Los próximos cinco pasos de Michelle Bachelet

Con agenda minuciosa y diálogo permanente con el mandatario saliente, así es la transición hacia la reasunción de la socialista chilena.

No hay tiempo que perder. Ni en improvisaciones ni en peleas con los adversarios. La cordialidad entre oficialismo y oposición chilena, representadas por el presidente saliente y la entrante, es desconocida como modalidad para los argentinos, y sorprende.

La mandataria electa, Michelle Bachelet, ya mostró una agenda minuciosa de acciones, paso a paso hasta que asuma el poder por segunda vez en su país.

Esta mañana recibió en su casa al presidente Sebastián Piñera, perteneciente al partido al que le ganó este domingo. La visitó junto a la Primera Dama en el domicilio particular de Bachelet, continuando con una antigua tradición.

¿Qué hay por delante tras la elección de la nueva Presidenta? Aquí sus cinco primeros pasos:

Gabinete (cuándo). Recién en la segunda quincena de nero de 2014 Bachelet dará a conocer al gabinete de ministros que la acompañará en su segundo mandato presidencial.

Gabinete (quiénes). La socialista ya dijo que quiere darse tiempo para "elegir a las y los mejores". En su entorno se admite que será ella misma quien defina, aun, teniendo en cuenta las tensiones ya existentes en los partidos de su fuerza, como la que sostienen el PPD (del ex presidente Ricardo Lagos) y la DC (del ex presidente Eduardo Frei.

Transición. Ya se saludaron insistentemente, pero no pasó del formalismo. Bachelet y Piñera, tras el desayuno de esta mañana, anunciaron que volverán a reunirse "en los primeros días de enero", según lo anticipó su vocera, Cecilia Pérez. "Primero: se va a nombrar por parte de Michelle Bachelet una persona encargada del traspado de mando. Segundo: a finales de febrero se producirá el traspaso de mando a los ministros", dijo.

Conflicto con Perú. Tras el desayuno de esta mañana, Bachelet informó que ambos presidentes abordarán el fallo de La Haya que se dará a conocer el próximo 27 de enero, Bachelet manifestó que esperará la resolución y que es "una convencida de que todos tenemos que ponernos detrás del Presidente de la República, hemos tenido siempre una politica de Estado en las relaciones internacionales y eso continuara así".

Su principal promesa. Bachelet volvió a hablar de su reforma educativa al ganar la elección. Y lo reiteró en sus mensajes posteriores. Reafirmó su compromiso por cumplir la promesa más difícil: educación gratuita. "El lucro no puede ser el motor de la educación, porque la educación no puede ser un bien de mercado", aseguró la presidenta electa.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 16:13
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 16:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial