F. Pérez Osán

Lo que dejó Stranger things 2: pocas ideas y muchas dudas

La nueva temporada de la popular serie decepciona casi desde el comienzo. Pero no todo es malo, ya que parece dejar listo el camino para lo que se viene.

Advertencia: este artículo contiene spoilers de la segunda temporada de la serie y no hay que leerlo hasta haberla visto.

 La expectativa generada por el regreso de Stranger Things había sido inmensa. No era para menos: la serie de ciencia ficción de Netflix había sido uno de los grandes éxitos del 2016, y en el ínterin entre la primera y segunda temporada sus protagonistas aparecieron en cuanto lugar fue posible, por lo que nunca se alejaron del ojo del público.

Los hermanos Duffer, creadores del show, habían prometido una segunda temporada "más grande, más oscura y más atemorizante", pero a lo largo de los nueve capítulos de Stranger Things 2 fue descubriéndose que había pocas ideas nuevas, y mucho más homenaje nostálgico a los 80s. De más está decir que, nuevamente, la serie fue un éxito rotundo -más de 15 millones de personas vieron su primer capítulo a dos días de estrenado-, pero el bajo nivel de esta nueva entrega plantea dudas a futuro, sobre todo si se tiene en cuenta que están planeadas dos temporadas más.

¿Qué pasó con la otra dimensión?

Otro lado

Durante la primera temporada el espectador aprendió solo lo justo del Upside Down (la dimensión de donde provenía el Demogorgon, cuyo nombre traducido de manera literal sería "el arriba abajo"), y muchos esperaban que en Stranger Things 2 se contaran más cosa sobre el misterioso lugar. Pero durante los nueve capítulos se dijo poco y nada al respecto, y lo único concreto que se pudo descubrir es que el Demogorgon no era un monstruo único, y que hay otros seres aún más peligrosos que buscan cruzar a nuestra realidad.

De más está decir que eso no es suficiente, pero hay algo que puede llegar a justificar la falta de información: toda la temporada se sintió transicional, es decir, que intentó comenzar a dejar atrás las aventuras infantiles de la primera para tomar un rumbo más serio. Un argumento en contra de esto podría ser que dos capítulos, o tres, bastaban para lograr esa transición, por lo que la temporada terminó siendo extremadamente lenta, y por momentos poco interesante.

¿Qué pasó con Eleven?

Los hermanos Duffer habían anunciado que Once volvería antes del estreno de esta nueva temporada, pero no dieron detalles de cómo sería su regreso. Otra vez, la calma con la que se tomaron todo el asunto fue engorrosa, ya que durante siete capítulos sólo mostraron a la pequeña con poderes psíquicos de manera esporádica, y llevando a cabo pequeñas tareas que no tenían mucho que ver con la historia principal.

Este "ahondamiento" -entre comillas porque fue terriblemente superficial- en la historia de Once no resultó interesante, y sólo se entiende, nuevamente, como un paso para lo que pasará en la tercera temporada.

El capítulo 7

Stranger things

Hay muchas diferencias a la hora de marcar lo mejor de esta temporada (que, hay que decirlo, a muchas personas les gustó), pero el capítulo 7, La hermana, es casi universalmente reconocido como el peor de toda la serie. No es solamente por el obvio intento de homenajear el género de películas punk de los 80 que termina sintiéndose traído de los pelos, si no que durante una hora no se avanza ni un poco en la historia, y se lleva adelante la trama más sosa hasta el momento. Los personajes totalmente ridículos de la pandilla que se muestra tampoco suman, y sólo vale la pena para conocer un poco más en profundidad a Ocho, la "hermana" de Once. A riesgo de sonar repetitivo, una trama secundaria en un capítulo cualquiera hubiera logrado lo mismo.

¿Importa el amor?

stranger things

Las historias de amor continuaron en esta segunda temporada, y a Nancy Wheeler se la ve más cerca de Jonathan Byers, Lucas y Dustin pelean por una nueva chica en el pueblo, y hasta Joyce Byers (Winona Ryder) encuentra un nuevo amor, Bob Newby (Sean Astin, quien iterpreta a Sam en El señor de los anillos).

Fuera de lo que pasa con los chicos, que son después de todo los personajes principales, las historias de amor siguen pareciendo forzadas, y al final resulta sorprendente y hasta un poco equivocado que dejen morir a Bob -sin ningún sentido- para que avance la historia entre Joyce y el Sheriff Hopper. Este personaje había sido una de las mejores adiciones de la segunda temporada, y luego del estreno los hermanos Duffer adelantaron que es posible que vuelva a aparecer en la tercera.

El ¿enemigo?

mind flayer

En sintonía con el primer ítem de la lista, el "malo" de esta temporada apareció y se fue sin explicación alguna. En ningún momento se explicó de donde venía el monstruo de sombra -apodado Mind flayer (El castigamentes, más o menos)-, y nunca se tuvo un indicio de sus motivaciones más allá del "quiere matar a todos" que Will espeta tras ser poseído. Para suplir esta falencia los Duffer agregaron una jauría de perros demonio que resulta tan interesante como es imaginativa. Nada.

No todo es malo, claro

Sí, esta crítica parece excesivamente dura, pero esto se debe, más que nada, a que las expectativas para esta temporada eran realmente altas, y los creadores del show no estuvieron a la altura de las circunstancias. Ya dijimos antes que Stranger Things no busca sorprender, si no que intenta gustarle a la mayor cantidad de público posible, y esto puede estarle costando en el sector de la historia. Para que una serie de ciencia ficción sea realmente buena, necesita cierta profundidad, que por ahora Stranger Things parece haber perdido.

Lo bueno es que las mejores cosas de la primera temporada siguen ahí. La mística ochentosa, la excelente banda de sonido, la amistad entre los personajes principales y el sentido del asombro. Además, esta nueva edición merece ser vista por la promesa de las cosas que están por venir, que es difícil que no sean mejores.

Opiniones (3)
25 de noviembre de 2017 | 02:06
4
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 02:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cinematograficamente tenía bastantes flaqueos, a veces parecía una novela mexicana pero con monstruos y ciencia ficción. Se notó demasiado que apuntaron a un target más bien joven, pero aún así, conservador, básicamente fueron tras el público que los seguía... Hicieron bien, porque el amor de los fanáticos hizo rendir la serie en cuanto a números... Es lo que pide el tío Netflix y hoy por hoy, es un arte vender tan bien. Eso hay que resaltarlo. El premio se lo lleva el area de Marketing. Fijate que las críticas positivas son muy compartidas y las negativas, se llenan de gente enojada. Raro. Pensé que iba a haber más gente descontenta por lo simple que fue la serie y el hilo argumental, pero no... En general cayó bastante bien. No me gusta tomar eso como que el mundo se va a la mierda, sino como que hay que aprender como meter buen material entre un público tan conformista...
    3
  2. Volvé a mirar la segunda temporada y luego opiná
    2
  3. estuvo bastante pobre la segunda temporada
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia