El Boudou mendocino, mutantes y el movimiento "No te hagás la pelotuda"

La detención de Amado Boudou nuevamente mostró a un peronismo a lo "Antón Pirulero" y muchos que esconden la cabeza bajo tierra.

 El silencio de los viejos boudouistas de Mendoza

En Mendoza, allá por 2011, se intentó constituir un "boudouismo", un espacio peronista transversal, con el que muchos dirigentes peronistas se vieron reflejados con entusiasmo conmovedor, cantando inclusive en el escenario de San Rafael junto a Amado Boudou y La Mancha de Rolando. Pero desde la la mancha la tiene Boudou, el silencio es total. Marcelo Costa, que pasó de ser presidente de la Osep, multiministro de Paco Pérez, candidato a intendente de Godoy Cruz a concejal de ese municipio pero con domicilio en el Dalvian, no ha dicho "esta boca es mía" desde que su otrora ídolo cayera en desgracia judicial. Nada. Sí lo están haciendo otros peronistas, en medio de una situación local que los muestra en un gran "Antón Pirulero": cada cual atendiendo a su propio juego.

Cornejo, el oportunista

El gobernador de Mendoza bajó un poco de categoría al aprovecharse de las circunstancias. La tenía fácil. No había arquero. Pateó y no solo metió un gol sino que la pelota rebotó como cinco veces. Es que Alfredo Cornejo se aprovechó de la noticia de la detención de Amado Boudou para recordar las viejas querellas de su pago chico político, Godoy Cruz, en donde Costa soñaba con volar alto antes de quedar enjaulado en una banca de edil municipal y, para ello, le hizo las mil y quinientas. Ayer, en la apertura del encuentro gastronómico "ConBoca", el mandatario se divirtió con el tema y pidió que la justicia local investigue y meta presos a los peronistas mendocinos sospechados de corrupción.

Un link actitudinal: Cornejo y la justicia

A muchos les sonó feo que Cornejo le pida a la justicia exactamente qué hacer, porque justamente está promoviendo una reforma de la Corte que busca hacerla más dinámica, es cierto, pero además busca incluir a dos nuevos ministros con lo que se ampliaría la integración de 7 a 9 miembros. De menemista para abajo le han dicho de todo... los que fueron adalides del menemismo. Así que quienes lo critican saben por qué lo critican, seguramente. Pero lo cierto es que cuando Cornejo pide "prisión" o al menos "el mismo trato que para con Boudou" para los peronistas menducos, no distinguió la situación judicial de todos y cada uno y los metió a todos en una enorme bolsa (porque son muchos). Dijo, inclusive, que "algunos hasta están yendo a los medios a tapar el sol con una mano", en clarísima referencia a la ruptura del silencio del exintendente de Luján, Carlos López Puelles, quien estuvo en la "Mesa MDZ" para responder a otro planteo similar que había surgido desde el Gobierno. López Puelles dijo algo que no es mentira: ni siquiera ha sido imputado, lo cual no es culpa suya precisamente. El asunto es que si tuviera mayoría en la Corte, tal vez sus deseos podrían transformarse en órdenes.

Una mujer

Sí, cuando Cornejo proponga a los dos nuevos integrantes para la Corte, una vez que se discuta y apruebe su proyecto de reforma, una será mujer. Ya está resuelto que así sea. Pero una, no las dos vacancias que se crearán.

El Boudou mendocino

Quien estaría en las mismas circunstancias objetivas que Amado Boudou para ser detenido preventivamente, de todos los exfuncionarios del PJ de Mendoza, es el exconcejal que Alejandro Abraham dejó como intendente de Guaymallén, Luis Lobos. En las escuchas que le hizo la justicia y que al filtrarse las publicó MDZ, dejaron en claro que él y su esposa, Claudia Sgró, estaban vendiendo el patrimonio que habían conseguido construir con una rapidez gloriosa. Eso, fue interpretado por sus acusadores como una obstaculización de la investigación que en forma misteriosa fue siendo parte de un pasamanos judicial durante mucho tiempo hasta que la causa pareció establecerse en una jurisdicción saturada, pero con aparente seriedad en el manejo de las causas.

¿Y las denuncias?

El radicalismo gobernante se queja de que no estén presos, pero poco ha hecho para que ocurra, salvo hablar en público. Nadie investiga en la justicia si nadie denuncia y activa una querella con fuerza. Y en eso hay que decir que desde Tribunales se defienden señalando que "de repente, el Gobierno (por el Poder Ejecutivo) dejó de alentar la presentación de pruebas y las causas se paran porque no hay elementos suficientes". Lo mismo con el macrismo. En Luján no se activaron las causas contra López Puelles con las que Omar de Marchi amenazó cuando pretendía la intendencia que luego consiguió. Todos se relajaron. Igual en varios ámbitos: en el Casino, en Seguridad, en Cultura. Todas las "horrorosas irregularidades" con la que se denunció al paquismo en desgracia quedaron en un presunto olvido por parte de los funcionarios ganadores que rápidamente, como en el caso de Cultura, tuvieron que ocuparse de defenderse de sus propios problemas.

Los mutantes

Volviendo al peronismo mendocino y Boudou, Costa estaba tan entusiasmado con la proyección política de ese hombre que había hecho "muy feliz" a Cristina Kirchner cuando lo eligió de compañero de fórmula para acompañarla en su candidatura tras la viudez y tras el paso del malquerido Julio Cobos por ese cargo, que en voz baja empezó a tejer un espacio propio. Muchos intendentes se vieron tentados: la luz los acompañaba y el estrellato los obnubilaba. El asunto es que ahora son pocos los peronistas que se animan a cuestionar las decisiones de una justicia que se mueve por impulso de los intereses de un puñado de magistrados. Solo puede decirse que -de los dirigentes de peso que van quedando- solo Alejandro Abraham salió a cuestionar la detención de Boudou como lo había hecho con la de Julio De Vido. El resto, prefiere chiflar mirando para otro lado, mientras busca cómo mutar una vez más de piel, como lo vienen haciendo desde hace 70 años. Y ya están buscando cómo regenerarse en figuras como Marcos Peña o María Eugenia Vidal con tal de volver al calor del poder más rápidamente.

¡Suéltame, pasado!

Hay un problema con el que se topa un peronismo que, a falta de futuro a la vista, se aferra demasiado a lo que cree que son sus valores del pasado: es que no se puede elegir qué capítulos o momentos de ese tiempo pretérito levantar como bandera porque todos están enganchados con alguna detención, investigación, escándalo o al menos, sospecha. Se encuentran atrapados en un bucle temporal propio de Strangers Thinks, pero de la primera temporada. Nada de House of Cards: todo parece ciencia ficción en el peronismo hoy en día. 

Nueva corriente peronista: CNTHLP

"Cristina no te hagás la pelotuda", la frase surgida de la afirmación de Luis D´Elía al reclamarle que organice la "resistencia táctica y estratégica" a la persecución penal de quienes fueron parte del kirchnerato, empieza a cobrar adeptos en Mendoza. El primero fue el exconcejal, exfuncionario de Jaque y exfuncionario nacional Alfredo Guevara, el abogado que consiguió torcerle el brazo a la Justicia en el caso de la Tupac Amaru en Mendoza. Posteó en su Facebook: "Lo que mas lamento es el silencio de Cristina ante la cacería de peronistas". No ocupa cargos partidarios y representa a una masa de peronistas con sentido más bien anárquicos, pero que cuando están fuera del poder se vuelven místicos y épicos. "¿Cuando termina esta pesadilla?" le dice una "compañera". Y nadie le responde que eso pasará en 2019 y si la gente así lo decide, que no de eso se trata la democracia. Planteo de Guevara de CNTHLP sumó su pulgar hacia arriba el extitular de los Petroleros Privados y ex dos veces diputado nacional, Dante González.

¿Boudou peronista? No, es de la Ucedé

Lo más gracioso que se puede haber escuchado decir sobre Boudou vino del presidente del PJ y único diputado nacional electo, Omar Félix. Es que consultado por los colegas del diario Los Andes sobre la detención del ex vicepresidente de Cristina Kirchner, recurrió a un viejo recurso del peronista vergonzante: "¿Boudou peronista?". Dijo, textualmente: "Si bien fue un funcionario de un gobierno peronista que no vino del PJ sino de la Ucedé, siempre afecta porque el partido se equivocó en elegirlo si es encontrado culpable". Como pasó con tantos otros en la historia, pero al que en San Rafael le dieron escenario para que cantara junto a ellos y La Mancha de Rolando, imagen que hoy recorre el país.

