¿Por qué todo el mundo habla de esta monja argentina?

En un programa de la televisión española, la monja tucumana había afirmado que la Virgen y San José tenían sexo. La carta que envió la religiosa luego del escándalo, los que la apoyan y quienes la rechazan por haber dicho lo que dijo. Y cómo y dónde lo dijo.

Luego del escándalo que se desató por las declaraciones de Sor Lucía Caram, la religiosa tucumana que sostuvo en un programa de televisión que la Virgen María y San José tenían una relación de "pareja normal", que implicaba "tener sexo y tener una relación normal de pareja", la monja, a través de una carta, se refirió al tema.

"Yo he renunciado a tener relaciones sexuales y a tener pareja, pero sigo siendo una mujer". La dominica sor Lucía Caram desveló, durante una entrevista en la TV española que difundió MDZ, sus opiniones acerca del celibato, el sexo y los tabúes de la Iglesia católica en este campo.

Durante la conversación, la religiosa recordó que, "cuando yo entré al convento, te explicaban y te decían que si tenía ‘tentaciones' había que darse duchas de agua fría y disciplinarse. Castigar al cuerpo porque el cuerpo era malo. El cuerpo era ‘la cárcel del alma'".

En la misiva de reacción ante la repercusión de la entrevista manifestó, entre otras cosas, su preocupación por "la lectura fragmentada, ideológica y perversa que algunos martillos de herejes, sedientos de venganza y animado por el odio, han hecho llenando de calumnias, amenazas serias, incluso a mi vida, en diversos medios".

La carta completa de Sor Lucía

"Desde la comunión con la Iglesia y el Pueblo de Dios, invocando la bendición de María, la madre de Jesús, mujer toda de Dios y toda de la humanidad, escribo estas letras animadas por mi amor a las personas, a la gente sencilla y al Dios de la vida, a Jesús cuyo proyecto de vida es el mío.

El domingo pasado se emitió un programa Chester In Love en Cuatro TV. En el mismo pude manifestar la vivencia alegre del celibato, como una opción que plenifica y es fecunda, como una opción válida que permite vivir toda para Dios y toda para la humanidad, expropiada para utilidad de las personas, para el Reino querido por Jesús.

En dicho programa hablé del sexo como una bendición cuando se vive sin egoísmos y desde el respeto al otro, y manifesté mi fidelidad a la opción de vida que escogí, viviendo la virginidad como una opción que se antepuso ante las dificultades, por la fuerza de la vocación y la misión.

Al preguntarme por la virgen María manifesté, como lo creo, que María seguramente estaba enamorada de José, y creo que ella era una mujer plena, como lo demuestra su presencia discreta pero contundente en los Evangelios.

Quise manifestar que no me escandalizaría si hubiera tenido una relación de pareja con José, su esposo, y creo que todo esto entra dentro del misterio, del depósito de la fe, y también de una fe que unos viven y aceptan sencillamente y otros sin menos sencillez, con la fe, también buscamos entender.

Esto último escandalizó a muchos, tal vez porque no hubo espacios para matizaciones, pero creo que quedó claro mi fidelidad y amor a la Iglesia, al Evangelio y al proyecto de Jesús, así como la certeza de que el sexo no es sucio ni algo condenable y que el matrimonio y el sexo, son una bendición.

Me duele el sufrimiento de la gente, y sobre todo de la gente sencilla. Si alguien se sintió ofendido, pido disculpas. Y si alguién no entendió mis palabras, estoy dispuesta a dialogar. Pero que nada hiera el respeto, el amor y la comunión.

Me preocupa la lectura fragmentada, ideológica y perversa que algunos martillos de herejes, sedientos de venganza y animado por el odio, han hecho llenando de calumnias, amenazas serias, incluso a mi vida, en diversos medios.

Me mueve en todo el amor a los más pobres. Estoy dando lo mejor de mi vida al servicio del Evangelio y creo que este es el mensaje y lo que he querido manifestar: Somos hombres y mujeres, libres para amar, y llamados para servir de diversos modos.

Todos somos un misterio, y la fe también tiene los suyos. En todo caso, no quiero ni romper la comunión con nadie y menos con la Iglesia que es mi casa, pero tampoco quiero salirme del Evangelio, que es mi norma, hiriendo la caridad y la fe de los sencillos. Desde la comunión el amor a la verdad y el servicio a los preferidos del Reino".

La "monja cojonera": ¿quién es?

El diario El Español trazó un perfil milimétrico de la religiosa argentina, una vez que sus andanzas se multiplicaran ya no solo dentro de la Iglesia, sino en el ágora de los medios.

1- Se autodefine como "monja cojonera" y es consciente de que sus palabras y actos revolucionarios levantan ampollas allá donde va. Sor Lucía Caram (50 años) cuenta, desde este momento, con la connivencia del papa Francisco (79) para seguir dando caña como hasta ahora en los medios de comunicación, que le han servido de altavoz para sus denuncias y críticas sociales y políticas.

Sor lucia

2- En alguna ocasión eso le ha acarreado ciertos problemas, como cuando hace poco más de un mes se encaró con un tuitero a cuenta de los litigios con Hacienda de Messi (29). Caram defendía fervientemente al jugador tras un partido, lo que le acarreó varios mensajes negativos que no supo encajar. "Pues no me sigas. ¿O eres tonto?", fue la respuesta de Caram, que aprovechó para burlarse del escaso número de seguidores del tuitero en cuestión, algo que provocó no pocas críticas en las redes sociales.

3- En los casi 30 años que lleva en España, Sor Lucía Caram ha hecho prácticamente de todo. Reside en un convento de las dominicas en Cataluña donde compatibiliza su vida claustral de oración y estudio con las tertulias en programas de televisión. Además, cuenta con su propio programa de recetas en el Canal Cocina, desde donde emite también para Latinoamérica.

4- Por si eso fuera poco, ha publicado una decena de libros, entre los que se encuentra A Dios rogando, Las recetas de Sor Lucía Caram, El Evangelio en crucigramas, Mi claustro es el mundo o Sor Lucía se confiesa.

Las condenas

Lucia caram

- Las religiosas dominicas del Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega (España), condenaron las recientes declaraciones de Sor Lucía Caram en el programa televisivo "Chester in love", en el que negó la virginidad de Santa María y aseguró que la Madre de Dios tenía relaciones sexuales con San José.  En una publicación en su página de Facebook, Dominicas Caleruega, las religiosas señalaron que "condenamos y rechazamos las palabras y el pésimo ejemplo de sor Lucía Caram de las cuales, nosotras, monjas Dominicas de la casa de Domingo de Guzmán, somos las primeras perjudicadas".

- El obispo de Vic (España), Mons. Romá Casanova i Casanova, lamentó la "confusión" que causaron los dichos de la religiosa dominica Lucía Caram, que negó la virginidad de Santa María en un programa televisivo el último fin de semana. El prelado advirtió que "estas declaraciones no se ajustan a la fe de la Iglesia".

El apoyo: la carta del teólogo Xavier Pikaza en ReligionDigital.com

En principio parece que tienen poco que ver. Lucía Caram es una monja dominica que ha logrado abrir un espacio de evangelio en la dura sociedad hispana, en gesto de compromiso social y libertad, dentro de un mundo donde parece que no importa el evangelio oficial de la Iglesia establecida. Lucía es una de las voces claras del evangelio, en un momento en que muchos llamados pastores no hablan de evangelio, sino de otras cosas.

- La Virgen de la Luz, popularmente Candelas/Candelaria, es una advocación mariana que ha tenido gran importancia en muchos círculos católicos. A los cuarenta días de haber dado a luz a Jesús ella aparece como fuente y signo de luz para muchísimos cristianos. Por eso quiero vincular a esta Virgen con Lucía, a quien llamaría (¡permíteme!) Lucía de las Candelas.

No pensaba haber escrito esta postal, pero lo hago porque Lucía ha ofrecido hace unos días una intensa entrevista en un programa de tv de gran audiencia, con agrado de muchos, con escándalo de algunos que le acusan de tener opiniones propias y de expresarlas sin miedo, y porque otros pocos afirman que ha negado un dogma esencial de María la Madre de Jesús, de forma que no podría dejársela suelta como anda.

He oído incluso insultos en los medios, insultos que le honran, porque que vienen de gentes que tienen miedo a la verdad, miedo a sí mismos, miedo al evangelio.

No quiero defender aquí a Lucia sin más, bien se defiende ella. Yo no sé decir las cosas que ella dice, pero me agrada que las digo, en un momento como éste en que una mayoría de gentes oficiales de la Iglesia están calladas o repiten simplemente cosas (posibles verdades) que ya casi nadie escucha.

Por eso me gusta mucho que Lucía hable, y que lo haga con libertad, mirando de frente, no de rabillo (como si tuviera que decir lo que otros le dicen). Me gusta lo que dice de María, la Madre de Jesús, que fue mujer que amaba, y que abrió con y por Jesús un camino de amor y de luz en la tierra, como hoy celebramos, el día de Candelas, viéndola con la candela en la mano

(Sé que Lucía quiere escribir un libro sobre María, la Madre de Jesús, la Cristiana..., pero quizá le falta tiempo...¿Por qué no lo hace ya, ahora..., sin esperar más?).

He visto que algunos condenan a Lucía porque no defiende su manera de entender el "dogma" que dice "nació de María virgen", porque no saben lo que significa virgen en sentido evangélico y cristiano, personal y social. Pero no quiero seguir en esa línea en sentido directo (aunque sí indirecto, como verá quien siga leyendo)

Hoy, día de Candelas, en gesto de solidaridad con Lucía y con Vicente Haya, nuestro amigo (con quienes aparezco en la foto) quiero ofrecer una reflexión sobre los "siete dolores" activos de María, conforme al Evangelio. Buen día Lucía, nos vemos.

Evangelio del día de Candelas: 2, 2, 2017

Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo, diciendo a María, su madre:
Mira, éste ha sido puesto como (causa de) caída y resurrección de muchos en Israel,
como una señal controvertida, y una espada atravesará tu misma alma,
para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones (2, 33-35)

Opiniones (10)
25 de Abril de 2017|03:56
11
ERROR
25 de Abril de 2017|03:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que Jesús tenía esposa ya se sabía y está perfectamente plasmado en los evangélios apócrifos. Obviamente que José y María tenían sexo, acaso donde reside el poder "CREADOR" del ser humano? en la energía sexual. En una relación sexual hombre y mujer somos más imagen y semejanza de Dios que en cualquier otro acto de la vida. No entiendo como estos curitas todabía siguen engañando a las gentes, pecados, culpa y sexo......
    10
  2. Dice que renunció al sexo pero es sabido que la virgen y esta monja son más putas que las gaviotas.
    9
  3. NO PUEDE seguir siendo monja si cree tal cosa. Es libre de creer lo que quiera pero repito, no puede ser monja. Debe dejar los hábitos sin demora.
    8
  4. en aquellas Epocas, Mujer que no paria y tenia muchos Hijos era mal vista. Y Mujer que no tenia sexo con su Marido, repudiada por este. Se empeñaron en endiosar la figura de la Sra. Maria y de negar un matrimonio que imagino habra sido Feliz y Bendecido con muchos Hijos. La misma Biblia habla de Jesus y sus Hermanos, y no me vengan con la interpretacion de que se refiere a Hermanos espirituales. Esto para nada le resta merito a la Divinidad de Jesus, al contrario!.. le da mas humanismo y lo acerca a la Gente. Y Maria!??. Mejor aun, si ademas de Jesus pudo llevar una vida Feliz y completa con su Esposo, bienvenido!.. Cual es el problema??
    7
  5. opinudo sáquese la careta y dígale al distinguido foro adonde vive Ud. #NoTieneCara
    6
  6. Y no digamos nada de la Virgen de Almatosa o Virgen de la Alegría que cualquiera puede conocer en YouTube y no lo subo al foro porque se arma un escandalo .Ah ! Y Risto Meijide me parece de lo mejor de la Tv española , veía sus programas en YouTube . Viajando con Chester me parecía excelente . lo mismo que Jordi Ebole otro catalán amenazado cuando hizo una nota arriba de la tumba del Generalísimo. #NoTeJode
    5
  7. la #MonjaCojonera una figura más en un País de idolatría marcada , Donde cada día se cagan en Dios y el viernes santo el mismo que se ha cagado en Dios es el nazareno que porta el estandarte .
    4
  8. La conozco de hace algunos años. Pero tiene un defecto. No responde los mensajes en las redes. Demasiado mediática .Ademas se saca fotos con el Papa que se ha sacado fotos con Rajoy . El Papa no ha dicho nada de la corrupción en Españistan el País de tres banqueros. En fin .
    3
  9. conozco a más de una que se quedó embarazada siendo virgen... pregunten a cualquier ginecólogo si eso es posible o no... pero, estoy con don cósimo en esta (pese a que vendía cara esa carne espectacular que vendía), a quién carajo le importa esta noticia????
    2
  10. Realmente a alguien le importa esta noticia?
    1
En Imágenes