La Alianza Francesa va a los barrios y prepara un fuerte 2018

La nueva directora de la Alianza Francesa, Charlotte Paoulle, le contó a MDZ los planes que tiene. El cincuentenario del "Mayo Francés" en Mendoza.

Desde hace dos meses está en Mendoza y ya tuvo una importante agenda de actividades. Se llama Charlotte Panouille y luego de trabajar en África y Oceanía, desembarcó en nuestra provincia como directora de la Alianza Francesa. Desde esta entidad conducida por mendocinos, Panouille tiene como tarea desplegar una serie de actividades de vinculación de la cultura francesa con la argentina.

Pero el tono que ha elegido es sobrepasar los límites de los francófilos locales y llegar más allá: "Ya hicimos una actividad con música y cultores del hip hop de Guaymallén que fue muy buena", contó en una visita a MDZ. La idea de salir a los barrios la desvela y para ello está tendiendo puentes con sectores públicos y privados de modo de concretar los proyectos en carpeta y agenda los que puedan ir surgiendo desde las comunidades.

Los 50 años del "Mayo Francés"

En 2018 se conmemorarán los 50 años de los movimientos revolucionarios de 1968 en Francia y por ello, la Alianza Francesa quiere estar preparada para conmemorarlo desde sus aspectos políticos, sociales y culturales desde Mendoza. Es por eso que Charlotte Panouille convocó a los mendocinos que pudieron ser testigo de aquello o que han trabajado en forma académica con el denominado "Mayo Francés" a vincularse con la Alianza Francesa de modo de programar actividades alusivas. Mirá el video arriba.

¿De qué se trata?

La Alianza francesa, es una red de 813 instituciones repartidas en los cinco continentes y presentes en 133 países. La primera fue creada en 1883 en París por miembros prestigiosos como Louis Pasteur, Jules Verne, Ferdinand de Lesseps, seguida por la de Barcelona y la de México en 1884. La red más grande está ubicada en América latina con 250 asociaciones y la Alianza más importante del mundo es la de La Habana, en Cuba, con más de 10,000 estudiantes.Entre sus objetivos principales están:

● Proponer cursos de francés adaptados a todo público.● Mejorar y desarrollar el acceso a la cultura francesa.● Promover la diversidad cultural y el diálogo entre culturas.La Alianza Francesa de Mendoza fue creada en el año 1955 como asociación sin fines de lucro, gracias al apoyo de personalidades de la ciudad con la intención de promover el idioma francés y la cultura francófona y de fomentar una dinámica de intercambios culturales. La Alianza Francesa de hoy cuenta con más de 500 estudiantes obteniendo cada vez más, una mayor acogida y fuerza en cuanto a estudios del idioma francés y estancias lingüísticas en ciudades como París, Toulouse, Burdeos, Grenoble y Estrasburgo. 

La institución es formada por un Consejo de Administración que acompaña al director enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 11:03
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 11:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California