Mafalda y Quino, honrados en el Festival de Angouleme en Francia

La prensa francesa se rinde ante el cumpleaños de Mafalda, con sus 50 años y 60 de carrera dle mendocino Joaquín Lavado, Quino.

"A veces me sorprende cómo algunas de esas tiras dibujadas hace más de 40 años todavía pueden aplicarse a cuestiones de hoy", explicó Joaquín Lavado, Quino, de 81 años, que no asistirá al gran Festival que la ciudad francesa de Angouleme, en nombre de toda Europa, le hace a Mafalda, a sus 50 años.

"Mafalda es universal y contemporánea", titula un artículo dedicado al mendocino por FranceTVinfo.fr. Lo muestra -dicho se ade paso- junto a un mural pintado en su honor en Mendoza.

Quino, nacido en San José, Guaymallén, le dijo a la televisión francesa que Mafalda fue un "paréntesis" de una década en los 60 años de profesión que atesora Quino, que jamás dejó "de hacer ese tipo de páginas donde yo hablaba del monetarismo y la indiferencia frente a dramas sociales, con el agravante de que en temas de la humanidad, como dije antes, la situación no cambia".

El diario Le Monde le dedicó un apartado en su edición de Cultura. "Se trata -dijo- de una exposición integral para celebrar los 50 años de Mafalda". Y recordó que no se trata solo del personaje, sino "de los 60 años de carrera de Joaquín Lavado, Quino".

Por su parte, FranceIner.fr, describió a Mafalda como "la vocera del pensamiento libre sobre las palabras claves del universo: la sopa, la televisión, la escuela, los Beatles...". "Una exposición para reencontrarse con una chica de 50 años", tituló su nota sobre la exposición que se inicia este viernes en Angouleme.

El diario L´Union tituló: "A los 50, Mafalda no ha envejecido ni un poco". Anticipa que habrá una serie de exposiciones, además de la de Francia, en Argentina, Italia, España, Canadá y México. Quino ofreció entrevistas por correo electrónico desde Madrid tanto a las agencias EFE como AFP, debido a la fragilidad de su salud a los 81 años.

A ellas les dijo que "Dejé de hacer Mafalda por cansancio de dibujar siempre los mismos personajes. Y mi esposa estaba cansada de no poder ir al cine".

El canal France 24, presentó así el festival:

Una imagen de la exposición:

Culturebox presentó así la muestra, con un video:

Lo que se dice en Twitter sobre Mafalda y Quino:

 

Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 13:39
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 13:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia