Así se arma la fuerza aérea brasileña

Compraron 36 cazabombarderos suecos Gripen NG. la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) festejó como "histórica" la definición de la licitación.

El tira y afloja de más de una década en torno a la licitación abierta por Brasil para adquirir 36 nuevos cazabombarderos para su Fuerza Aérea terminó hoy, al anunciarse la decisión de comprar los Gripen NG de la sueca Saab.

La decisión anunciada por el ministro de Defensa, Celso Amorim, y por el comandante de la Aeronáutica, el brigadier Juniti Saito, supuso una decepción para Francia, ya que en los últimos años los Rafale de Dassault eran apuntados como favoritos en la disputa, en la que intervino también el F18 Super Hornet de la estadounidense Boeing.

Según Amorim, la decisión se basó en tres criterios básicos: desempeño de las aeronaves, "transferencia efectiva de tecnología" y costo, "no sólo de adquisición, sino también de mantenimiento", y los Gripen NG fueron los que presentaron mayor equilibrio entre los tres criterios.



En una nota oficial, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) festejó como "histórica" la definición de la licitación, que le permitirá reemplazar a los viejos Mirage, que dejarán de ser utilizados el 31 de diciembre próximo.

La licitación para la compra de cazabombarderos destinados a reemplazar a los viejos Mirage de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) fue lanzada en 2001, durante el pasado gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), pero fue suspendida por su sucesor, Luiz Inacio Lula da Silva, luego de asumir el gobierno, en enero de 2003.



Lula reactivó el proceso durante su segundo mandato como presidente (2007-2010) y, tras recibir en Río de Janeiro al entonces presidente francés Nicolás Sarkozy, en diciembre de 2009, llegó a anticipar la opción por los Rafale.

Sin embargo, ante la reacción negativa de los comandantes de la Aeronáutica, que alegaron no haber sido consultados sobre el tema, el gobierno volvió atrás, y el ambiente de indefinición se mantuvo hasta hoy, cuando la presidenta Dilma Rousseff, durante un almuerzo con oficiales de las Fuerzas Armadas, anunció que había llegado a una decisión.



"Me gustaría brindar aquí la información inaugural e informar que recomendé al ministro de Defensa, Celso Amorim, que anuncie hoy la decisión", expresó la mandataria.

El portal de noticias UOL aseguró hoy que la opción en favor de los Gripen NG se debió al elevado precio de los Rafale -el negocio llegaría en la fase inicial a unos 8.000 millones de dólares, en la fase inicial, pese a que han sido negociados descuentos-.

Según el informe, tras la exclusión de los cazabombarderos franceses el gobierno Rousseff tendió en favor de los F18 Super Hornet de Boeing, pero la concretación del negocio fue inviabilizada por el escándalo desatado por las denuncias según las cuales la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) norteamericana habría espiado a la presidente brasileña.

"Con ello, el pequeño Gripen -un avión criticado por ser menor que los de la competencia y menos probado en combate-, volvió a la condición de favorito que la propia FAB había definido en su primer informe sobre la elección, en diciembre de 2009", concluyó el texto.

Opiniones (1)
17 de octubre de 2017 | 20:18
2
ERROR
17 de octubre de 2017 | 20:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que manden los mirage para aca... viejitos pero seguro mejor mantenidos... pero tambien mandenlos con tanque lleno porque aca no hay un mango...
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes