Sorpresa por el indulto de Putin a su enemigo Jodorkovski

El ex magnate petrolero, encarcelado en una prisión de la región de Karelia, se encontrará pronto con sus abogados, informó su oficina de prensa.

 El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció hoy sorpresivamente que indultará a su adversario político Mijail Jodorkovski, encarcelado desde hace diez años y el preso más famoso del país.

El ex multimillonario, de 50 años y condenado por corrupción, presentó un pedido de indulto que él firmará, aseguró Putin en Moscú tras un encuentro con periodistas.

Además, después de que entrara en vigor en Rusia una amnistía masiva, el jefe del Kremlin confirmó que las dos integrantes de la banda punk Pussy Riot confinadas en un campo de trabajo se encuadran dentro de ella. También incluye a los activistas de la organización Greenpeace detenidos en septiembre, entre ellos dos argentinos y una brasileña, que intentaron subir a una plataforma petrolera del Ártico para protestar por el daño al medio ambiente.

El presidente hizo la declaración sobre Jodorkovski una vez terminada su multitudinaria rueda de prensa, que se extendió durante más de cuatro horas. "Ha pasado más de diez años en la cárcel. Eso es bastante tiempo", indicó el mandatario ante las cámaras de la televisión estatal. Por esa razón, dijo que rubricará en breve la petición.

Este sorprendente paso es considerado una concesión del Kremlin a Occidente, poco antes del inicio de los Juegos Olímpicos el 7 de febrero. Defensores de los derechos humanos y políticos occidentales habían exigido la liberación de presos políticos precisamente de cara a la cita deportiva. La Unión Europea (UE) y Estados Unidos piden desde hace años su liberación.

El que fuera el hombre más rico de Rusia fue detenido en 2003, después de que criticara públicamente a Putin. Tras dos juicios con condenas muy cuestionadas a nivel internacional, Jodorkovski, condenado, entre otros cargos, por lavado de dinero y malversación de impuestos, tenía que salir de prisión en agosto de 2014.

El ex magnate petrolero, encarcelado en una prisión de la región de Karelia, se encontrará pronto con sus abogados, informó su oficina de prensa. Además, retiró declaraciones según las cuales los asesores legales del adversario de Putin no sabían nada de la petición.

Putin recordó que en el pasado Jodorkovski se había negado a pedir el indulto, pero que ahora en cambio le había llegado una solicitud. "Sin embargo, ahora suscribió un documento de este tipo hace no demasiado tiempo y me lo envió con un pedido de indulto", relató.

La madre de Jodorkovski, Marina Jodorkovska, dijo que respalda a su hijo en todas sus acciones. Justamente Putin justificó su decisión también en el mal estado de salud de la madre de Jodorkovski.

"Él alude a factores humanitarios: su madre está enferma".

Hace unas tres semanas, el adversario de Putin escribió en un aporte para el diario estadounidense "New York Times" sobre su progenitora: "Mi madre tiene casi 80 años, volvió a enfermar de cáncer y debe ser operada". "La posibilidad que nunca nos volvamos a ver en libertad es grande", escribió entonces Jodorkovski.

Entretanto, las integrantes de Pussy Riot también podrían quedar pronto en libertad, según indicaron sus abogados. Los familiares de ambas ya viajaron a sus respectivas prisiones para saludar a las mujeres.

Las palabras de Putin fueron consideradas como una importante señal hacia los tribunales para que tramiten la liberación de Nadeshda Tolokonnikova (24) y Maria Aliojina (25), condenadas a dos años y ambas madres de niños pequeños. Fueron condenadas por vandalismo el año pasado por realizar un "rezo punk" en la catedral de Moscú. Su condena se cumplía en marzo de 2014.

El jefe de Estado ruso también confirmó que se enmarcan en la amnistía los activistas de la organización Greenpeace detenidos enseptiembre por protestar en una plataforma petrolera del Ártico. Por tanto, no serán juzgados por vandalismo y podrán abandonar el país.

Putin acusó este jueves a las organizaciones ambientalistas de involucrarse en chantajes y extorsiones. "Desgraciadamente, el trabajo ambientalista frecuentemente es utilizado para metas innobles como chantaje, extorsión de dinero a empresas y todo eso", dijo el presidente ruso.

Sus declaraciones tuvieron lugar tras una pregunta sobre la protesta del "Arctic Sunrise" a mediados de septiembre contra la exploración de petróleo en una plataforma rusa en el Ártico. Los tripulantes (28 activistas y dos reporteros gráficos) en el barco de Greenpeace habían sido acusados de piratería.

Putin advirtió que Rusia actuará aún más duramente ante futuros ataques contra este tipo de instalaciones en el Ártico. "No nos ablandaremos en este punto, seremos más duros", advirtió. Añadió que Moscú solamente cambiará la naturaleza de sus trabajos de exploración petrolera si hay "argumentos de peso" para hacerlo.

La Duma aprobó por unanimidad la amnistía el miércoles, la primera de esta envergadura en más de una década. La medida entró en vigor tras publicarse anoche en el diario gubernamental "Rossiyskaya Gazeta" en su edición online. Las autoridades tienen ahora seis meses de plazo para ponerla en práctica.

Además, tras su entrada en vigor, una corte de Moscú puso en libertad a cuatro opositores al Kremlin que estaban detenidos por participar el 6 de mayo de 2012 en una protesta contra la toma de posesión de Putin. En total saldrán en libertad ocho de los 27 detenidos en aquel momento. La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) había exigido la liberación de todos los presos por motivos políticos, pero en la ley votada el miércoles en el Parlamento sólo se aprobó una amnistía bajo ciertas condiciones.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 20:27
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 20:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial