Halt and Catch Fire: las mujeres en la tecnología

Esta serie, ambientada en los años 80 y 90, revisita la revolución de las computadoras, dándole a sus protagonistas femeninas un lugar que rara vez ocupan en esa industria

Cuando AMC estrenó "Halt and Catch Fire" en 2014 esperaba replicar algo del éxito de "Mad Men", una serie de época que abordó un fenómeno específico: la revolución de la publicidad en los 60´. Sin embargo, el canal no consiguió el rating ni la repercusión que esperaba.

Así y todo, "Halt and Catch Fire" continuó por cuatro temporadas más, ofreciéndonos dos de los personajes femeninos más contundentes que vio la pantalla chica en los últimos años. El show está ambientado en los años 80 y aborda el auge de las computadoras y el surgimiento de internet. En ese contexto, conocemos a Cameron Howe, una joven programadora, y a Donna Clark, una ingeniera devenida en administrativa y ama de casa.

En los primeros episodios (algunos de los cuales fueron dirigidos por Juan José Campanella) la historia se centra en los personajes masculinos, pero la cosa va evolucionando para mostrar el desarrollo de Cameron, interpretada por la actriz Mackenzie Davis, y Donna, quien es encarnada por Kerry Bishé.

Haltandcatchfire

La joven programadora pronto se convierte en la niña mimada de la industria y desafía barreras hasta crear su propia empresa de juegos online (Mutiny), que luego se convierte en el primer foro de la era virtual. Su ascenso en Silicon Valley se da de la mano de Donna, con quien al principio no tenía nada en común hasta que ambas toman las riendas de sus destinos y dejan de lado a los hombres de sus vidas.

Pocas series ofrecen tal crecimiento a sus personajes femeninos, pero al mismo tiempo, demuestran que las mujeres pueden ser las mejores compañeras o las peores enemigas. Esto último es lo que termina sucediendo cuando el negocio explota y una de ellas traiciona a la otra.

Por estos días, en Estados Unidos acaba de empezar su cuarta y última temporada y aquí, en Argentina, estos episodios finales se podrán ver muy pronto por la pantalla de AMC Latinoamérica.

Más allá de que la historia es excelente, los guiones están bien construidos y giran alrededor de hechos históricos (como la aparición de la primera impresora y los buscadores de internet), sigo fascinada con la forma en que las mujeres tomaron por asalto el show, casi dejando de lado a los dos protagonistas masculinos, interpretados por los brillantes Lee Pace y Scoot McNairy.

Ojalá sucediera más seguido y en la vida real esto de que las mujeres ganan más dinero que los varones, convirtiéndose en gerentes o siendo dueñas de sus propias empresas. 

Y si esto realmente está sucediendo en distintos ámbitos del mundo, es hora de que el entretenimiento de nuestra era lo refleje.

Opiniones (0)
18 de enero de 2018 | 07:01
1
ERROR
18 de enero de 2018 | 07:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"