Periodista chileno: "Un asesino de niños dirige Carabineros"

Patricio Mery denunció al titular de la fuerza policial trasandina por su participación directa en la dictadura. Se siente "perseguido". Cuenta su verdad.

Gustavo González Jure es el nombre del general director de Carabineros en Chile y, según el periodista trasandino Patricio Mery, se trata nada menos que de la misma persona que el 30 de agosto de 1988 mató a Sergio Albornoz Matus, de 14 años. "En Chile, un asesino de niños dirige a Carabineros", sostiene Mery en diálogo con MDZ.

González Jure fue puesto al frente de la institución por el ex presidente Sebastián Piñera en septiembre de 2011. Mery, lejos de resultar respaldado para avanzar en la investigación de su denuncia, comenzó a sufrir lo que él califica como una "persecución" judicial por parte de la policía chilena. "Yo hoy, estoy condenado, no tengo trabajo, cerraron el medio que dirgía, PNews y él sigue estando al frente de Carabineros", evalúa su presente, mientras calcula su futuro cercano el periodista chileno.

Pmnews

La curiosa historia del caso denunciado por Mery hace que todos los caminos conduzcan a González Jure, pero que, sin embargo, quienes hayan caído por el asesinato del chico de 14 años en 1988 sean otros. 

El jefe de los Carabineros de Chile fue acusado en primera instancia por la justicia ordinaria como autor del delito de homicidio de Albornoz Matus. Pero luego el caso pasó a manos de la justicia militar. "Allí se produjo un simulacro de juicio, una farsa", dice hoy el periodista. Según indicó, el operativo de "protección" del alto mando policial incluyó la quema de pruebas, el extravío de peritajes y expedientes.

En ese proceso cuestionado por el denunciante, pero que terminó por darle credibilidad a la denuncia, aunque salvó al principal acusado, la justicia militar halló culpable el asesinato de Albornoz Matus al entonces subteniente Miguel Ángel Ortiz, quien fue condenado a 541 días de cárcel. 

Pero a pesar de la condena, continúa trabajando y tampoco fue desvinculado ningún otro carabinero involucrado en elo grave hecho de la dictadura de Augusto Pinochet.

El 15 de diciembre de 2005, la Cuarta Sala de la Corte Suprema de Justicia chilena ordenó pagar una indemnización de 50 millones de pesos a la familia de Albornoz Matus, a quedar acreditada la participación de funcionarios públicos cuyo deber era proteger a la ciudadanía, "y en forma temeraria e imprudente se posibilitó que un organismo de la administración de Estado vulnerara tal precepto" .

Mery sigue siendo reprimido en las manifestaciones en las que participa y, tal como lo afirma ante MDZ, "los medios de comunicación a los que soy invitado terminan pidiéndome que no hable o disculpándose por no poderme dejar salir al aire".


Todos estos hechos hacen que Mery sienta que, aunque tiene razón, también termina apareciendo como "culpable" por contar una verdad que, desde su punto de vista, los chilenos no quieren escuchar. Pocos medios le han dado cobertura a su situación y su caso no halla demasiado apoyo, salvo el de dos legisladores, uno por la derecha y otro por la izquierda.

El periodista dice que confía en Michelle Bachelet, pero que no ve cambios en la conducción policial. Inclusive, enumera una serie de "favores" que las fuerzas armadas y de seguridad realizan a los dirigentes políticos chilenos. Por ello, afirma que estudia la posibilidad de exiliarse. Ya pasó por Ecuador, en donde denunció un intento de desestabilización del presidente Rafael Correa por parte de narcotraficantes que él vincula con la CIA. 

A continuación, el diálogo de Patricio Mery Bell con MDZ:

Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 02:51
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 02:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial