Una por una, las novedades alrededor del avión de Malaysia desaparecido
Marchas y contramarchas, discusiones y cambio de versiones según los intereses de cada uno de los 26 países que buscan a la nave perdida.

Son 26 los países que reralizan un esfuerzo para dilucidar qué pasó con el avión de Malaysia Airlines desaparecido mientras volaba desde Kuala Lumpur a Pekín. Pero no todo es armonía y si hay algo que reina, es el desconcierto.

Las últimas novedades sobre el operativo de búsqueda y las diversas especulaciones, en los siguientes puntos:

Errores militares en cuestionamiento. La información más reciente sobre el enigma del vuelo MH370 no sólo ha hecho que el enfoque de la investigación y la búsqueda cambie dramáticamente. También ha reavivado las interrogantes sobre por qué los militares de Malasia no se dieron cuenta inmediatamente de lo que estaba ocurriendo y puso sobre la mesa algunas de las grietas más frecuentes en las defensas aéreas en una región en la cual la temperatura de la defensa y la seguridad es alta en este momento. Ahora salió a relucir que un radar malasio, primordialmente militar, rastreó un contacto no identificado que voló a través del espacio aéreo del país. Ese elemento se confirmó que era el vuelo MH370. Pero parece que no se tomó ninguna acción. "¿Dónde estaba la Fuerza Aérea de Malasia en todo esto?", pregunta el expiloto de la Real Fuerza Aérea británica y analista aeroespacial Andrew Brookes.

Las apuestas son por radares de Tailandia. Las fuerzas armadas de Tailandia informaron hoy, martes, que sus sistemas de radar detectaron la trayectoria zigzagueante un avión que pudo haber sido el vuelo 370 de Malaysia Airlines, apenas unos minutos después de que se interrumpiera toda comunicación con el avión. Agregaron que no habían dado esa información a Malasia porque nadie la pidió específicamente. El vocero de la fuerza aérea tailandesa, el vice mariscal Montol Suchookorn, describió que sus datos contienen la trayectoria desviada de un avión hacia el estrecho de Malaca, que es donde los radares de Malasia rastrearon el vuelo 370 en las primeras horas del sábado 8 de marzo aunque afirma que el ejército tailandés no sabe con seguridad si se trata del mismo avión. Cuando se le preguntó a Montol por qué los militares tailandeses tardaron tanto para divulgar la información, contestó: “Porque no le prestamos ninguna atención; sólo nos ocupamos de las amenazas en contra de nuestro país, así que cualquier cosa que no sea una amenaza contra nosotros, simplemente la vemos sin tomar medidas” además expresó que “nunca nadie les preguntó nada y que las autoridades de Malasia nunca fueron específicos”.

China dice que pasajeros chinos no fueron responsables. Un despacho de la agencia Xinhua cita al embajador chino en Malasia, Huang Huikang. Dijo que China ha investigado los antecedentes de todos los pasajeros de nacionalidad china a bordo del avión de Malaysia Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo, y no ha encontrado ninguna evidencia que indique vínculos con un posible secuestro o ataque terrorista en el avión por parte de los pasajeros chinos.

Un buque estadounidense, se retira de la búsqueda. En un comunicado enviado por mail, la 7ª Flota de la Armada de EEUU confirmó que el USS Kidd, un destructor guiado por misiles de clase Arleigh Burke, y sus helicópteros MH-60R han completado su búsqueda en el Mar de Andamán y han sido retirados de los esfuerzos de búsqueda hasta el 18 de marzo. "Con el área de búsqueda expandiéndose al sur del Océano Indio, los aviones de patrulla de largo alcance tales como el P-8A Poseidon y el P-3C Orion son más adecuados para la presente misión de búsqueda y rescate", dijo el comunicado. "Cubriendo hasta 15.000 millas cuadradas en un solo vuelo de 9 horas, el P-8 y P-3 pueden buscar en áreas más amplias con sus avanzados radares de búsqueda de superficie y sensores electro-ópticos, así como volar bajo para llevar a cabo identificación visual si fuera necesario".

Sri Lanka abre su espacio aéreo. Sri Lanka permitió el uso de su espacio aéreo en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido desde el pasado 8 de marzo luego que las operaciones se extendieran al Océano Indico, informó hoy a Xinhua Satya Rodrigo, director de comunicaciones del Ministerio de Exteriores. La embajada malasia en Colombo solicitó ayuda al gobierno de Sri Lanka, incluido permitir el uso de su espacio aéreo a aviones de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Malasia, destacó Rodrigo.

Los familiares de los pasajeros, a huelga de hambre. Familiares de los viajeros chinos que iban a bordo del vuelo desaparecido MH370 de Malaysia Airlines amenazaron hoy con protagonizar una huelga de hambre de protesta hasta que el Gobierno de Malasia les proporcione información veraz sobre el paradero de sus allegados. Así lo comunicó a la prensa una de las familiares, una mujer de unos treinta años, en el hotel Lido de Pekín, donde cientos de personas esperan aún noticias sobre lo ocurrido, once días después de que el avión desapareciera tras despegar de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo, entre ellas 154 ciudadanos chinos.

Más teorías conspirativas. La inteligencia de EEUU se está inclinando hacia la teoría de que el piloto y el copiloto del Boeing 777 de Malaysia Airlines, que lleva perdido hace más de una semana, son de algún modo responsables de la desaparición del avión, según indicó la cadena CNN. Ellos citan, como fuente bajo anonimato, a un funcionario estadounidense con "conocimiento directo" del caso, quien asegura que el Gobierno de Malasia llevaba días buscandoregistrar la casa del piloto, un malasio de 53 años y con 8.365 horas de vuelo.

Australia se suma. La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA, siglas en inglés) dijo este martes que Australia ha iniciado la operación de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido desde el pasado 8 de marzo en un área de 600.000 kilómetros cuadrados en la costa oeste del país. John Young, director general de la División de Respuesta de Emergencia de AMSA, expresó en una conferencia de prensa que la zona de búsqueda se localiza 1.500 millas náuticas (3.000 kilómetros) al suroeste de Perth, capital del estado de Australia Occidental.

Zona de búsqueda, ampliada. Las autoridades de Malasia indicaron hoy que las tareas de búsqueda del avión malasio desaparecido con 239 personas a bordo cubren un área de 2,2 millones de millas náuticas cuadradas o 5,6 millones de kilómetros cuadrados en Asia y en el Océano Índico. Más de 40 aeronaves y 34 barcos participan en las tareas de rastreo, incluidos más de una docena de aviones Orion P-3 y Hércules C-130. Los 26 países que colaboran son Australia, Bangladesh, Birmania (Myanmar), Brunei, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Japón, Kazajistán, Kirguizistán, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Reino Unidos, Rusia, Singapur, Tailandia, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

Siete teorías vigentes

1- Error humano provocó la desintegración del avión.
Los especialistas han asegurado que las condiciones climáticas eran buenas y que el capitán Zaharie Ahmad Shah era un experimentado piloto. Si bien, de acuerdo a las investigaciones iniciales, ni él ni el primer oficial, Fariq Abdul Hamid, tenían razones para atentar contra sus vidas o la de los pasajeros, las autoridades dijeron que volverán a analizar los antecedentes de la tripulación y pasajeros. Asimismo, se maneja la posibilidad de que alguien de la tripulación podría tener problemas psicológicos que le impulsaron a intentar la desaparición del vuelo.

2- Un ataque terrorista hizo explotar el avión. Conjeturas iniciales favorecieron la posibilidad de que un grupo terrorista estuviera detrás de la desaparición del vuelo, sobre todo después de que supiera que dos hombres -identificados más adelante como iraníes-, abordaron el avión con pasaportes robados. Las autoridades determinaron más tarde que eran inmigrantes que trataban de llegar ilegalmente a Europa. Además, ningún grupo se ha atribuido responsabilidad por la desaparición del avión y expertos han cuestionado que si el avión fue secuestrado, por qué los responsables no atacaron una ciudad o una instalación militar. Sin embargo, David Gleave, investigador de accidentes aéreos, aseguró a la cadena de noticias BBC que "es sumamente inusual que un avión desaparezca tan rápido de los sistemas de radares […] si ocurre un evento súbitamente en el avión éste puede desaparecer del radar". "Pero por lo general esperaríamos que algo como una despresurización o un ataque terrorista provocara un decenso relativamente lento y esto aparecería en el radar. O el piloto podría comunicar algo al control de tráfico aéreo ya sea con el transpondedor o con la voz". Se conoce que el avión siguió enviando señales horas después de perder contacto, lo que descartaría la posibilidad de que el vuelo se haya desintegrado dado a la explosión de una bomba.

3- China halló restos del avión. Imágenes publicadas en un portal del Gobierno chino mostraron tres objetos flotantes y se enviaron aviones de búsqueda al área en el Mar del Sur de China frente al extremo sur de Vietnam. Si bien, las imágenes de satélite publicadas por funcionarios chinos mostraban restos de la supuesta aeronave, autoridades malasias negaron que las imágenes tuvieran relación alguna con el avión desaparecido hace ocho días. Por su parte, el gobierno oriental no se ha retractado e incluso indicó que Malasia no analizó las imágenes correctamente. A ello se suma lo dicho por sismólogos chinos, quienes dijeron que hay evidencia de un "evento sismico en una zona no proopensa a temblores" sucedido el viernes 90 minutos después de la desaparición del MH370. Respecto a las supuestas manchas de combustibes avistadas el sábado en el Mar del Sur de China, finalmente se analizó la sustancia y se determinó que no era combustible de avión.

4- Falla mecánica. Varios expertos han considerado esta opción poco probable, tras conocerse que el avión estaba emitiendo señales horas después de haber desaparecido del radar civil, y el hecho que no se han recuperado restos cerca de la última posición conocida del aparato. Las grabadoras de información y voz del avión pueden transmitir señales durante 30 días, pero no se ha detectado nada.

5- Descompresión. Expertos dicen que es posible que el avión siguiese volando después que una descompresión dejara a todos inconscientes, caso parecido a lo que sucedió en el accidente de 1999 en el que murieron el golfista Payne Stewart y otras cinco personas. Un investigador malasio dijo el viernes que sobre la base del rumbo del avión, parece que una persona experimentada estaba al mando.

6- El avión habría sido secuestrado por algún piloto o pasajero. "Podemos decir con un alto nivel de certeza que las comunicaciones del avión fueron desactivadas antes de que alcanzara la costa este de la península de Malasia", dijo recientemente el primer ministro de Malasia, Najib Razak, de acuerdo a BBC Mundo. Si bien jamás habló de un eventual "secuestro", Razak afirmó que la investigación había entrado en una nueva fase, luego de determinar que los sistemas de la aeronave fueron desactivados en lo que se cree un "acto deliberado por alguien dentro del avión". De acuerdo a la agencia AP, un funcionario estadounidense dijo en Washington que investigadores estaban examinando la posibilidad de "intervención humana" y que la desaparición pudiera haber sido "un acto de piratería". La evidencia clave de esta posibilidad es que los contactos con el transpondedor del Boeing 777 cesaron varios minutos antes que un sistema de mensajes del avión dejó de funcionar. Algunos expertos se inclinan por la teoría de que los pilotos, o alguna otra persona con conocimiento de aviación, desvió deliberadamente el avión. Dicen que es difícil concebir que un avión moderno como el 777 sufra una falla electrónica total que le imposibilite todo tipo de comunicación pero le permita seguir volando. Por ese motivo, ahora la investigación se esta centrando en los dos pilotos, en el resto de la tripulación y pasajeros. Además, "el avión voló bajo para evitar los radares", según los investigadores.

7- Posibles rutas

- El avión sobrevoló el espacio aéreo de Kazajistán. El vuelo MH370, hipotéticamente podría haber sobrevolado el espacio aéreo de la nación de Asia Central, pero no ha sido detectado en esa área, indicó el organismo de Kazajistán. De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, en medio de las distintas tesis que han surgido durante los últimos días, Kazajistán señaló que el día del incidente -el 8 de marzo- no detectó el "uso sin autorización" de su espacio aéreo por parte de algún avión, por lo que es poco probable que el extraviado vuelo se haya desviado a lo largo de una ruta norte a través de Tailandia, informó el Comité de Aviación Civil de Kazajistán.

- El avión sobrevoló zonas controladas por los talibanes. Tras intensos días de búsqueda, las autoridades de Malasia están tratando de obtener autorización para investigar la posibilidad de que el avión sobrevolara zonas controladas por los talibanes en la frontera de Afganistán y el noroeste de Pakistán, de acuerdo con lo informado por el diario The Independent. Mientras tanto, los datos recogidos por la red de satélites de la compañía británica Inmarsat indican que el avión estaría o bien en una zona que se extiende desde el norte de Tailandia hasta Kazajistán, cruzando más de 10 países, o en algún lugar en el sur de Indonesia y a lo largo del océano Indico.

Con información de La Tercera, The Independent, Xinhua, DPA, AP, El País, El Mundo, The New York Times.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
27 de Agosto de 2014|17:35
1
ERROR
27 de Agosto de 2014|17:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"