Candidatos de a pie: a la pizzería con Barbeito

La candidata del Frente de Izquierda, muzza en mano, habló del desafuero de De Vido, la reforma laboral y la despenalización del aborto. El "no" de Capri y otras perlitas, en la nota.

Por unas horas, Noelia Barbeito dejó de lado el speech de campaña y volvió a donde más cómoda se siente: en la calle con la gente. Aunque siempre lleva consigo su tarjeta Red Bus, en este caso no le hizo falta utilizarla. La candidata a diputada nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se animó a la iniciativa de MDZ de salir a caminar por la Ciudad e interactuar con las personas que este domingo deberán depositar su voto en las urnas.

Sin poner ningún tipo de condiciones, la actual senadora provincial se subió al auto junto a periodistas del diario y compartieron un almuerzo en Trento, una de las pizzerías tradicionales de la provincia. Apenas entró, tuvo que hacer frente a los reclamos de algunos jubilados que comían en el lugar y que al reconocerla le hicieron saber su descontento con la política. De todas maneras, hábil en la materia, la joven que con 35 años aspira a llegar al Congreso de la Nación logró distender la situación y terminó a los abrazos con quienes empezaron a criticarla.

El almuerzo transcurrió sin grandes sorpresas. Los jubilados no fueron los únicos que reconocieron a la candidata de la izquierda. El mozo que la recibió la calificó como la senadora más linda de la Legislatura y algunos jóvenes que estaban de sobremesa admitieron que aún no tienen definido a quién votar. Incluso, dos músicos callejeros que entraron a tocar en el restaurante la saludaron como viejos conocidos y ella no dudó en dejarles diez pesos en el sombrero que tenían a sus pies.

En ese contexto, pizza de por medio, la representante del FIT habló de todo. Confesó que el Frente de Izquierda ha cambiado su manera de tratar la imagen de los candidatos y recordó que hace años parecían tener prohibido sonreír. "Cuando vemos las propagandas políticas que hacíamos hace 10 años nos da gracia", admite.

Pero también se dedicó a hablar de algo que debería ser común, pero que en esta campaña no lo ha sido tanto: sus propuestas. En concreto, Barbeito fijó postura ante debates clave que tendrán lugar luego de las elecciones y que podrían encontrarla sentada en una banca en la Cámara de Diputados. Por ejemplo, de la reforma laboral que tendría en carpeta el oficialismo y que probablemente comience a discutirse el año que viene. "Cuando el gobierno habla de bajar los costos laborales significa que los obreros ganan mucho y les quieren bajar los sueldos", expresó. "El principal empleador en negro es el Estado. El mismo Estado podría empezar a blanquear a sus trabajadores", adhirió.

Incluso, cuestionó que se pretenda seguir modelos de reforma como la que encaró Brasil en los últimos años. "Para iniciar un juicio laboral en Brasil ahora primero tenés que demostrar que tenés dinero para hacer frente a los gastos. Algo que empieza a marcar una desigualdad en el acceso a la Justicia", agregó.

Por otro lado, la candidata del FIT también tocó uno de los temas en los que más controversia causó su partido durante este año. Se trata del pedido de expulsión de la Cámara de Diputados del ex ministro de Planificación y de Obras, Julio De Vido. Al respecto, Barbeito aseguró que cuando el Frente de Izquierda propuso el desafuero nadie los acompañó. "Lo que se quiso hacer es una inhabilidad moral. Nosotros presentamos pedido de desafuero y lo votaron en contra. Ellos antes de las elecciones hicieron este circo para que salga bien en la tele", sostuvo. "Cuando se pida el desafuero vamos a votar para que se los quiten. Sería bueno que sea con jurado popular", adhirió.

Por último también habló de otros temas tabú que siempre están presentes en la agenda legislativa, como la baja de la edad de imputabilidad y la despenalización del aborto.

Respecto al primer tema, sostuvo que discutir la baja de la imputabilidad es "demagogia punitiva". "En El Salvador, con edad de imputabilidad de 12 años, hay una tasa de 43,4 homicidios cada 100 mil habitantes. En Argentina la edad de imputabilidad es de 16 años y la tasa de homicidios es de 6,8 cada 100 mil habitantes", aseveró y dijo que está claro que bajar la edad no resuelve en problemas.

Sobre la despenalización del aborto sostuvo que es un tema de salud pública y no un tema ético ni moral. "En los países donde se ha legalizado esta práctica ha bajado la muerte de mujeres y los embarazos no deseados. Esto debe estar acompañado de educación sexual en las escuelas", remarcó.

Una vez concluida la entrevista, Barbeito se despidió de los periodistas y se fue caminando a lo de su abuela para desearle un feliz cumpleaños. "Mi familia vive en Neuquén (vivió varios años allí e incluso estudio en la Universidad Nacional del Comahue) y yo esta tarde tengo que ir a Rivadavia. Voy a aprovechar para saludarla", manifestó antes de empezar a caminar.

Capri-chosos

La idea era que la candidata Noelia Barbeito visitara las dos pizzerías emblemáticas de calle Lavalle. Sin embargo, en una de ellas, Capri, impidieron la permanencia de la candidata y del equipo de periodistas. ¿La excusa? No querían quedar vinculados a ningún partido.

Afortunadamente, en Trento no tuvieron inconvenientes y brindaron una excelente atención a todo el equipo.

Opiniones (26)
22 de noviembre de 2017 | 21:44
27
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 21:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. hernanlucio: ¿Que esperar más de un burro que una patada? Lamentable es tu recorrido por éste diario. Destilas demasiado odio sin sentido, ni argumentos. A la gente como vos, tarde o temprano le llega. Que bajón debe ser estar en contacto con vos en persona, debes ser altamente tóxico. Sos el tipo de gente que éste país NO NECESITA.
    26
  2. Pero no da ninguna propuesta!!!!!
    25
  3. franko_est: Tomátelo con calma, ya que con propuestas como éstas y las de la Nueva Fuerza, ( Preguntar por Chamizo ) con fuerza nueva, andá comprando vaselina líquida. La van a necesitar.
    24
  4. Señora o estimada candidata............ se quedó en la época del Che (así le fue......) en Cuba Libre o en la URSS........... ya nada de esto dio resultado y quieren hacerlo........ vive como obrera??... Es como la señora estuvieron 15 años y ahora quieren ser los salvadores........
    23
  5. Después se irá a Bs As y decir que no conoce la realidad de Mendoza como dijo el impresentable de del caño?
    22
  6. Los embarazos no deseados tb disminuyeron con el aborto? Es parte no la logro entender. ¿Cuántas mujeres mueren por aborto clandestino cada año? Cuántas en Mendoza? Nadie, pero nadie, tiene estas estadisticas... ni la ministra de SALUD.... Cuántas mujeres se han suicidado luego de haberse practicado abortos, x la depresión terrible que les queda y traumas psicológicos... de esto no se habla.... Por favor, señora Barbeito, trabaje bien y presenten leyes que beneficien realmente a todas las personas....
    21
  7. Fuaaaaa a full los macristas. Llenan estás notas de comentarios insultantes. ¿Tienen miedo del domingo o que?
    20
  8. Todas críticas al gobierno actual, perfecto, pero ¿qué proponen? y más importante ¿Cómo lo van a hacer? Porque se habla de sueldos abultados trabajando 6 horas pero no dicen de donde va a salir esa plata ni como van a hacer para que los empresarios no salgan huyendo a otros países. Y para completarla justifican a los homicidas que son menores de edad, impresentable.
    19
  9. Ya se que es zurda, ¿pero no se puede al menos arreglar un poco para salir en una nota? Es un espanto esta mina.
    18
  10. QUE BUENAS PIZZAS....OJALA NO SE LAS AFANEN LOS POLITICOS...ES LO UNICO QUE LES FALTA
    17
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia