Video: así detuvieron a un periodista en Santiago del Estero

Juan Pablo Suárez es director de un sitio que critica con dureza la gestión de Zamora y fue apresado "por instigar a la rebelión". Luego allanaron la redacción.

En el marco de las protestas policiales se produjo un hecho que llama la atención: el director del sitio Última Hora, Juan Pablo Suárez, fue detenido y acusado de instigar a la rebelión.

El lunes último a la noche, unos 40 policías fueron en tres patrulleros a las oficinas de la redacción del periódico situadas en avenida Roca 538 de la capital santiagueña, "en un procedimiento inusual, digno de un gran despliegue televisivo", según destacó al propietaria de ese medio, Sandra Judith Wede. El arresto había sido ordenado por la abogada Rosa Falco y según la propietaria de ese medio "estuvo viciado de nulidad porque algunos testigos ya venían con los uniformados".

La policía se llevó de la redacción dos notebook, una cpu y una filmadora. Según la propietaria del medio lo que buscaban era la filmación de "la brutal represión que sufrió Nelson Villagrán, policía que se encontraba haciendo un reclamo en una pacífica manifestación realizada en la plaza Leopoldo Lugones. Allí registramos la golpiza no sólo a su mujer, sino también a su mujer e hija".

Wede aclaró que "no tuvimos tiempo de subir las imágenes ya que filmamos todo este operativo mamarracho, pero en breve lo haremos" y acusó al gobernador Zamora y a su mujer, Claudia Ledesma -reciente ganadora de las elecciones en esa provincia- por violar el artículo 14 de la Constitución Nacional.

Por este hecho, la fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED) expresó su "profunda preocupación por el allanamiento" y la "detención del responsable editorial", al señalar que hubo un "operativo policial desproporcionado".

Según la jueza que dispuso el allanamiento y detención, el sitio de Suárez, desde que estalló el conflicto policial en Córdoba, "venía elaborando y publicando notas falsas de saqueos y asaltos en Santiago del Estero", dijeron Clarín fuentes ligadas a la causa. Según la magistrada, en el allanamiento también se secuestraron panfletos en los que se advertía sobre presuntos reclamos salariales e "instigación a que la policía se acuartele e incitación a la violencia. Repartió esos panfletos en las comisarías con un cadete en moto y todo esto consta en el expediente".

La fundación que dirige la ex diputada Silvana Giúdice indicó que "resulta inverosímil" la invocación de instigar a la sedición ya que "resulta claro que la misma no ha sido concebida para limitar el accionar de periodistas en ejercicio de su labor".

Advirtió que "de corroborarse estos hechos estaríamos ante una clara violación a los derechos de libertad de prensa que contemplan la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran".

Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 12:27
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 12:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
    14 de Agosto de 2017
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville