidad de la historia. Es decir, que la violencia es casi siempre gratuita, y no viene acompañada ni de moraleja ni de crítica social alguna (a diferencia de otras obras como La Naranja Mecánica o Una historia de violencia, que coincidentemente está basada en una novela gráfica). Ya en el tercer capítulo, y durante la segunda escena de interrogatorio mediante tortura, parece evidente que la sangre es más importante que el avance de la trama. Probablemente no sea culpa de la serie si no del personaje, que -dicen los que más saben- no ha logrado evolucionar demasiado en los más de 40 años que lleva de existencia.

De todas maneras, y a diferencia de otras series de Marvel, la historia de The Punisher y sus métodos poco comunes son una variación interesante al código tradicional del superhéroe, que busca el bien causando el menor mal posible. Si sobre-simplificamos todo, la trama termina siendo la historia de un hombre que no sabe cómo hacer para superar el duelo por la pérdida de su familia, y tiene acceso a un arsenal de armas automáticas considerable. Si la miramos como lo desearían sus creadores, es una historia de culpa, venganza, perdón y redención.

La respuesta en Estados Unidos fue dispar, y la serie no consiguió pasar del 60% de aprobación en los sitios de crítica más utilizados. Probablemente la dosis de violencia sea más de lo que una sociedad golpeada por los tiroteos como la norteamericana sea capaz de tolerar. ¿Será un éxito The Punisher en la Argentina? 

Opiniones (5)
17 de enero de 2018 | 02:24
6
ERROR
17 de enero de 2018 | 02:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Che pero opinen de la serie yo no la vi nosé que onda
    5
  2. Y aquí tenemos algunos que con la corrupción le jodieron la vida a mas de uno por varias generaciones, con cara de buenitos, manos limpitas, y esperando cumplir una condena base de 7 añitos para irse a disfrutar. Claramente Frank Castle erró en la forma no?
    4
  3. Convicción, coraje, perseverancia y objetivo; puestos en acción en exceso de sangre.
    3
  4. Traigan a ese urgente pa Mendoza!
    2
  5. Bien por ese súper Justiciero...a falta de jueces...
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos