Video

#Oficios: ¿Cómo se restaura una bicicleta?

Los chicos de Silverside Cycles nos abrieron el taller para mostrarnos cómo se restaura una bicicleta, combinando funcionalidad con diseño y "nostalgia".

Silverside Cycles es una marca cada vez más conocida entre los amantes del ciclismo urbano, se trata del emprendimiento que llevan adelante Sebastián Gil y Javier Flores, dos jóvenes restauradores de bicicletas que trabajan combinando la "funcionalidad con la nostalgia".

La restauración de bicicletas "empezó como hobbie y está creciendo como negocio, sin dejar de ser un trabajo artesanal", de acuerdo con Sebastián, quien nos abrió el taller para ver cómo se restaura una bicicleta.

El primer trabajo que hicieron fue por gusto personal: Sebastián y su papá Rubén, suelen trabajar en la restauración de muebles antiguos -de hecho tiene su casa ambientada de esa forma- y ese gusto se combinó con el de Javier, que es "un chatarrero" (colecciona piezas antiguas); los dos amigos comenzaron restaurando una bicicleta para uno de ellos y el resultado sorprendió a sus conocidos que empezaron a hacerles pedidos.

Silverside Cycles 04

Sebastián con una de las Syverside Cycles 

A pesar de que los chicos trabajan con tres modelos: Berlín, San Francisco y Copenhague (cada uno lleva el nombre de una ciudad amigable para el ciclismo en términos de seguridad y accesibilidad), aseguran que cada bicicleta es única porque una vez que se ha definido el tipo de bicicleta, el estilo lo decidirá el cliente (colores, complementos, etc.).

En general, quienes se acercan a Silverside lo hacen para comprar una bicicleta ya restaurada y disfrutar "la experiencia de usar una bici que se usó hace más de 50 años", o por la nostalgia de recuperar algo que fue de un abuelo, un papá u otro ser querido.

Si bien Sebastián y Javier mantienen cada detalle que hacen a que el producto siga siendo vintage, aprovechan las nuevas tecnologías para hacer de la bicicleta un medio de transporte más seguro y liviano (palancas, cajas y rayos nuevos).

Silverside Cycles 01

¿Cómo se restaura una bici?

El proceso comienza en el "rescate", Sebastián y Javier buscan cuadros y repuestos en chacaritas y bicicleterías viejas, para luego llevarlas al taller y comenzar con los pasos para lograr una "Silverside":

1) Lijado: quitan toda la pintura y el óxido de las piezas, hasta "pelarla por completo".

2) Pintura de base, para protegerla y dejarla lista hasta que el cliente decida el color que tendrá la bicicleta.

4) El paso final lo decide el cliente, es cuando se pondrán todos los accesorios y detalles que quiera quien utilizará la bicicleta a diario (diseños, colores, el timbre, canasto, etc.).

Rango de precios: $8.500 a $11.000 -en modelos Berlín, San Francisco o Copehague-.

Javier en pleno proceso de restauración

Opiniones (2)
12 de diciembre de 2017 | 11:35
3
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 11:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es el valor de las historias que encierra.
    2
  2. Muy bueno pero el precio es exorbitante, entiendo que esa un proceso "casi" artesanal
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California