El extraño caso del "fiscal de la política" enviado al exilio

Una noticia mareó a todos el viernes. Un tuit de la Cancillería argentina felicitaba al mendocino Gustavo Gutiérrez por haber sido designado embajador ante la República Checa. Pero todos sabíamos que había aceptado una misión diplomática en Paraguay. Hasta ahora, ninguna de las dos circunstancias se habían concretado, pero hasta donde supo MDZ, Gutiérrez había rechazado por incomprensible la oportunidad de que después de dos años de gobierno, Cambiemos le diera un trabajo, además de ir en quinto lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales por Mendoza. El asunto es que finalmente, alguien lo empujó y lo nombro al punto que la Cancillería lo anunció y lo mandó a exactamente 12.312 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, a la monumentalmente bella Praga. ¿Se lo sacan de encima? ¿No lo quieren tener haciendo política aquí? ¿Quién lo pidió? ¿Quién lo empujó? Un misterio que tardara en resolverse porque hay muchos teléfonos apagados en torno al tema. Lo que sí resulta inquietante es que el tuit con el anuncio oficial fuera borrado por un área del Estado tan formal y atildada como la Cancillería. Por las dudas, guardamos una copia y fue éste, aunque si se lo busca ya no existe:

Tuit

El traspié de Cornejo y el resurgir opositor

El impuesto al vino propuesto en la reforma impositiva de Macri dejó a Alfredo Cornejo en un primer off side: había criticado con dureza a la dirigencia vitivinícola por azuzar con tal posibilidad en medio de la campaña electoral, pero tenían razón: algo había. Afloja a carga de Cornejo el hecho de que aparentemente fue engatusado por Marcos Peña. Los propios dirigentes del mundo del vino sostienen que fue el jefe de Gabinete quien les dijo que "de ninguna manera habrá un impuesto: soy el único que conoce el borrador de la reforma impositiva y no hay nada de eso". Aparentemente, lo mismo le había asegurado a Cornejo y el gobernador confió, pero se equivocó. Hoy la oposición navega entre endilgarle aquel ataque a la dirigencia del vino y exagerar cientos de proyectitos presentados en concejos deliberantes y legislaturas hablando como nunca antes del vino y copiando y pegando datos que salen en Facebook. Distinto fue lo de Anabel Fernández Sagasti que aprovechó la sesión del Senado para reclamar, ocasión en la que Julio Cobos no habló del asunto y algunos enólogos top se lo reclamaron por las redes. Cobos, siempre atento a los detalles de la repercusión pública, no pudo disfrutar tranquilo de la caída de Boudou y tuvo que organizar una serie de reuniones con el sector para no quedar fuera de cacho. Ahora, todos se sienten vivos, a fin de año, cuando debieran bajar un poco la guardia. Opositores y oficialistas están en campaña contra la decisión del gobierno nacional que creen que representa un obstáculo para la industria mendocina e indirectamente, para toda su economía que gira alrededor de los vínculos de todo con el vino y las viñas.

Suarez, con Mariú Vidal y Larreta

En Cabiemos el PRO está aprovechando toda la energía conseguida en el proceso electoral y en la gestión de gobierno para generar instancias de futuro. Así es que aparecen en el horizonte las figuras de Rogelio Frigerio, Marcos Peña, María Eugenia Vidal y hasta Horacio Rodríguez Larreta como potenciales dirigentes en disputa presidencial. Dos de ellos miran con afecto a un radical mendocino, a falta de macristas con luz propia en Mendoza. Se trata del intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez, quien tiene una misión interna de su tropa que es que la Capital siga siendo un bastión de su partido. Pero las buenas migas adquiridas desde los aspectos de gestión urbanística con la Nación le da un plafón nacional. A tal punto, que en estos momentos hace migas en Lima junto a Mariú Vidal, en un encuentro mundial de "Ciudades con Futuro" en donde explicó por qué no quiere que la mancha urbana se trepe al piedemonte. Pero en medio de ese escenario, la periodista Laura Di Marco le dedicó un párrafo en La Nación al ensalzar el perfil laborioso de Larreta, que lidera un think tank denominado Red de Innovación Local (RIL). Di Marco -habitualmente bien informada, aunque con oído fino en la Jefatura de Gabinete- sostiene que Macri "está incomodo con su delfín", el jefe de Gobierno porteño, por el liderazgo que está adquiriendo y su forma de construir poder a fuerza de acción y sin pedir permiso. Todo eso, a pesar de su ausencia de carisma, algo que choca con la figura de Vidal, pero que suma a dos brazos hacia el mismo lugar. Suarez integra la RIL pero consultado en Lima por MDZ dijo "solo hablamos de trabajo", ante la sospecha latente de que desde allí se esté tempranamente impulsando alguna candidatura futura de Rodríguez Larreta. 

Bonus track: más videos de Boudou en Mendoza

Opiniones (6)
11 de diciembre de 2017 | 13:16
7
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 13:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuando pidamos justicia, que ese pedido sea amplio y no sectorial porque de lo contrario no sería justicia. Que el círculo de condenas no se limiten a la gestión peronista, sino que también abarque la investigación seria, procesamiento y condena de los responsables de los Vale Más, costos sobrevalorados del puente de la Costanera, coimas en el Senado de la nación, caso Moneta y los ya conocidos como los de la Túpac amaru, Osep y otros que han sido tapados al conocimiento público. Una justicia parcial no es justicia.
    6
  2. AHHHHHHHHH BUENO ME PARECE FANTASTICO QUE LA LEY SEA EQUITATIVA TANTO PARA EL LADRON DE GALLINAS COMO PARA EL DE GUANTES BLANCOS.....NOS ROBARON A TODOS...DESDE LA EPOCA DE JAQUE INVESTIGUEN TODAS LAS LICITACIONES...SOBREPRECIOS....NEGOCIOS REDONDOS PARA FUNCIONARIOS DE TURNO....QUE EN ESTE MOMENTO NO SE DEBEN PREOCUPAR PORQUE CON EL ARREGLO QUE HICIERON CON CIERTOS EMPRESARIOS PARA OTORGARLES LICITACIONES CON AÑOS DE CONCESION ESTAN VIVIENDO TODAVIA DE LAS ARCAS DEL ESTADO....MUCHACHOS ASI CUALQUIERA Y SE PIENSAN QUE EL PUEBLO NO SE DA CUENTA DE COMO SE LES ESTÁ INCREMENTANDO SUS FORTUNAS Y CUENTAS BANCARIAS....INVESTIGUEN....INVESTIGUEN...NO SOLAMENTE HAY EMPRESARIOS...POLITICOS...Y LA JUSTICIA EN EL MEDIO METIDA COMO INJUSTA....QUEREMOS VER COMO CAMBIA TODO EN ESTE PAIS TAN INJUSTO DONDE SOLAMENTE EL DE ABAJO Y EL DEL MEDIO SON LOS QUE PAGAN EN TODO SENTIDO...ES HORA DE CAMBIAR Y VAMOS A VER SI CAMBIA- MENDOZA...CAMBIA PERO PARA BIEN...CON JUSTICIA..ESTAMOS EN LA TRIBUNA PARA VER EL CAMBIO...
    5
  3. EL PUEBLO VE A DIARIO PROGRAMAS Y NOTICIAS REFERIDAS AL CABALLO SUAREZ Y AL PATA MEDINA Y MIRA PARA MENDOZA Y SE ACUERDA DEL DESAPARECIDO GREMIALISTA MENDUCO QUE MANCHÓ, ENCHASTRÓ, PINTÓ Y ARRUINÓ TANTAS PAREDES, PUENTES Y ESPACIOS PÚBLICOS CON SU FAMOSO SLOGAN " EL DANTE DE LA GENTE" . SI SU PROPÓSITO ERA QUEDAR PLASMADO EN EL RECUERDO DEL PUEBLO PUEDE ESTAR TRANQUILO QUE LO LOGRÓ Y CON CRECES. NOS ACORDAMOS DE EL Y LO TENEMOS MUY PRESENTE......
    4
  4. En Mza todos fueron k.. los intendentes del PJ. Cobos, Cornejo. Salvo el Partido Demócrata, los demás todos fueron kirchnerista de Boudou, Jaime, etc.
    3
  5. Boudou correrá la misma suerte que María Julia Alsogaray, ser el único que termine preso "porque no es peronista, es de la UCEDË". Los que se meten a robar con el peronismo deberían saber que a la larga, ellos se defienden entre ellos y le sueltan la mano a los recién venidos. La lealtad es inter pares y a veces.
    2
  6. Omar Felix cree que los mendocinos somos todos tarados, o infradotados; después de aturdirnos con una campaña vergonzante, donde proponía pavadas que muy bien podría haberlas intentado hacer cuando fue director de YPF, ahora resulta que Boudou es de la UCD. Y encima éste malnacido, que es el gran responsable de la derrota electoral del justicialismo en las últimas elecciones, se salvó y entró como diputado nacional. Argentina, qué país generoso!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California