"Jessica Jones": una serie de superhéroes que abordó las secuelas del abuso sexual

El show de ciencia ficción protagonizado por la actriz Krysten Ritter aborda como pocos las consecuencias que deja en la psiquis de una mujer sufrir un abuso sexual.

La serie original de Netflix Jessica Jones se estrenó a fines de 2015 y fue un éxito rotundo. Era obvio que los amantes de los cómics y quienes consumen historias de superhéroes iban a verla, pero esta producción resultó un deleite para espectadores que no suelen prestarle atención a estos productos audiovisuales.

¿Por qué? Porque la serie no es sólo efectos especiales y una protagonista que muele a palos a todo hombre o mujer que se ponga en su camino sino porque aborda como pocas (excepto "Dexter" en su quinta temporada y "Top of the Lake" en su primera temporada) las consecuencias que deja en la psiquis de una mujer sufrir un abuso sexual.

La historia empieza cuando conocemos a la detective privada Jessica, quien lidia con casos que involucran a personas con habilidades destacadas en Nueva York. Ella tiene súper-fuerza y mucha actitud. A medida que pasan los capítulos, nos enteramos de que ella antes estuvo de novia con un tal Kilgrave.

Jessica Jones

Sin embargo, pronto llega el gran giro de la historia: él nunca fue su novio sino que con sus poderes mentales (que le permiten doblegar la voluntad de otras personas) él la usaba como mujer y arma letal, abusando de ella sexualmente, pero también obligándola a usar sus poderes para lastimar a otros.

En tiempos en que es común ver en las noticias que un hombre puede ser sentenciado a seis años de prisión por violar a una mujer, pero quedar libre hasta que la sentencia "quede firme", encontrar una serie en la que una víctima logra justicia es refrescante.

Últimamente, es como si la justicia verdadera para el género femenino estuviera más cerca en la ciencia ficción que en la vida real. 

Casos hay de sobra: series como "Big Little Lies" (que arrasó en los últimos premios Emmys), "Orange is the New Black" y hasta "Insecure" son el reflejo más fiel que existe hoy del universo femenino actual.

"Jessica Jones" es protagonizada por la actriz Krysten Ritter, quien antes actuó en "Breaking Bad" y fue la estrella de "Don't Trust the Bitch in Apartment 23". También aparecen los actores Rachael Taylor y Mike Colter.

1

Esta es la segunda serie de un conjunto, que son producidas por Marvel Television y ABC Studios para ser emitidas por Netflix, donde Melissa Rosenberg es la productora ejecutiva. No es menor el dato de que quien está al frente de todo el proyecto es una mujer. Sobre todo, cuando se tiene en cuenta la manera en la que fue abordado el ultraje que sufrió la protagonista. Antes, Rosenberg fue la guionista de la saga "Crepúsculo".

En el universo de Marvel en Netflix, antes de "Jessica Jones" vino el show "Daredevil", es decir que hay al menos un personaje (encarnado por Rosario Dawson) que aparece y que deberíamos conocer de antemano, pero ¡ojo! no es vital ver esa primera serie para entender esta otra.

Tras el éxito del show con Krysten Ritter, el servicio de streaming estrenó: "Luke Cage", "Iron Fist" y más recientemente la miniserie "The Defenders". En esa última producción ella también aparece y aunque no es tan buena como la serie original, por lo menos hace que la espera por la segunda temporada de "Jessica Jones" se sienta más corta.

Aún no hay fecha de estreno de esta nueva tanda de capítulos, pero se sabe que serán 13 y que llegarán recién en 2018.

Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 13:19
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 13:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"