Actualizada

Se cayó la sesión del Senado por la ausencia de dos oficialistas

El bloque oficialista no consiguió quorum para iniciar la sesión. Faltaron dos senadores "díscolos" del radicalismo. El proyecto de ampliación de la Suprema Corte era uno de los temas a tratar.

Por segunda vez, dos senadores radicales se desviaron de la "tropa" del gobernador Alfredo Cornejo y decidieron no prestar quorum para una sesión clave para el oficialismo. A esto se sumó la oposición que, abroquelada, decidió dejar las bancas vacías de la Cámara alta. De este modo, con sólo 19 radicales, se truncó el debate previsto de la reforma para ampliar el número de ministros de la Suprema Corte, entre otros temas. 

En una sesión fundamental para el Gobierno y comportándose como las ovejas descarriadas de Cornejo, los senadores radicales Walter Soto y Raúl Ferrer decidieron no bajar al recinto dejando entrever su desacuerdo con los cambios que pretende hacer el Ejecutivo en la composición del Máximo Tribunal provincial (llevar a 9 el número de ministros que lo integran, entre otras modificaciones). 

En el orden del día había proyectos clave como Avalúo, Impositiva, Acceso a la Información Pública, entre otros. No obstante, la interna radical quedó al desnudo por las disidencias respecto a la reforma de la Corte. Repitiendo la escena y los argumentos sobre su "faltazo" en aquella otra sesión clave de julio, en la que anunciaron su salida del bloque oficialista, Soto y Ferrer se manifestaron nuevamente en contra del tratamiento de leyes en forma "exprés" -en ese momento, la negociación pasaba por las candidaturas electorales y el Senado tenía la "misión" de aprobar el Plan de Ordenamiento Territorial y la reforma al Código Civil y Comercial-. 

Estas dos bajas llevaron a que el oficialismo no contara con los números propios necesarios para poder abrir la sesión -el quorum se alcanza con la mitad del cuerpo más uno (de 38 son 20) y hoy el radicalismo alcanzó a sentar a solo 19 senadores-. 

Ésto más allá de la esperada oposición que habían planteado los senadores del FpV y del FIT en previas ocasiones. Por caso, el peronismo ya había adelantado que si no se sacaba la reforma de la Corte del orden del día no iban a bajar a sesionar: "No creemos que una justicia más eficaz se logre con dos jueces supremos adicionales. Eso es una burrada para justificar una Corte adicta y de mayoría automática de Cornejo. Es autoritarismo puro", susurró un senador del justicialismo antes de que se cayera la sesión.

Bajo este panorama, pasado el mediodía, la vicegobernadora y presidenta de la Cámara alta, Laura Montero, dio por caída la sesión. 

La semana pasada en el oficialismo daban por segura la aprobación porque se había negociado internamente. Pero hubo un error de cálculos. 

Ahora, habrá sesión especial el próximo viernes. En este lapso, intentarán acercar las partes y si no hay suerte apelarán al recurso que otorga la Constitución provincial en el artículo 88, que establece que ninguna Cámara podrá sesionar sin la mayoría absoluta de sus miembros, pero después de tres citaciones especiales sin poderse reunir por falta de quorum, podrá sesionar con la tercera parte de sus miembros, con excepción de los casos en que por esta Constitución se exija quorum especial.




Opiniones (8)
21 de noviembre de 2017 | 03:22
9
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 03:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es el 1° gobierno, luego de 32 años de presidentes abogados. Aquella escena de "Relatos salvajes" los describe perfecto. Mentira, ineficiencia,mentira,venta,mentira,compra, mes de feria, pasillos colmados de expedientes, feriado largo, parte de enfermo, ineficiencia. Argentina entre gallos y medianoche, Argentina oscura. Hay que poner lo que se les exige a los futboleros. es el momento histórico, de lo contrario producción "cero", juicios colmados...
    8
  2. Adelante Radicales. No al golpe institucional que pretende el petizo y sus socios del pro
    7
  3. Al fin algunos radicales se están poniendo los pantalones!!
    6
  4. Por fin dos radicales que piensan en Mendoza! NO a golpe institucional!
    5
  5. No concurren y cobran? Un ejemplo
    4
  6. Por fin los Radicales de Fuste, ponen por delante las baderas y la idelogia y NO se dejam Llevar por el atropello de un traudor vircunstancual como el sopeti. Mis respetos a laos legisladores Radicales que mostraron estar mas preocupados en que es bueno para todos y no en que es lo mejor para Cornejo.
    3
  7. Marche un aguinaldo suplementario para Ferrer y una foto del ignoto Soto, donde no se lo confunda con Lobos!!El gobernador, debería saber con los bueyes que hara!!
    2
  8. Es una muy buena noticia. No hay que permitir de ninguna manera el golpe institucional.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia