Temen caos y piden ayuda por elecciones del domingo en San Luis

El oficialismo provincial cambió una de las reglas del juego a último momento y protesta el peronista que gobierna la Ciudad y la oposición.

El próximo domingo habrá elecciones municipales en la ciudad capital de San Luis y el intendente actual, el peronista Enrique Ponce, se enfrenta -a pesar de la reciente alianza de los Rodríguez Saá con el kirchnerismo y de provenir él de las huestes K- a una serie de decisiones de última hora tomadas por el gobierno provincial que podrían embarrar el normal desarrollo del comicio.

Hasta ahora se sabía que se votaría con la misma boleta única electrónica que ya se utilizó en elecciones para intendente del 2015. Como parte del proceso, estaba previsto que en cada escuela en donde se vote, se instalara el mismo domingo una máquina de votación a modo de simulador, sin las listas que se someten al voto y con la finalidad de que sirva de ayuda para aquellos votantes que no tengan bien en claro cómo se usan.

Pero a última hora el Tribunal Electoral Municipal, con los votos de dos de sus integrantes (la Martha Corvalán, recientemente designada en el Superior Tribunal de Justicia de San Luis y el Juez de Faltas, Alejandro Ferrari), prohibieron con los que la oposición de Avanzar y Cambiemos y el peronismo de Ponce consideran como "una decisión sin ningún fundamento jurídico" la utilización de esos simuladores, a solicitud del Frente Justicialista comando por los hermanos Rodríguez Saá.

Por ello, el jefe comunal, ante la amenaza de que la jornada electoral se transforme en un caos, pidió auxilio al Ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Los restantes partidos que participarán de la contienda denunciaron que se trata de "una maniobra concertada entre los miembros del TEM con las autoridades partidarias del Frente Justicialista Provincial con la finalidad de hacer fracasar el proceso electoral e impedir q los votantes de la ciudad puedan sufragar ejerciendo libremente su voto y con una metodología transparente".

Pero además de esto, la oposición a los Rodríguez Saá denunció que pretenden tener el control y traslado de las urnas y que la seguridad la maneje la provincia.

Pedido al ministro Frigerio

Nota ponce

El intendente Ponce le envió una nota al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la que le manifiesta su preocupación por la decisión impulsada por el Frente de Unidad Justicialista de los Rodríguez Saá.

En la misiva, consideró que "ante el peligro que genera el accionar del oficialismo a nivel provincial en estas elecciones, solicito especialmente al señor ministro que en forma inmediata, a través de las áreas de su competencia, intervenga para reencauzar el tyrámite eleccionario por vías de la legalidad a fin de garantizar la transparencia y el derecho a elegir libremente".

Reclamo del sector de Poggi

El Frente Avanzar y Cambiemos a través de los apoderados Ricardo Endeiza y Javier Suarez quieren que el tribunal de marcha atrás con la disposición adoptada el 8 de noviembre. Alegan que en las elecciones del 2015 (en las cuales también se utilizó la Boleta única Electrónica) se mantuvo el mismo criterio capacitador.

Además, para contraponer las razones expuestas por el Frente Unidad Justicialista, sobre la posible tendencia que podría tener el personal encargado de explicar el funcionamiento del proceso, el frente opositor explicó que "tal actividad puede ser desarrollada por terceros imparciales, con la supervisión de delegados judiciales designados por el mismo Tribunal Electoral Municipal".

Opiniones (2)
22 de noviembre de 2017 | 21:36
3
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 21:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pero si este era Kirchnerista hasta hace media hora! Ahora dejo de serlo! Para donde juega?
    2
  2. Puntanos, Uds. confirmaron en las últimas elecciones, dádivas mediante, la continuidad del duo Vernáculo, entonces, ajo y agua. Lo único que les cabría dilucidar, es quien en ese duo, es Verna y quien Culo. Aunque para el caso, es lo mismo, ya que ambos son pedazos de excremento de la misa extracción. El peronismo.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia