La "guerra" interna de Francisco: echó a un cardenal y éste lo cuestiona

Se trata de Raymond Burke, quien todavía es prefecto de la Signatura Apostólica. Fuerte crítica del removido religioso contra el papa argentino.

El cardenal Raymond Burke, todavía prefecto de la Signatura Apostólica aunque removido este lunes de la Congregación de Obispos, arremetió contra las palabras del papa Francisco, plantándose en contra de la "obsesión" por hablar de temas relacionados con la moral sexual". "Nunca hablaremos lo suficiente de estas cuestiones", indicó Burke.

"La oposición al papa es cada vez menos silenciosa", observó -ante esta postura- el portal especializado Religión Digital.

Burke es un cardenal estadounidense nacido en Wisconsin en 1948. Fue arzobispo de Saint Louis y fue nombrado por el papa Benedicto XVI como prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, una especie de Corte de Justicia del Vaticano.

Burke se mueve por el Vaticano como un rey.

Es miembro de la Secretaría de Estado Vaticano y de las congregaciones para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, aunque fue expulsado por el papa Francisco de la muy influyente Congregación de los Obispos, en una medida que consiguió una amplísima repercusión puertas adentro del Vaticano y en los principales medios estadounidenses.

Burke, en el cónclave en el que Jorge Bergoglio fue elegido papa también era un "papable".

La ostentosa vestimenta del cardenal anti Francisco, Burke.


El prelado, en una entrevista con la EWTN, ya criticó las palabras de Benedicto XVI en "Luz del mundo", cuando el pontífice emérito abría la posibilidad del uso del preservativo en algunas circunstancias, subrayó que "por lo que algunos dicen (el papa piensa que) hablamos demasiado de aborto o de la integridad del matrimonio formado por hombre y mujer. Nunca hablaremos lo suficiente de estas cuestiones".



El polémico Burke también se refirió a algunos contenidos de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, especialmente sobre lasacusaciones de "marxismo" contra el papa desde el Tea Party y sectores ultraconservadores. "No he encontrado en mi mente la manera exacta para describir este documento, pero no creo que esté destinado a formar parte del magisterio papal. O al menos esta es mi impresión".

Repercusión en EEUU

El New York Times le ofrece especial espacio al cambio del cardenal Burke: "El papa sustituye al conservador cardenal estadounidense de un influyente comité del Vaticano".

El destacado diario interpreta la decisión del pontífice argentino como "una señal de que Francisco está dispuesto a irrumpir sobre lo establecido en el Vaticano con la finalidad de ser más inclusivos".

El medio hizo intervenir en su crónica a cuatro periodistas, lo que acredita la importancia que le dio al tema: Jim Yardley informó desde Roma, y ​​Jason Horowitz desde Washington. Gaia Pianigiani contribuyó desde Roma, y ​​Laurie Goodstein de Nueva York. La nota apareció publicada este martes en la página 6 del New York Times.

"Lo que el papa está diciendo es que usted no necesita ser conservador para ser obispo", dijo Alberto Melloni, director de la Fundación Juan XXIII de Estudios Religiosos de Bologna. "Quiere buenos obispos, independientemente de lo conservador o liberal que sean", dijo el experto, citado por New York Times.

También refiere que fue observado como "un nuevo esfuerzo por cambiar la doctrina sobre temas sociales específicos".

"El cardenal Raymond Burke fue sustituido en la Congregación de los Obispos como parte de las reformas del papa Francisco", titula The Huffington Post.

Añade que "el papa Francisco anunció cambios en la influyente oficina del Vaticano que evalúa y propone obispos para todo el mundo".

El "Huff", sostiene que en remplazo de Burke, fue designado otro cardenal estadounidense, Donald Wuerl, de Washington.


"Burke -dice The Huffington Post- llamó la atención en los EEUU en 2004 cuando dijo que le iba a negar la comunión al ex candidato presidencial demócrata John Kerry, un católico que apoya el derecho al aborto".

Esto se dice en Twitter ahora:

Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 08:46
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 08:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y para qué le sirve tremenda cola al ancianito?
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial