Cameron declara "misión cumplida" en Afganistán

Expresó su satisfacción por la misión, aunque ha dejado claro que sabe que "no deja tras de sí un país perfecto ni una democracia perfecta".

El primer ministro británico, David Cameron, ha recurrido a las palabras que el expresidente estadounidense George W. Bush pronunció durante la retirada de sus tropas de Irak en 2003 y ha asegurado que sus soldados podrán dejar Afganistán a finales de 2014 con la sensación de haber cumplido su misión, según informó el diario británico The Guardian, citado por Europa Press.

Las palabras del 'premier', pronunciadas durante su visita a la base del Ejército británico en la provincia afgana de Helmand, llegan en medio de la preocupación por un incremento de la violencia de la insurgencia talibán ante las elecciones que se celebrarán el próximo año.

Cameron ha utilizado para definir la labor de sus soldados en Afganistán la misma expresión que se podía leer en un cartel desplegado en el portaaviones estadounidense 'Abraham Lincoln' en 2003 cuando Bush pronunció el discurso en el que daba fin a la operación estadounidense en Irak.

A finales de 2014, los 6.000 hombres y mujeres que todavía operan en territorio afgano deberán abandonar el país tras una guerra que, hasta ahora, ha acabado con la vida de 646 soldados británicos. "Creo que podrán volver a casa con la frente bien alta", ha asegurado Cameron.

El primer ministro británico expresó su satisfacción por la misión, aunque ha dejado claro que sabe que "no deja tras de sí un país perfecto ni una democracia perfecta".

"Hay que recordar que Afganistán es un país extremadamente pobre con una historia muy problemática, pero creo que el propósito de nuestra misión ha sido siempre el de construir un país y unas fuerzas de seguridad capaces de mantener un nivel básico de seguridad para que no se vuelva a convertir en un territorio lleno de campos de entrenamiento terrorista", ha asegurado Cameron. "Esa era la misión y creo que hemos cumplido, por lo que nuestros soldados pueden estar muy orgullosos de lo que han hecho", añadió.

Este mensaje no ha sido bien recibido por los detractores del presidente, que las han calificado de equivocadas, prematuras y triunfalistas, dada la actual preocupación en torno a la inseguridad en el país, el contrabando de drogas o los abusos de Derechos Humanos bajo el gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai.

En la misma dirección que estas preocupaciones, el responsable del Departamento de Crimen y Drogas de Naciones Unidas, Yuri Fedotov, aseguró en octubre que Afganistán corría el riesgo de convertirse en un "narcoestado en toda regla". Asimismo, un informe de la ONU publicado a comienzos de diciembre criticaba la lentitud a la hora de llevar a cabo alguna política para evitar que las mujeres afganas sufran algún tipo de violencia.

Las redes sociales también han sido caldo de cultivo de comentarios en torno a las declaraciones de Cameron, espacio donde muchos internautas han advertido de que el líder británico acabará lamentando sus palabras.

Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 04:53
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 04:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017